Concierto en Los Ángeles

El Papa y Jennifer López, un dueto inesperado para universalizar las vacunas

Francisco ha participado a través de forma virtual en el concierto Vax Live para exigir que se liberalicen las patentes de forma temporal, en la línea del presidente Biden

El Papa en un momento de su intervención en Vax Live
El Papa en un momento de su intervención en Vax LiveVaxLiveVaxLive

“Reciban un cordial saludo de este viejo, que no baila ni canta como ustedes, pero que cree junto a ustedes que la injusticia y el mal no son invencibles”. Con estas palabras, el Papa Francisco sorprendió a los 20.000 asistentes del SoFi Stadium Los Ángeles al concierto ‘Vax Live’. Pero, sobre todo, a las millones de personas que siguieron anoche esta cita solidaria para apoyar la distribución mundial equitativa de las vacunas que este fin de semana retransmiten las principales cadenas televisivas norteamericanas: ABC, CBS y FOX

El Pontífice ejerció de ‘telonero’ de un nutrido de estrellas que encabezó Jennifer López. Junto a la artista latina, se subieron al escenario J Balvin, Foo Fighters o el vocalista de AC/DC, Brian Johnson. Entre actuación y actuación en una gala presentada por Selena Gómez, también se pudieron escuchar mensajes como los de Joe Biden, que hace unos días solicitó la liberalización temporal de las patentes para una universalización rápida de los sueros. En esta misma línea se expresó el Papa, cuando expresó a través de una pantalla “la suspensión temporaria de derechos de propiedad intelectual”. La iniciativa cuenta además con el apoyo de los duques de Sussex, Harry y Megan, como embajadores.

“Necesitamos caminos de sanación y salvación”, expresó además Jorge Mario Bergoglio, que fue más allá para apuntar cómo “una variante de este virus es el nacionalismo cerrado, que impide, por ejemplo, un internacionalismo de las vacunas”. “Otra variante es cuando ponemos las leyes del mercado o de propiedad intelectual por sobre las leyes del amor y de la salud de la humanidad”, denunció el Papa, que no se detuvo ahí: “Otra variante es cuando creemos y fomentamos una economía enferma, que permite que unos pocos muy ricos, unos pocos muy ricos, posean más que todo el resto de la humanidad, y que modelos de producción y consumo destruyan el planeta, nuestra ‘Casa común’”.

Desde este análisis de la realidad, rogó a los participantes que “no se olviden de los más vulnerables”: “La pandemia ha contribuido a empeorar las crisis sociales y ambientales ya existentes, como ustedes, los jóvenes, siempre nos lo recuerdan a nosotros”.

Este evento ha sido el primer gran concierto que se celebra en Estados Unidos desde que arrancó la pandemia y también es la primera gran cita ‘covid free’, en tanto que todo el público se ha visto obligado a presentar su cartilla de vacunación para acceder al estadio.

La plataforma Global Citizen, organizadora del certamen, ya ha recaudado más de 53 millones de dólares destinados a promover la campaña de inmunización contra el coronavirus a los países en vías de desarrollo.