Fin del estado de alarma: mapa de qué se puede hacer y qué no en cada comunidad autónoma

El estado de alarma que el Gobierno decretó por segunda vez hace más de seis meses ha finalizado a las 00.00 y los españoles ya pueden moverse por todo el país.

El estado de alarma que el Gobierno decretó por segunda vez hace más de seis meses ha finalizado a las 00.00 de este domingo 9 de mayo y los españoles ya pueden moverse por todo el país.

La mayoría de las regiones ya han avanzado que pondrán fin al toque de queda, al cierre perimetral y relajarán las restricciones impuestas a la hostelería. Otras, estudian cómo mantener las medidas sin chocar con los tribunales superiores de justicia, como ha venido ocurriendo cuando el estado de alarma no estaba vigente.

El Gobierno ha mantenido desde el principio que no iba a prorrogar más el estado de alarma porque las autonomías cuentan con “herramientas suficientes” para contener el virus sin necesidad de ello. No obstante, para evitar que se repita la disparidad de resoluciones judiciales del verano pasado, la última palabra la tendrá el Tribunal Supremo, en virtud del decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros, que permitirá a los gobiernos autonómicos acudir en su “auxilio” para armonizar y unificar las medidas que se quieran aplicar por parte de las diferentes regiones, en función de la desigual incidencia de la pandemia en ellas.

Andalucía

El Gobierno andaluz ha decidido que la comunidad autónoma ya no tendrá toque de queda a partir de este domingo y permitirá la apertura del sector de la hostelería hasta las 00,00 horas y la reapertura, después de más de un año de cierre, del ocio nocturno, como los pubs y discotecas, hasta las 2,00 horas. Andalucía dejará de estar cerrada perimetralmente, mientras que ya no se limitará el número máximo de máximo de personas que podrán estar reunidas en domicilios.

Aragón

Aragón tampoco tendrá toque de queda ni confinamiento perimetral de la comunidad a partir de la madrugada del sábado al domingo. No obstante, el Gobierno regional mantendrá cerradas zonas que ya lo están. Los horarios de cierre en actividades no esenciales y hostelerías se mantienen como hasta ahora: para lugares con nivel de alerta 3 hasta las 22.00 horas y para las zonas en alerta 3 agravada hasta las 20.00 horas.

Asturias

El Principado de Asturias ya ha avanzado algunas de sus restricciones después del domingo: ha acordado la ampliación del horario de la hostelería, tanto en el interior como en el exterior, hasta la una de la madrugada, si bien se mantendrá el cierre de las barras. También ha aprobado una ampliación del límite máximo de personas en las mesas del interior de los locales de hostelería de cuatro a seis, aunque por ahora el ocio nocturno deberá seguir cerrado.

Baleares

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha avalado las medidas sanitarias acordadas por el Govern balear, entre las que figura prolongar hasta el 23 de mayo el toque de queda de 23 a 6.00 horas. Con esta decisión, las islas podrán mantener los controles de pasajeros nacionales en puertos y aeropuertos y restringir las reuniones y encuentros familiares y sociales de un máximo de 6 personas en el interior o en el exterior, tanto en espacios públicos como privados. Además, en el interior únicamente se podrán llevar a cabo reuniones, como máximo, de dos núcleos de convivencia. También limita las celebraciones o la permanencia de personas en lugares de culto a un 50 % de la capacidad.

Canarias

El Gobierno canario ha optado por mantener vigentes todas las medidas de prevención de la covid-19 que ya aplicaba, aunque pidiendo la aprobación judicial para aquellas que afectan a derechos fundamentales.

De esta manera, si el Tribunal Superior de Justicia los autoriza, se mantendrán los toques de queda, los cierres perimetrales de las islas en nivel 3 y 4 alerta (en la actualidad, ninguna), el número máximo de personas en comidas, encuentros o reuniones y los topes de aforo para los templos y lugares de culto.

Además, desde este sábado la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud puede sancionar con multas de hasta 600.000 euros las infracciones de las normas de prevención de la covid-19.

Cantabria

Al igual que ocurría durante el estado de alarma, los establecimientos hosteleros podrán servir sólo en el exterior hasta las 22.30 horas y la reducción de aforos se mantiene en las mismas condiciones mientras Cantabria continúe en el riesgo alto de contagio.

El interior de la hostelería permanecerá cerrado hasta el 11 de mayo y las terrazas pueden funcionar con 6 personas de máximo por mesa y un 75 por ciento de la capacidad.

La reuniones están limitadas a 4 personas en interiores de zonas públicas y en espacios privados también se recomienda ese número.

Cataluña

El TSJ de Cataluña ha avalado las medidas restrictivas acordadas por la Generalitat para implementar tras el 9-M. De esta manera, la restauración podrá abrir de manera continuada de 7.30 a 23.00, así como los centros deportivos y los parques de atracciones. Los comercios, por su parte, tendrán hasta las 22.00 para estar en funcionamiento. Los equipamientos cívicos y los eventos religiosos mantendrán el aforo en un 50% y la limitación de reuniones se mantiene en 6. El ocio nocturno se mantendrá cerrado y la Generalitat aun no ha avanzado cuando tiene pensado dar aire al sector. No tendrá toque de queda ni confinamiento perimetral.

Castilla-La Mancha

También Castilla-La Mancha levantará el cierre perimetral y el toque de queda. Permitirá abrir a los establecimientos de hostelería hasta la una de la madrugada pero no la venta y el consumo de alcohol entre esa hora y las 6 de la mañana. Los grupos de comensales podrán llegar a diez, tanto en el interior como en el exterior, y los lugares de culto pasan de estar restringidos a tener un aforo del cien por cien.

Castilla y León

No habrá toque de queda ni confinamiento perimetral, tampoco límite de personas en las reuniones familiares y sociales, y los horarios y aforos irán de la mano de cómo evolucionen los datos de la covid.

Así, con la Comunidad en el máximo nivel de alarma, la hostelería podrá abrir hasta la medianoche y ese horario se ampliará a medida que el nivel de riesgo de contagios vaya disminuyendo, aunque el cierre del interior de la hostelería se mantendrá en aquellos municipios con más de 150 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

En la misma línea, en otras actividades de ocio, deportivas y sociales, como celebraciones religiosas y civiles, o piscinas, se irán reduciendo las limitaciones de aforo en función de la mejora de los datos.

Comunidad Valenciana

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha avalado la propuesta de la Generalitat de que, a partir del domingo, se aplique un toque de queda entre la medianoche y las 6 de la mañana, y que las reuniones sociales sean de un máximo de diez personas.

La Comunitat Valenciana inicia a partir de este domingo una nueva etapa en la superación de la pandemia, con la finalización del estado de alarma, y la entrada en vigor de nuevas restricciones, que contemplan retrasar el toque de queda hasta la medianoche y ampliar hasta 10 el máximo de personas que pueden reunirse.

La Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la COVID-19 ha aprobado el nuevo marco normativo que regirá desde este domingo hasta el 24 de mayo, y que incluye que los establecimientos de hostelería y restauración podrán cerrar a las 23.30 horas (ahora lo hacían a las 22.00 horas) y aumentar su aforo interior del 30 al 50 %.

Retrasa dos horas el toque de queda, desde las 22.00 hasta las 00.00 horas, y amplía de seis a diez el número de personas en reuniones sociales, tanto en espacios privados como en lugares públicos.

También limita al 75 % el aforo en los espacios de culto y para reuniones y celebraciones religiosas, siempre que la distancia interpersonal respete un mínimo de 1,5 metros, así como para otras actividades, como congresos; salas de cine y teatro; atracciones de feria, zoológicos o acuarios.

Este aforo regirá también para los establecimientos y locales comerciales, los mercadillos que desarrollen su actividad en la vía pública al aire libre, o las sedes festeras, así como para las zonas comunes de hoteles, albergues turísticos, casas rurales y otros alojamientos similares.

Se mantiene suspendida la actividad propia de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo, pubs, ciber-cafés, cafés teatro, cafés concierto y cafés cantante, y no se permite la realización de celebraciones populares, desfiles o espectáculos itinerantes.

Se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla a partir de los seis años, excepto para realizar deporte al aire libre; para el baño y los periodos de descanso antes o después del baño, y los momentos estrictamente necesarios para comer o beber, en lugares en los que esté autorizado.

Extremadura

Extremadura permitirá, una vez decaiga el estado de alarma, y mientras en un nivel de alerta 1, un aforo del 50 por ciento en el interior de los locales de hostelería, con mesas de hasta 6 personas, y del 85 por ciento en las terrazas, con mesas de diez personas, mientras que en los comercios, el aforo se situará en el 75 por ciento.

El nivel de aforos establecidos para las actividades de “riesgo alto” es 50 % para lugares de culto cerrados, así como velatorios, entierros y ceremonias fúnebres, el mismo aforo que en Bodas, Comuniones y Bautizos.

En centros recreativos de mayores y jóvenes, el aforo será del 75 %, mientras que en gimnasios y similares se establece un aforo del 75 % y grupos de 10 personas. Los hoteles y alojamientos turísticos podrán tener un aforo del 75 % y un máximo de 20 personas por grupo, mientras que los mercadillos, las piscinas y los cines y teatros podrán estar al 75% y, en el caso de bibliotecas y monumentos, no tendrán restricciones.

Para las actividades consideradas de riesgo bajo, como son los parques y zonas de esparcimientos, con la comunidad en riesgo 1 podrán estar el 100 %, y no habrá restricción en la actividad física individual al aire libre, mientras que en el caso de las fiestas y verbenas al aire libre se establece un 75 %, aunque se valorará con el sector.

Galicia

La Xunta de Galicia ha anunciado que, a partir de las 00.00 horas del domingo, se elimina el toque de queda y el cierre perimetral autonómico.

La única excepción en la que la Xunta pretende mantener el toque de queda y el cierre municipal a nivel interno serán los cinco municipios de la comunidad que se encuentran en un nivel epidemiológico de riesgo “extremo”. Al decaer el estado de alarma, Feijóo ha remarcado que el Ejecutivo se verá obligado a pedir la autorización judicial para estas decisiones.

Para la hostelería, ha concretado que los bares se abrirán hasta las 23,00 horas y los restaurantes hasta las 1,00 horas. Además, ha anticipado que habrá avances en lo que respecta a la circulación y a la reunión en el exterior dentro de Galicia.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid no impondrá el toque de queda a las 23.00 horas y ampliará el horario de la hostelería hasta las 24 horas, mientras que recomendará que las reuniones en domicilios se limiten a convivientes.

Respecto a la hostelería, el horario será de 06.00 horas a 00.00 horas y el aforo continúa con el 50% en el interior y el 75% en el exterior, lo mismo que en los centros comerciales. No podrán recibir clientes a partir de las 23.00 horas y se mantiene la limitación de cuatro comensales en el interior, seis en terraza y prohibición del uso de la barra.

Murcia

Decae el cierre perimetral de la comunidad autónoma, aunque se aplicarán confinamientos por municipios en los que superen los 250 casos por cada 100.000 habitantes y en los que registren un aumento de la incidencia del 80 % con respecto a la semana anterior.

El toque de queda pasará a ser una limitación nocturna horaria (desde medianoche hasta las 6 horas) en las actividades no esenciales.

En el caso de las reuniones privadas se amplía de cuatro a seis personas el número de participantes, la misma cifra que en espacios públicos, tanto en el interior de los establecimientos (anteriormente eran 4 personas) como en el exterior.

Navarra

El toque de queda está establecido entre las 23:00 y las 6:00 horas. Se mantiene el cierre del interior de la hostelería y de toda actividad en zonas interiores de establecimientos como bingos, salones de juegos y recreativos.

Se podrá consumir sólo en las terrazas, que estarán abiertas con un aforo del 100 %, manteniendo la distancia interpersonal de 1,5 metros en mesas con un máximo de cuatro personas. Se amplía el horario de apertura hasta las 22 horas.

En domicilios, se limitan las reuniones a un máximo de seis personas de dos unidades convivenciales.

País Vasco

Decaen tanto los cierres perimetrales, como el toque de queda y se elimina la limitación de las agrupaciones a 4 personas.

La hostelería debe cerrar a las 22.00 horas, 2 horas más tarde que hasta ahora y sigue prohibido consumir en barra o de pie y en cada mesa un máximo de 4 personas.

Están cerrados los establecimientos y locales de ocio nocturno, así como las sociedades gastronómicas, lonjas juveniles y similares.

A las 22.00 horas está fijado el cierre de establecimientos comerciales y el cese de actividades culturales, sociales y comerciales, una hora más tarde que hasta el momento.

La Rioja

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha acordado que se establezca el nivel 3 alto de su nuevo Plan de Medidas según Indicadores (PMI), con el cierre de la hostelería a las doce de la noche, sin toque de queda y sin el cierre perimetral de la región. Los municipios de Nájera, Calahorra, Arnedo y Alfaro se mantendrán en el nivel 3 intensificado, que implica medidas más restrictivas dada su situación epidemiológica.

En el nivel 3 alto se recomienda un máximo de seis personas en las agrupaciones, aplicables a todos los ámbitos; y el aforo en los establecimientos comerciales y mercadillos del 75 % y del 50 % en el interior de locales de hostelería, sin límite en el exterior, lo mismo que en centros deportivos e instalaciones culturales. Las academias, autoescuelas y centros de enseñanza no reglada podrán prestar sus servicios cumpliendo con un aforo del 75 %.

En el caso del nivel 3 intensificado, las cuatro localidades afectadas no tendrán cierre perimetral, se recomienda un máximo de 6 personas en las agrupaciones; el aforo máximo en sus establecimientos comerciales será de un 50 % y de un 33 % en el interior de la hostelería, que cerrará a las 23:00 horas y no admitirá nuevos clientes desde las diez de la noche.

Ceuta

Flexibiliza los aforos permitidos tanto en el interior como en el exterior de los locales pero mantiene la prohibición al ocio nocturno. La permanencia de grupos de personas en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, pasa de 4 a 6 personas.

El horario de cierre del local se amplía a las 00.00 horas y se eliminan las limitaciones en las entregas a domicilio.

Melilla

Melilla no mantendrá el toque de queda a partir de este domingo, pero sí que pretende mantener la limitación de reuniones, privadas y públicas, a un máximo de seis personas y también la limitación de horario en hostelería y comercio y aforo en centros religiosos.