Inmunidad

Las vacunas, el salvavidas frente a otra ola tras el estado de alarma

España pasará en junio de un fallecido por cada 67 contagiados a uno por cada 450

Varias personas hacen cola para recibir la vacuna contra el Covid-19 en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de Baracaldo (Vizcaya, País Vasco)
Varias personas hacen cola para recibir la vacuna contra el Covid-19 en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de Baracaldo (Vizcaya, País Vasco)H.BilbaoEuropa Press

Junio puede convertirse en el verdadero punto de inflexión de la pandemia en España. A pesar de que los especialistas temen un aumento de los contagios al multiplicarse la movilidad y los contactos sociales tras el fin del estado de alarma este 9 de mayo, la vacunación ayudará a contrarrestar gran parte de este peligroso efecto. En caso de mantenerse el actual ritmo de administración de dosis, en apenas unas semanas nuestro país habrá inmunizado al colectivo que ha sufrido en mayor medida el golpe de la Covid-19 desde marzo de 2020, cuando estalló esta crisis de salud pública, la mayor en cien años.

Se trata dela población que supera los 70 años de edad, la que concentra alrededor de un 85% de las muertes y un 47% de las hospitalizaciones por coronavirus en nuestro país en el último año. Según las estadísticas recopiladas por el Ministerio de Sanidad, los 2,83 millones de mayores de 80 años que viven en España han recibido ya al menos una dosis de la vacuna y un 96,4% las dos, alcanzando así la inmunidad frente al virus SARS-CoV-2.

Con ello ha empezado a producirse una caída en picado de la letalidad en un grupo en el que han muerto 16,1 personas de cada cien que se infectaban desde mayo de 2020. La media en el conjunto de todas las edades es de 1,5 defunciones. La extensión de la vacunación en las últimas semanas tendrá también efectos benéficos que empezarán a notarse en breve en el segundo grupo con más fallecimientos por Covid.

Se trata del que tiene una edad de entre 70 y 79 años. De acuerdo con los datos del Instituto de Salud Carlos III, 5,2 de cada cien contagiados han fallecido en este colectivo concreto en los últimos 12 meses. De las 3,96 millones de personas que lo conforman, han recibido al menos una dosis el 90%, y un 38,2% cuanta ya con las dos. En unas semanas, quedará la pauta quedará también completada y, con ella, su inmunización prácticamente plena.

El tercer grupo con mayor letalidad es el que tiene entre 60 y 69 años, pero ésta desciende ya hasta el 1,5%, situándose en la media general. Según Francesc Pujol, profesor de Economía en la Universidad de Navarra cuyos análisis estadísticos en Twitter a partir de las cifras oficiales han sido seguidos por decenas de sanitarios durante toda la crisis por su alta fiabilidad, con la vacunación de los mayores de 70 años, ya muy cercana, la historia de esta pandemia empezará a ser ya muy distinta en España. Pujol estima que con ella pasaremos de un fallecido por cada 67 contagios a 1 cada 450. En su análisis, ya constata un descenso brusco de las hospitalizaciones en los mayores de 80 años gracias a la vacunación, así como de los ingresos en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Con las muertes sucede algo parecido. Entre octubre y enero, antes de iniciarse la campaña de inmunización, morían dos personas de más de 80 años por Covid-19 por cada persona de menos de 60 años. Tras el inicio de la vacunación, la ratio ha ido cayendo paulatinamente, de 1,8 en febrero a 1,5 en abril.

Pujol insiste en que en las próximas semanas caerá con fuerza la ratio de contagiados en los de más de 80 años porque se verán los efectos de la vacunación en pauta completa. También se debe acelerar la caída de la ratio de fallecidos entre los de más de 80 años porque se verán los efectos de la vacunación en pauta completa y se beneficiarán de la última caída de los contagios.

A su juicio, las ratios de impacto en la franja de edad de 70 a 79 años caerá de manera significativa dentro de dos semanas y habrá un efecto muy fuerte en reducción de contagios y hospitalización a finales de este mismo mes de mayo.