En vivo

Fallece una usuaria de una residencia de Bilbao que había rechazado vacunarse

Toda la actualidad sobre la Covid-19. La información minuto a minuto sobre la vacunación contra el coronavirus en España y en el mundo, restricciones, confinamientos, cierres perimetrales, avances médicos... y datos de hoy, 8 de mayo de 2021, actualizados. En directo.

Varias personas en una terraza de Madrid
Varias personas en una terraza de MadridCézaro De LucaEuropa Press

14:55 h

Fin del estado de alarma: Huida hacia adelante

14:45 h

España ratifica en Oporto su compromiso de ayuda a India ante la pandemia

España ratificó este sábado en la cumbre UE-India su compromiso de ayuda con este país ante la grave situación que está atravesando en la actualidad debido a la pandemia de coronavirus.
La India registró este viernes por segundo día consecutivo más de 400.000 casos de coronavirus, un nuevo récord diario, y casi 4.000 muertes a consecuencia de una virulenta segunda ola que ha causado una escasez crítica de oxígeno.
Esta situación fue analizada en la cumbre UE-India que protagonizaron los líderes comunitarios (entre ellos el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez) y el primer ministro indio, Narendra Modi, quien tenía intención inicial de haberse desplazado a Oporto pero que, debido a la pandemia, participó de forma telemática.
La delegación española resaltó que es evidente el compromiso español de ayuda a India ante el momento que está viviendo y garantizó que se va a seguir manteniendo la ayuda el tiempo que sea necesario.

14:30 h

Ximo Puig abre la Comunitat Valenciana asegurando que no tendrá que “volver atrás”

14:15 h

Irán confirma más de 13.500 nuevos casos de coronavirus y rebasa ya los 2,6 millones de contagios

El Gobierno de Irán ha confirmado este sábado más de 13.500 casos de coronavirus y más de 280 fallecidos durante el último día, con lo que el país ha rebasado ya los 2,6 millones de contagios y los 74.000 fallecidos desde la declaración de la pandemia. La portavoz del Ministerio de Sanidad iraní, Sima Sadat Lari, ha indicado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 13.576 contagios y 283 fallecidos, lo que eleva los totales a 2.640.670 y 74.524 decesos.

14:00 h

El papa pide suspender temporalmente las patentes

El papa Francisco instó a una suspensión temporal de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas para el coronavirus, en un videomensaje que se emitirá hoy durante el concierto en Los Angeles (EE.UU) de la campaña “Vax Live” para recaudar fondos para la distribución de vacunas en todo el mundo.
En su mensaje, el papa apoyó la reciente posición del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, al pedir "un espíritu de justicia que nos movilice para asegurar el acceso universal a la vacuna y a la suspensión temporal de derechos de propiedad intelectual" y "un espíritu de comunión que nos permita generar un modelo económico diferente, más inclusivo, justo y sustentable".
Francisco denunció, leyendo en español, que "una variante de este virus es el nacionalismo cerrado, que impide, por ejemplo, un internacionalismo de las vacunas" y que "otra variante es cuando ponemos las leyes del mercado o de propiedad intelectual por sobre las leyes del amor y de la salud de la humanidad".
13:45 h

Bruselas confirma el pacto con BioNTech-Pfizer para comprar hasta 1.800 millones de dosis para la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha confirmado este sábado el nuevo contrato de compra con BioNTech y Pfizer para contar con 900 millones de vacunas contra el coronavirus para toda la UE en el periodo 2021-2023, con una opción de compra por otra cantidad equivalente, lo que podría elevar el contingente total hasta las 1.800 millones de dosis.
La propia Von der Leyen adelantó ya en abril las conversaciones con el laboratorio para concretar este acuerdo de compra que esta semana solo estaba pendiente del visto bueno formal del Colegio de Comisarios.
El objetivo no es solo elevar la cantidad de dosis disponibles para atender a la población, sino también prepararse para posibles nuevas variantes, contar con recursos para la vacunación de menores y reforzar inmunizaciones.

13:30 h

Fallece una usuaria de una residencia de Bilbao que había rechazado vacunarse

Una persona residente del centro Gazteluondo de Bilbao, que no había recibido la vacuna contra la Covid-19 por decisión propia, ha fallecido este sábado en el hospital en el que estaba ingresada con positivo en coronavirus. Según ha informado la Diputación foral de Vizcaya, el pasado 15 de abril se detectaron en ese centro residencial bilbaíno seis casos positivos entre las personas residentes. De ellas, cuatro habían recibido la vacuna y dos personas habían decidido no hacerlo.

13:15 h

Andalucía baja 28 hospitalizados hasta 1.192, pero los ingresados en UCI suben en tres hasta 323

Andalucía registra este sábado 8 de mayo una bajada de hospitalizados por cuarto día seguido hasta los 1.192, lo que supone 28 menos que la víspera y 192 menos que hace una semana, mientras que los ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) suben y se sitúan en 323, tres más que este viernes y 23 menos que hace siete días.
13:00 h

Una veintena de países rechazan PCR gratis para el certificado verde digital

Una veintena de socios de la Unión Europea, entre ellos España, rechazan la intención del Parlamento Europeo de que los estados miembros se hagan cargo del coste de las PCR que tendrían que realizarse las personas que viajan a otro país y que quedarían reflejadas en el certificado verde digital.
La necesidad de poner en marcha este certificado, que facilitará la movilidad conforme se vayan levantando las restricciones por la pandemia de coronavirus, fue un asunto debatido en la cumbre de la UE de Oporto.
Además, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, abordó la iniciativa en la reunión que mantuvo este sábado con el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, al margen de la cumbre.
En esa reunión, Sánchez resaltó la necesidad de que con urgencia esté en vigor este certificado, esencial para países receptores de turismo como España, ya que eso contribuirá a la recuperación económica.


12:45 h

Macron insiste en que EE.UU. y Londres exporten vacunas

El presidente francés, Emmanuel Macron, insistió este sábado en que Estados Unidos y el Reino Unido exporten vacunas y ayuden a subir la producción global para facilitar un aumento de las inoculaciones contra el coronavirus en todo el mundo. El posible levantamiento de las patentes sobre las vacunas “es un falso debate”, porque “la urgencia es producir más y tener más solidaridad ahora” con los países pobres, afirmó Macron en unas declaraciones a su llegada a la cumbres social de la UE en Oporto (Portugal).

12:30 h

Caos en la desescalada: Nueve millones de españoles podrían seguir bajo el toque de queda

12:00 h

Desescalada Comunitat Valenciana: Consulta las restricciones que siguen vigentes desde el 9 de mayo

11:40 h

Cataluña publica las nuevas restricciones y amplía el horario de la hostelería

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc) ha publicado este sábado las nuevas restricciones para hacer frente al coronavirus tras el fin del estado de alarma, entre las que hay la ampliación del horario de la hostelería.
La resolución, consultada por Europa Press, detalla que estas medidas entran en vigor este domingo y se alargarán dos semanas, hasta el 24 de mayo.
Sobre la restauración, los establecimientos podrán abrir desde las 7.00 hasta las 23.00 horas de forma continuada, ofreciendo servicio en el interior y el exterior.
Actividades culturales y deportivas, tiendas de convivencia, y establecimientos comerciales junto a gasolineras también amplían su horario de apertura nocturna, hasta las 23.00 horas.
Una de las medidas que restringe derechos fundamentales y que se mantendrá es la limitación de seis personas en reuniones y encuentros familiares y de carácter social en espacios públicos y privados --siempre que no sean convivientes--.

11:15 h

Igea alerta de que “acaba el estado de alarma, no la pandemia de coronavirus”

10:55 h

India bate un nuevo récord al registrar más de 4.000 muertes por coronavirus en un solo día

India ha superado este sábado los 4.000 muertos por coronavirus en un solo día, lo que supone un nuevo récord para el país, después de varios días anotando sus cifras más alta de fallecidos y de contagios diarios, lo que marca una situación límite.
Concretamente, el Ministerio de Salud de India ha registrado en la última jornada 4.187 muertes por la enfermedad, con lo que se alcanzan los 238.270 desde el inicio de la pandemia.
En lo que respecta a los contagios diarios, se han confirmado 401.078 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados es 21.892.676.
Frente a la grave situación, el primer ministro de Tamil Nadu, MK Stalin, ha anunciado la cuarentena total del estado indio durante las próximas dos semanas debido a “razones inevitables” con lo que solo abrirán servicios esenciales.
10:30 h

Alemania rebasa el umbral de los 3,5 millones de contagios desde el principio de la pandemia

Las autoridades de Alemania han confirmado este sábado otros 15.600 nuevos casos de coronavirus que elevan el total de contagios registrados en el país desde el principio de la pandemia por encima de los 3,5 millones de afectados, según los datos recogidos por el Instituto Robert Koch.
El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han notificado 15.685 contagios y 238 muertos, lo que eleva los totales a 3.507.673 y 84.648, respectivamente.
Asimismo, ha indicado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 121,7 casos por cada 100.000 habitantes. La cifra ha ido a la baja durante los últimos días, tras un repunte desde marzo. El número de casos activos ha descendido en las últimas horas hasta los 276.000 aproximadamente, tras unas 2.800 recuperaciones desde el viernes.
20:35 h

Un brote de Covid en un convento de Burgos afecta a 27 religiosas

Un brote de Covid en el convento de La Aguilera (Burgos) ha afectado a 27 religiosas de la comunidad Iesu Communio, que permanecen aisladas tras haber dado positivo.
Las religiosas se encuentran "bien y muy controladas", con "síntomas leves", según ha podido saber Europa Press. Se cree que el brote pudo surgir a raíz de una salida a la otra casa que las hermanas tienen en Lerma.
Debido a este brote, las alrededor de 120 religiosas que viven en el convento de La Aguilera están tomando todas las medidas sanitarias recomendadas para que no haya más contagios. Además de la cuarentena que están guardando las 27 religiosas que han dado positivo, el resto también se encuentran bastante aisladas.
10:15 h

Bélgica reabre este sábado las terrazas tras seis meses de cierre y pone fin al toque de queda

Bélgica dará este sábado los primeros pasos en su plan de retirar gradualmente las restricciones más severas impuestas hace seis meses para luchar contra el coronavirus, por ejemplo con la reapertura de las terrazas de bares y restaurantes y el fin del toque de queda, al considerar que los niveles de infección y la tasa de vacunación permiten esta relajación.
Con todo, las autoridades han advertido de que se trata de una primera fase y que las siguientes etapas que se esperan en junio --como autorizar de nuevo eventos de hasta 200 personas al aire o incluso la apertura de la hostelería en interior-- no se puede dar por sentado, sino que dependerá de cómo evolucionen la pandemia.
La tendencia a la baja en el número de contagios (- 10%), hospitalizaciones (-15%) y defunciones (34 al día) de esta semana consolida la caída que las cifras ya apuntaron en semanas anteriores, lo que unido a que el 80% de la población mayor de 65 años ya está vacunada ha llevado a las autoridades a confirmar esta primera fase.
10:00 h

Cataluña registra 1.309 casos y 20 muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este sábado 660.920 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --611.339 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.309 más que en el recuento del viernes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.
La cifra total de fallecidos se sitúa en 21.975, 20 más que los registrados el viernes: 13.986 en hospital o centro sociosanitario, 4.563 en residencia, 1.174 en domicilio y 2.252 que no son clasificables por falta de información.

9:30 h

Inmunización: Las diez vacunas contra la covid «made in Spain»

9:00 h

Valencia dobla ya a Madrid en número de sanitarios infectados