A Tu Salud

Covid-19

Sanidad administrará la vacuna de Janssen a los de entre 50 y 59 años

Acuerda utilizar la vacuna monodosis en este grupo, así como en colectivos vulnerables difíciles de captar, como personas con discapacidad o autismo

La Comisión de Salud Pública, en la que toman parte miembros del Ministerio de Sanidad y representantes de las comunidades autónomas, acordó ayer ampliar el uso de la vacuna de Janssen contra la Covid-19 a las personas con edades entre 50 y 59 años, y priorizar la vacunación de grandes dependientes de difícil accesibilidad, como son las personas con autismo profundo, discapacidad intelectual o enfermedad mental severa.

La Actualización 7 de la estrategia de vacunación, analizada ayer, muestra asimismo la vacuna de Janssen como recomendable para los colectivos vulnerables difíciles de captar, como personas sin hogar, trabajadores temporeros o inmigrantes en situación administrativa irregular, así como para cooperantes que se desplacen en misión a países de alto riesgo. También para las personas que no vayan a estar en España en el momento de la segunda dosis.

Además, la Comisión de Salud Pública trató asimismo sobre la posibilidad de inmunizar a las mujeres embarazadas. Para ellas o para aquellas que estén en periodo de lactancia, aconsejaría administrarles vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) cuando les corresponda, según el grupo de priorización al que pertenezcan.

El documento sobre la nueva actualización de la estrategia de vacunación aborda por primera vez a los adolescentes, y propone que una vez que se apruebe Pfizer para ellos, se vacune a los mayores de 12 años con condiciones de muy alto riesgo, en situación de gran dependencia y aquellos en centros de personas con discapacidad intelectual, centros tutelados y centros centros de educación especial. Sin embargo, el resto de adolescentes y preadolescentes «no se priorizarán en este momento» porque los datos epidemiológicos en España mantienen que las personas de 5059, 40-49 y 30-39 años tienen un mayor riesgo de hospitalización, ingreso en UCI y muerte.

Otra de las novedades sería la de crear ya el grupo de población general de 40 a 49 años, para los que se utilizarán las vacunas que se consideren según su disponibilidad, el contexto de la pandemia y de las evidencias, según informa la agencia Efe.

El suero de Johnson & Johnson sería recomendable para personas difíciles de captar, y en cooperantes

Sobre la vacuna de Janssen, la Comisión plantea seguir usándola a la vez que las de ARNm para completar la vacunación de los mayores de 60 y, a continuación, para aquellas de 50 a 59 años.

Al ser una vacuna unidosis, y lograr la inmunidad con una sola inoculación, se propone usarla en colectivos vulnerables desde el punto de vista social, económico y/o laboral (en los que se encontrarían personas sin hogar, trabajadores temporeros, inmigrantes en situación administrativa irregular, etc.) y pacientes difíciles de vacunar (en este grupo estarían grandes dependientes de complicada accesibilidad, con autismo profundo, enfermedad mental con mucha agitación, etc.).

«Puesto que esta vacuna solo requiere una dosis tiene importantes ventajas para su utilización desde el punto de vista de factibilidad y eficiencia de los recursos sanitarios en ciertos colectivos difíciles de captar y vacunar, bien por tratarse de aquellos que no acuden al sistema sanitario (personas sin hogar), por la necesidad de necesitar el desplazamiento de personal a los domicilios particulares, o bien por tratarse de colectivos que difícilmente pueden acudir en el tiempo establecido para completar su pauta (ciertas actividades laborales, como trabajadores del mar)», señala el documento.

Por este motivo se incluiría a personas de difícil captación (trabajadores del mar que realizan pesca de altura en campañas de larga duración o población en centros de internamiento o tutelados, entre otros) y cooperantes en países de alto riesgo y personas que por razón de su actividad no se vayan a encontrar en España en la fecha de la segunda dosis.

La Actualización 7 de la estrategia de vacunación aprobada ayer acuerda finalizar la inmunización del grupo de 60 y más años

En ese sentido, respecto a la segunda dosis de AstraZeneca a los menores de 60 años que ya recibieron el primer pinchazo, la Comisión subraya que el pasado 30 de abril se acordó espaciar la pauta de 12 a 16 semans de manera temporal hasta contar con más información de farmacovigilancia antes de decidir cómo terminará de inmunizarse este grupo, si con la vacuna de farmacéutica anglosueca o con Pfizer.

En el documento se recuerda que, tras esa ampliación del intervalo entre dosis, los primeros menores de 60 años vacunados con Vaxzevria (nombre comercial de AstraZeneca) deberían recibir su segunda dosis en la semana del 24 de mayo.

Pero, una vez se tome la decisión de cómo será su inmunización completa, plantea retomar el intervalo de «10-12 semanas, preferiblemente 12 semanas», que es el que se venía aplicando hasta esa fecha.

En todo caso, sigue descartando ofrecer de manera voluntaria la segunda dosis de AstraZeneca a este grupo, tal y como siguen insistiendo algunas comunidades, como Andalucía. «Tampoco parece oportuno en el momento actual –asegura– ofrecer la vacuna de Vaxzevria a personas de menos de 60 años que voluntariamente quieran vacunarse», no solo porque la propuesta puede entrar en contradicción «con los principios éticos» en los que se sustenta la estrategia de vacunación.

Tampoco parece oportuno en el momento actual -asegura- ofrecer la vacuna de Vaxzevria a personas de menos de 60 años que voluntariamente quieran vacunarse”, no solo porque la propuesta puede entrar en contradicción “con los principios éticos” en los que se sustenta la estrategia.