En vivo

Condenan a un hombre por contagiar deliberadamente a su exmujer con coronavirus

Toda la actualidad sobre la Covid-19. La información minuto a minuto sobre la vacunación contra el coronavirus en España y en el mundo, restricciones, confinamientos, cierres perimetrales, avances médicos... y datos de hoy, 11 de mayo de 2021, actualizados. En directo.

Los resultados de este estudio arrojan nueva información útil a la hora de definir la estrategia de vacunación
Los resultados de este estudio arrojan nueva información útil a la hora de definir la estrategia de vacunaciónEnric FontcubertaEFE
20:30 h

La Comunidad de Madrid registró la semana pasada 74 brotes, 21 de ellos en el ámbito laboral

La Comunidad de Madrid identificó entre el 26 de abril y el 9 de mayo un total de 74 brotes por el Covid-19, con un total de 419 casos, de los cuales 21 correspondieron al ámbito laboral, con 85 afectados.
En concreto, se considera brote de Covid-19 cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico.

20:10 h

El Gobierno se plantea abrir los estadios al público en las dos últimas jornadas

20:00 h

El Gobierno confía en que el Supremo avale las medidas de las CCAA, pero apuesta por el toque de queda como último recurso

El Gobierno confía en que el Tribunal Supremo avalará las medidas solicitadas por los ejecutivos autonómicos y rechazadas en primera instancia por los Tribunales Superiores de Justicia para controlar la pandemia una vez ha concluido el estado de alarma, pero cuestiona que el ‘toque de queda’ y la limitación de otros derechos fundamentales estén entre las primeras medidas a tomar.
Fuentes del Ejecutivo reclaman “coherencia” a los gobiernos autonómicos a la hora de tomar medidas que limiten derechos y libertades fundamentales y que requieren del aval jurídico, cuando a la vez adoptan ampliaciones de horarios, por ejemplo, en el ocio nocturno.
19:30 h

Bélgica fija el calendario para una desescalada veraniega con condiciones

Las autoridades belgas acordaron este martes un calendario para retirar buena parte de las restricciones para contener la covid-19 a partir del próximo 9 de junio, de forma progresiva y vinculado a que se alcancen umbrales de vacunación y reducción de la presión hospitalaria.
La relajación de las medidas beneficiará sobre todo a los sectores de restauración, cultural y deportivo, que desde hace meses habían visto prácticamente paralizada su actividad, y afectará también a la obligación de teletrabajar.
19:15 h

Terminado el ensayo del test que detecta la covid en 4 minutos

El equipo del biotecnólogo coruñés César de la Fuente, Premio Fundación Princesa Girona de Investigación Científica 2021, acaba de finalizar el ensayo clínico de su test de diagnóstico rápido y ha demostrado la detección de la covid-19 en cuatro minutos, ha informado a Efe el investigador.
Los resultados del ensayo han sido publicados en la revista Matter de Cell Press y el precio de cada test es de 4,67 dólares (3,8 euros al cambio actual).
La prueba usa tecnología electroquímica que transforma la información química que ocurre cuando el virus se une a un receptor en una señal eléctrica, un enlace que puede ser detectado rápidamente.
19:10 h

La incidencia acumulada en la Comunidad Valenciana baja casi un punto y se sitúa en 34,64

La incidencia acumulada de coronavirus a catorce días en la Comunitat Valenciana ha bajado este martes casi un punto (-0,97) respecto al lunes y se ha situado en 34,64 casos por cien mil habitantes, la más baja de España desde hace más de siete semanas.
Según los datos del Ministerio de Sanidad, en España la incidencia acumulada a catorce días se sitúa en 180,69, y la Comunitat Valenciana sigue siendo la única autonomía por debajo de los 50 casos, es decir, en situación de riesgo bajo de contagio.
Por lo que respecta a la ocupación de enfermos covid en los hospitales valencianos, en las unidades de cuidados intensivos se reduce al 4,11 %, la más baja también de toda España, y además está en situación de “nueva normalidad”, al ser inferior al 5 %.

19:00 h

España supera las 79.000 muertes por Covid-19

Más de 79.000 personas han fallecido por coronavirus desde el estallido de la pandemia en España hace más de un año. A pesar de este dato luctuoso, la incidencia acumulada por coronavirus sigue su tendencia a la baja, situándose en los 180,69 casos por cada cien mil habitantes en 14 días, ocho puntos menos que ayer.
Actualmente, hay 3.586.333 casos y 79.100 muertes registradas por coronavirus desde que comenzó la pandemia en España, según el parte diario que publica el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes).
Es precisamente en el dato de muertes donde España ha superado un hito este martes al sobrepasar la frontera de los 79.000 óbitos, 251 de ellos acaecidos la última semana, la mayoría en Madrid (62), Andalucía (48), País Vasco (32) y Cataluña (28).
18:50 h

Eslovaquia suspende la primera dosis de AstraZeneca por una muerte por trombosis

El Gobierno eslovaco anunció hoy que interrumpe temporalmente el uso de la vacuna anticovid de AstraZeneca tras la muerte por trombosis de una mujer de 47 años que recibió ese fármaco, aunque se seguirá dando la segunda dosis a quien ya haya recibido la primera.
"El Ministerio de Sanidad baraja en estos momentos diversas alternativas, sobre cómo Eslovaquia va a afrontar esta situación", aseguró la portavoz de esa institución, Zuzana Eliásová, en la emisora TA3.
Esta muerte, la tercera registrada en el país centroeuropea tras ser administrada una vacuna contra la covid, fue anunciada el pasado viernes y las autoridades han informado de que la mujer padecía de un defecto genético que afectaba a la coagulación de la sangre.
18:40

La incidencia baja hasta los 180 y en Madrid cae por debajo de 300

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 4.941 nuevos casos de coronavirus, de los que 2.768 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 1.349 registrados el lunes, lo que eleva a 3.586.333 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.
Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 180,69 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 202,2 notificado ayer por el departamento dirigido por Carolina Darias. Mientras en Madrid cae por debajo de 300 casos por cada 100.000 habitantes.
En cuanto a los fallecidos por Covid-19, este martes se han notificado 205 más, de los cuales 251 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 79.100 personas.

18:30 h

Sanidad administrará la vacuna de Janssen a los de entre 50 y 59 años

18:00 h

Suben a 1.402 los contagios y a 18 los fallecidos en Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.402 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.105 corresponden a las últimas 24 horas, y 18 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes, con datos a cierre del día anterior.
En la jornada del lunes se notificaron 348 casos nuevos de coronavirus, 231 de las últimas 24 horas, y 8 fallecidos más en los hospitales.
El número de hospitalizados se sitúa en 1.692 en planta -- 132 menos respecto al lunes -- y 506 en UCI --15 menos--, mientras que 300 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria asciende a 5.749.

17:55 h

El material sanitario de la Fundación Vicente Ferrer y Open Arms llega al hospital indio de destino

El material sanitario para combatir la pandemia de la Covid-19 conseguido por la Fundación Vicente Ferrer y Open Arms ha llegado al Hospital de Bathalapalli (India) en un vuelo humanitario.
En un comunicado este martes, las entidades han explicado que en este primer vuelo humanitario hay concentradores de oxígeno, cilindros de oxígeno vacíos, pulsioxímetros de dedo, máscaras ECPAP, dispositivos CPAC, mascarillas y equipos de protección (EPI).
17:50 h

Condenan a un hombre por contagiar deliberadamente a su exmujer con coronavirus

Un tribunal de la ciudad austriaca de Linz ha condenado este martes a un hombre por contagiar deliberadamente con coronavirus y agredir físicamente a su exmujer.
El portavoz de la Justicia de Austria, Walter Eichinger, ha indicado que el hombre ha sido condenado por tentativa de daños corporales graves ya que este no usaba mascarilla en casa y tosió repetidamente en dirección a su exesposa cuando vivían juntos.

17:35 h

Cuba suma otro millar de contagiados y 14 fallecidos, el segundo peor dato desde el inicio de la pandemia

Las autoridades sanitarias cubanas han notificado este martes un total de 1.071 nuevos casos de coronavirus, en línea con las jornadas precedentes, así como 14 fallecidos por la COVID-19, el segundo dato más alto desde el inicio de la pandemia.
De esta forma, el Ministerio de Salud Pública de Cuba ha registrado ya un total de 118.168 muestras positivas acumuladas de lo más de 3,8 millones de pruebas analizadas y 755 fallecidos, lo que supone una letalidad del 0,64 por ciento. Del total de ingresados, 40 son pacientes en estado crítico y otros 91 son graves.
15:25 h

La EMA adelanta a final de mayo evaluación de Pfizer en menores de 12 a 15 años

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aseguró este martes a Efe que, “debido al progreso en la evaluación” del uso de la vacuna de Pfizer en menores de entre 12 y 15 años, espera concluir la revisión de todos los datos disponibles de los ensayos clínicos en este grupo de edad “antes de finales de este mes”.
Una fuente del regulador europeo subrayó que “originalmente, la EMA tenía como objetivo emitir una opinión en junio”, pero el comité de medicamentos de uso humano (CHMP) pretende ahora “acelerar el calendario con vistas a concluir la revisión antes de finales de este mes”.
17:20 h

La falta de oxígeno deja 11 muertes en un hospital de la India

La falta de oxígeno médico sigue causando severos problemas en la India, como la muerte anoche de once pacientes de coronavirus en el sur del país, en medio de una virulenta segunda ola amplificada por la dependencia de importaciones de equipamiento crítico, señalaron expertos este martes.
El país asiático se mantiene en el epicentro global de la pandemia sin atisbar un pico de infecciones, y este martes registró 329.942 nuevos casos.
Esta cifra supone una bajada de 30.000 contagios con respecto a los detectados ayer, y un descenso importante a los más de 400.000 registrados el pasado domingo.

17:00 h

Los turistas británicos podrían viajar a España a partir del 20 de mayo y sin prueba PCR

16:20 h

Países Bajos detecta 15 casos de trombos con AstraZeneca, 6 en mayores de 60

Las autoridades neerlandesas aseguraron este martes que han registrado 15 casos de trombosis con trombocitopenia tras la vacunación con AstraZeneca, en su mayoría en mujeres, y de los que seis fueron pacientes de más de 60 años, lo que subraya que este efecto secundario se da en personas de diferentes las edades.
El centro neerlandés que documenta los efectos secundarios de los fármacos (Lareb) ha recibido 15 informes, 12 en mujeres y 3 en hombres, de trombosis en combinación con un recuento bajo de plaquetas en personas que habían recibido en los días previos una inyección de la covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca.
Del total de casos, seis fueron en personas mayores de 60 años, lo que muestra que “la rara combinación de trombosis extensa y un recuento bajo de plaquetas también son un efecto secundario de la vacuna” en este grupo de edad, subrayó la directora del Lareb, Agnes Kant, pero puntualizó que “el efecto secundario es raro”.
16:15 h

Confinados 80 estudiantes en Navarrra en las últimas 24 horas

Un total de 80 estudiantes han sido confinados durante las últimas 24 horas. Con ellos son 1.260 los alumnos aislados actualmente en sus domicilios, lo que representa el 2,03% del total. Por aulas, hay 67 aulas confinadas en 38 centros educativos, lo que supone un 1,92% del total.
Los estudiantes confinados durante las últimas 24 horas: 15 escolares de quinto de Primaria de Ikastola Hegoalde de Pamplona, 23 de cuarto de Primaria de San Donato de Etxarri Aranatz, 19 de cuarto de Primaria de Stos. Justo y Pastor de Fustiñana y 23 de primero de primaria de Cardenal Ilundáin de Pamplona.
16:15 h

Portugal registra un fallecido y sigue a la baja la presión hospitalaria

Portugal registró hoy un fallecido y 268 nuevos contagiados por covid-19, mientras los hospitales continúan rebajando la presión con un descenso en los ingresos.
Según la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, hay ingresadas 257 personas, de las que 71 están en cuidados intensivos, 2 menos que ayer. La única persona fallecida en el último día por coronavirus fue registrada en la región Norte del país.
16:00 h

Unos 35.000 andaluces se han negado a vacunarse en lo que va de campaña

Unos 35.000 andaluces se han negado a vacunarse frente a la Covid-19 en lo que va de campaña, en la que se han administrado más de 3,4 millones de dosis de vacunas en Andalucía.
La cifra de andaluces que se han negado a recibir la vacuna es así "pequeña", según ha valorado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.
Según los últimos datos de la campaña de vacunación contra la Covid-19 actualizados este martes, 11 de mayo, por la Junta, Andalucía ha recibido un total de 3.522.300 dosis hasta ahora de las que se han administrado 3.415.833.
15:55 h

Navarra detecta 75 nuevos casos y registra cinco hospitalizaciones más por Covid-19

La Comunidad Foral de Navarra comunicó este martes 75 nuevos casos positivos de infección por Covid-19 y sumó otras cinco hospitalizaciones relacionadas con la enfermedad, una de ellas en UCI.
En relación a los nuevos contagios confirmados, en Pamplona y su comarca se registraron el 44% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 7% y en el área de Estella-Lizarra, otro 11%.
En cuanto a franjas de edad, los grupos mayoritarios son el de 30 a 44 años y el de 15 a 29 años, ambos con un 24%, y la edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 34,3 años, mientras que el 51% son mujeres.

15:35 h

Fallece una mujer vacunada de una residencia de Vitoria después de infectarse de Covid

Una usuaria de una residencia de Vitoria, de 84 años de edad y vacunada contra la Covid-19, falleció la semana pasada tras contraer esta enfermedad, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento, titular del centro residencial.

15:15 h

Calculadora de vacunación: ¿cuándo me tocará vacunarme contra la Covid-19?

Desde que empezara la campaña de vacunación contra la Covid-19 en España el pasado 27 de diciembre de 2020, se han inoculado en nuestro país un total de 19.830.624 vacunas contra el coronavirus. 13.797.431 personas (el 29,1% de la población) han recibido una dosis, mientras que 6.221.476 personas han recibido la pauta completa (el 13,1% de la población).

15:00 h

Montero avisa de que el fin del estado de alarma no implica el fin del Covid-19

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha avisado de que el fin del estado de alarma “no implica el fin de la pandemia” del coronavirus, por lo que ha animado a continuar con la vacunación contra el virus para alcanzar la “inmunidad de grupo” en verano. “Aunque la fatiga pandémica pesa mucho sobre la población, es imprescindible que mantengamos todas las medidas que recomiendan las autoridades sanitarias. En las próximas semanas nos jugamos mucho”, ha advertido.
14:55 h

México comenzará a vacunar contra la covid a mujeres embarazadas

El Gobierno de México anunció este martes el inicio de la vacunación contra la covid-19 de mujeres embarazadas con independencia de su edad, porque tienen “mayor riesgo de muerte” por la enfermedad.
"Se ha decidido incluir ya de una vez a todas las mujeres embarazadas independientemente de su edad. Serán candidatas de vacunación a partir de la semana nueve de embarazo", explicó Ruy López Ridaura, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.zación.
14:51 h

Montero pide a las comunidades que “aceleren” la vacunación porque es la “única herramienta” para acabar con la pandemia

El Gobierno solicitó este martes a las comunidades autónomas que “aceleren” el proceso de la vacunación porque es la “única herramienta” para acabar “de forma definitiva esta pandemia”. La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, trasladó esta petición desde la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, para que, “en la medida de sus posibilidades”, desde los gobiernos regionales “aceleren todo el proceso de vacunación, porque es la única herramienta real” para acabar con la pandemia de Covid-19.

14:48 h

Sanidad notifica 3.171 episodios graves en más de 14 millones de vacunados

Los inmunizados con Moderna son los que han padecido más contingencias adversas, el 0,19%, seguido de AstraZeneca (0,13%) y Pfizer, con el 0,10%. Janssen, con apenas 7.700 sueros administrados, no ha comunicado acontecimientos adverso

14:47 h

Obtienen el mapa genómico completo del virus que causa la Covid-19

Pocos meses después de declarase la pandemia de Covid-19, al inicio de 2020, los científicos secuenciaron el genoma del virus, el SARS-CoV-2, pero aún seguían sin conocerse muchos genes codificadores de proteínas. Ahora, un estudio de genómica comparativa ha permitido generar el mapa genético más preciso y completo del virus.

14:46 h

Confirman que tener sobrepeso y obesidad dispara el riesgo de contagio por SARS-CoV-2

Tener unos kilos de más aumenta un 22% la probabilidad de contagio, cifra que aumenta hasta el 38% en casos de obesidad y se dispara hasta el 86% si hay obesidad mórbida

14:45 h

Sánchez remite a Urkullu al Consejo de Salud como foro de decisión

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subraya en una carta remitida al lehendakari, Iñigo Urkullu, que el foro para adoptar decisiones para hacer frente a la pandemia de manera consensuada entre las comunidades autónomas es el Consejo Interterritorial de Salud, cuyas decisiones ha recordado “son de obligado cumplimiento”.
Sánchez se pronuncia de este modo en la carta en la que responde a la anterior misiva del lehendakari, del pasado 22 de abril, en la que le solicitaba la prórroga del estado de alarma más allá del pasado 9 de mayo para contar con garantías jurídicas en las restricciones que puedan adoptarse por parte de los gobiernos autonómicos.
14.40 h

Un 40% de la población no se cambia la mascarilla según las recomendaciones sanitarias, según un encuesta

Más de un 40% de la población ha manifestado no cambiar sus mascarillas cada cuatro u ocho horas como recomiendan, desde los primeros meses de pandemia, las autoridades sanitarias, según una encuesta de Niu Farma realizada a través de la plataforma Ipsos Digital.
Aunque la mayoría de los encuestados (80%) ha asegurado sentirse seguro con las medidas de prevención establecidas; el 79% de las personas que han participado en el sondeo han afirmado haber sufrido síntomas como irritación o sequedad (41%), enrojecimiento o quemaduras en las manos (13%) y dermatitis u otras afecciones de la piel (25%) a causa del uso permanente de geles hidroalcohólicos.
14:25 h

El TSJ de Andalucía ampara el cierre de tres de cuatro municipios confinados

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha ratificado la orden de la Junta para confinar los municipios de Castro del Río (Córdoba), Bornos y Villamartín (Cádiz), pero no así la de Montefrío (Granada), el cuarto municipio para el que Salud pidió el cierre debido a la tasa de coronavirus. En el caso del municipio cordobés y de los gaditanos se han pronunciado, en dos autos distintos, las secciones primera y tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Sevilla.
14:20 h

La EMA autorizará el uso de Pfizer para adolescentes en mayo o junio

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) estudia aprobar el uso de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 en las personas mayores de 12 años entre los meses de mayo y junio. A principios de mayo el organismo regulador ya se abría a evaluar la solicitud de ésta farmacéutica y BioNTech y comunicaban que sería en torno a junio cuando esperaban comunicar un veredicto final.
“Por el momento, el objetivo que damos para la aprobación es en algún momento de junio. Estamos tratando de ver si podemos acelerar esto hasta finales de mayo”, dijo el director de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Emer Cooke. “Nos han prometido datos de la revisión realizada por Canadá en las próximas dos semanas y esto podría acelerar la revisión”, agregó.
14:05 h

Las mascotas contagiadas apenas desarrollan síntomas de la Covid-19

El 95 por ciento de los gatos o perros infectados con el SARS-CoV-2 se ha contagiado por estar en contacto con propietarios o cuidadores con covid-19, pero apenas han desarrollado síntomas de la enfermedad y si lo han hecho ha sido de una forma muy leve.
Es la conclusión a la que han llegado investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, dirigidos por el catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria, José Manuel Sánchez Vizcaíno, que han estudiado la presencia de covid-19 en animales de compañía y han comprobado la baja prevalencia de la enfermedad en las mascotas.
13:52 h

Sánchez desoye las críticas y defiende que “el estado de alarma es el pasado” y el futuro, la vacunación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado nuevamente las críticas por la falta de un marco legal para hacer frente a la pandemia que se están produciendo desde algunas regiones y ha sostenido que "el estado de alarma es el pasado" y que estas cuentan ya con las herramientas para hacer frente a la COVID-19.
En una breve comparecencia en Moncloa junto al presidente argentino, Alberto Fernández, Sánchez ha recalcado que "el estado de alarma es el pasado". "Hay que mirar al futuro y el futuro se llama vacunación, vacunación y vacunación", ha sostenido.
Por lo que se refiere a las críticas, ha reclamado "coherencia" a la oposición. "No puede ser que ahora se eche de menos el estado de alarma" teniendo en cuenta que cuando lo planteó el Gobierno "lo que hicieron fue votar en contra", ha reprochado.

13:24 h

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra tumba el toque de queda

El tribunal tampoco ratifica el horario de cierre de las terrazas, fijado en la orden foral a las 22 horas, al ser una medida ligada al toque de queda

13:17 h

Los dermatólogos advierten de una disminución de hasta el 21% en el diagnóstico de melanomas por la pandemia

El coordinador de la camapaña de Euromelanoma de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el doctor Eduardo Nagore, ha advertido de que en 2020 se han diagnosticado un 21 por ciento menos de melanomas con respecto a otros años debido a un “claro descenso” de las consultas, provocado por la pandemia de Covid-19.
"Es decir, 1 de cada 5 melanomas que se habían diagnosticado en el año anterior no se han diagnosticado, lo que no quiere decir que la incidencia haya cambiado, sino que hay melanomas por ahí danzando", ha incidido el experto, en el seno de la presentación de la campaña Euromelanoma 2021.
12:54 h

Cinfa distribuirá en las farmacias el primer test de Covid sin receta

La compañía farmacéutica española Cinfa distribuirá en exclusiva en las farmacias el primer test de autodiagnóstico de Covid-19 sin necesidad de prescripción. Dicha prueba cuenta con la certificación del organismo notificado TÜV SÜD, designado por las autoridades sanitarias, que garantiza que su diseño y la información facilitada para su uso son aptos para que pueda ser realizada por usuarios no profesionales.
12:41 h

Los anticuerpos contra la Covid duran al menos 8 meses en la mayoría de casos

Los anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 persisten en los pacientes que los desarrollan al menos 8 meses tras la infección en la mayoría de los casos, asegura un estudio dado a conocer hoy por el hospital milanés de San Raffaele y el Instituto Superior de Sanidad italiano (ISS).
Los contagiados que producen anticuerpos en los primeros quince días tienen menor riesgo de padecer síntomas graves de covid-19, añade el estudio, publicado este martes en la revista científica “Nature Communications”.

12:34 h

Interior empieza a vacunar a los presos, mientras uno de cada cuatro funcionarios aún no ha sido inmunizado

Cerca de 7.000 funcionarios aún no ha recibido siquiera una dosis de inmunización, lo que supone según CSIF un incumplimiento del protocolo de vacunación

12:33 h

Andalucía suma 54 muertos, mayor dato en dos meses, 1.061 casos y su tasa baja a 178,5

Andalucía registra este martes 11 de mayo un total de 1.061 casos de coronavirus, 293 menos que la víspera y 49 más que el mismo día de la semana pasada, según datos consultados por Europa Press del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 54 muertos, el peor dato desde el registrado el martes 16 de marzo (82).
A pesar de ello, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad baja por vigésimo primera jornada y se sitúa en 178,5 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 2,4 puntos menos en un día y 28 puntos por debajo del martes pasado.
Los 1.061 contagios de este martes se registran tras los 1.354 del lunes y domingo, 1.298 del sábado, 1.515 del viernes, 1.434 del jueves, 1.222 del miércoles y 1.012 del martes pasado.
12:30 h

Cantabria rebaja la presión hospitalaria y en UCI, y mejora la incidencia

Cantabria ha logrado rebajar este lunes la ocupación hospitalaria y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UC) de pacientes Covid, que han pasado del 8,3 al 7,5 por ciento, en el primer caso, y del 28,6 al 25,7 por ciento en el segundo, en relación con el día anterior.
También ha mejorado la incidencia acumulada a 14 y siete días, que ha pasado de 205 casos por 100.000 habitantes a 192 y de 77 a 71, respectivamente.
No obstante, los nuevos contagios detectados se han incrementado en 21 respecto al domingo, alcanzando los 51, y la positividad de las pruebas se ha reducido al 5,4 por ciento (5,5 la víspera).
12:15 h

De las más de 14 millones de dosis administradas en España, sólo se han notificado 17.297 reacciones adversas

Hasta el 25 de abril de 2021, se han administrado en España 14.290.507 dosis de vacunas frente a la COVID-19, si bien sólo se han registrado 17.297 notificaciones de acontecimientos adversos, según el ‘5º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19’ elaborado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Los acontecimientos más frecuentemente notificados, tal y como se detalla en el informe, siguen siendo los trastornos generales (fiebre, dolor en la zona de vacunación), del sistema nervioso (cefalea, mareos) y del sistema musculo-esquelético (mialgia y artralgia). En este sentido, el organismo ha asegurado que seguirá analizando los datos disponibles e informando de cualquier nueva información relevante que pudiera surgir sobre la seguridad de las vacunas frente a la COVID-19.
12:08 h

Un 23% de los españoles no ha acudido al dentista tras confinamiento por miedo a la Covid-19

Un 23 por ciento de los españoles no ha acudido al dentista tras el confinamiento por miedo a un posible contagio de COVID-19, según revela una encuesta de Vitaldent a más de 3.000 personas de 18 a 70 años de distintos lugares de España.
El objetivo de este estudio, presentado este martes en el Encuentro Digital 'Estudio: Pierde el Miedo', organizado por Europa Press en colaboración con Vitaldent, era "averiguar las razones por las que la población teme visitar al dentista", tal y como ha explicado su CEO, Javier Martín Ocaña.
La encuesta pertenece a la campaña ‘Pierde el miedo’, puesta en marcha por la compañía bucodental para “buscar combatir los miedos a través de la información, para que todos cuidemos de nuestra salud bucodental con tranquilidad”.
11:22 h

Inglaterra suministrará certificados de vacunación para viajeros

Los residentes en Inglaterra que hayan recibido las dos dosis de la vacuna contra la covid-19 podrán contar con un documento que certifique que han sido vacunados, en caso de que lo necesiten al viajar al extranjero, informó este martes el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock.
El Gobierno británico ha dado luz verde a las vacaciones al extranjero a partir del día 17, después de que estuvieran prohibidas para contener la propagación del coronavirus.

11:08 h

La UE plantea otro pleito contra AstraZeneca para exigir sanciones económicas

El Ejecutivo comunitario y los Estados miembros de la Unión Europea ya habían denunciado a la farmacéutica para reclamar las dosis que el laboratorio no ha entregado

10:45 h

Cataluña confirma otros 832 positivos y 33 muertos más por Covid-19

Cataluña confirmó este martes 832 positivos de Covid-19, esto es 210 más que ayer, y sumó otros 33 fallecidos a causa de la enfermedad, 28 más que en el anterior balance.
Así, según el último informe de la Generalitat sobre la evolución de la pandemia en la región, el número de contagios confirmados desde el comienzo de la crisis sanitaria se coloca ya en 663.836 y el de defunciones, en 22.022.
En la red hospitalaria de la comunidad hay 1.354 ingresados por coronavirus, cuando ayer eran 1.397, y el número de hospitalizados en UCI se sitúa en 442, uno más que en la actualización previa.
El riesgo de rebrote sigue en descenso y se coloca en los 201 puntos, nueve menos que en la comunicación anterior.
10:44 h

Samsung no participará presencialmente en el Mobile World Congress 2021

La tecnológica coreana Samsung no participará presencialmente en el Mobile World Congress 2021 de Barcelona, que se celebrará del 28 de junio al 1 de julio, debido a la situación sanitaria por la pandemia del coronavirus. En un comunicado este martes, la compañía ha explicado que han tomado esta decisión porque su prioridad es la salud y la seguridad de sus empleados, socios y clientes.
Esta baja se une a las de Google, Sony, Ericcson, Nokia, Oracle, Facebook, Cisco y British Telecom (BT), que tomaron la decisión de no participar en la edición en Barcelona por motivos sanitarios.
10:36 h

España incluye a Israel en la lista de países no afectados por las restricciones en las fronteras de la UE

España ha incluido a Israel en la lista de terceros países y regiones administrativas especiales cuyos residentes no se ven afectados por la restricción temporal de viajes no imprescindibles a la Unión Europea a través de las fronteras exteriores.
Así se recoge en la orden publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado, en la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.
10:31 h

Ligero aumento de casos en Navarra

Navarra registró este lunes 75 casos positivos de Covid-19, lo que supone un ligero ascenso respecto a los 60 contagios detectados la jornada anterior, si bien tasa de positividad ha descendido hasta el 2,9%.
En el día de ayer se realizaron un total de 2.556 pruebas en la Comunidad foral, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 2,9%, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra.
A lo largo de la semana, en la Comunidad foral se han detectado 122 casos el lunes pasado (5,1%), 109 el martes (3,5%), 134 el miércoles (5%), 125 el jueves (6,2%), 111 el viernes (5%), 101 el sábado (5,7%) y 60 el domingo (4,6%).
10:30 h

Aragón notifica 155 positivos y ningún fallecido en las últimas 24 horas

El Gobierno de Aragón ha notificado 155 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, ningún fallecido por la COVID-19 y 385 altas epidemiológicas en la comunidad autónoma
Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 116 contagios y 303 recuperados; en Huesca, 31 positivos y 55 altas; y en Teruel, 6 contagios y 24 personas recuperadas.
Por zonas de salud, las que más casos han notificado en esta jornada han sido Calatayud Urbana, con nueve; Tauste y Zalfonada-Picarral, con ocho; y Borja y Sabiñánigo, con seis.
10:19 h

Vacunología cree que alcanzar el 70% de la población vacunada en agosto “no va a ser fácil pero no es imposible”

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, el doctor Amos García, considera que alcanzar el objetivo gubernamental de tener al 70% de la población española vacunada a finales de agosto “no va a ser fácil pero no es imposible”, ya que todo dependerá del buen ritmo de llegada de vacunas al país durante los próximos meses.
Así lo afirmó en el segundo programa #VacúnaTE organizado por la agencia de noticias Servimedia y Maldita.es contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google Digital News Initiative.

10:02 h

Castilla y León, con interior de bares cerrados en 29 municipios durante una semana

Continúan sin abrir la hostelería de las capitales de Burgos, Segovia, Soria y León

09:56 h

La India registra este martes una importante bajada en los contagios

La India registró este martes una importante bajada en las cifras de nuevos contagios por segundo día consecutivo, situándose por debajo de los 330.000, mientras el número de fallecidos subió hasta los 3.800 en la última jornada.
En concreto, el país asiático notificó un total de 329.942 casos en un solo día, un descenso de más de 36.000 positivos desde ayer, y una bajada de 70.000 si se comparan con las cifras del pasado domingo, que superaron el umbral de lo 400.000 contagios.
09:45 h

La OMS reconoce la variante india del coronavirus como grave y alerta de su rápida propagación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ratificado a través de estudios científicos la existencia de una variante del coronavirus que sería responsable del grave brote que padece el país asiático y ha alertado de su rápida propagación.
La OMS publicará este martes un informe detallado el martes sobre la variante, denominada B.1.617, ha explicado la directora técnica de la OMS sobre coronavirus, Maria van Kerkhove. “Hay alguna información disponible que sugiere una mayor transmisibilidad”, ha apuntado Van Kerkhove en rueda de prensa.
Un estudio en un número limitado de pacientes que no ha sido sometido a revisión también apunta a que la mutación puede evitar algunos anticuerpos clave, ha explicado. “Como tal, la clasificamos como una variante preocupante a nivel mundial”, ha subrayado.

09:00 h

El síndrome de Guillain-Barré, el trastorno que se asocia ahora a la vacuna AstraZeneca

La Agencia Europea de Medicamentos solicita más información a la farmacéutica para evaluar los casos notificados después de la vacunación

08:42 h

La incidencia sigue bajando en Alemania

La incidencia acumulada en siete días cayó en el conjunto de Alemania hasta 115,4 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes, frente a 119,1 ayer y 141,4 hace una semana.
Las autoridades sanitarias notificaron 6.125 nuevos contagios en un día y 283 decesos, frente a 7.534 nuevos casos y 315 muertes el pasado martes, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada.
El máximo de contagios se anotó el 18 de diciembre del pasado año con 33.777 nuevas infecciones en un día y el de muertos, el 14 de enero, con 1.244, mientras que la incidencia llegó a su pico el 22 de diciembre con 197,6.

08:36 h

Así son las vacunas que llegan: de las dudas de Sputnik a la prometedora Curevac

Brasil halla fallos de producción en el suero ruso, lo que puede estar retrasando también su autorización en la UE

08:25 h

Inyectan por error seis dosis de la vacuna de Pfizer a una joven sanitaria

Los facultativos seguirán su evolución para valorar los efectos en su sistema inmunitario tras la sobredosis del antígeno

08:12 h

Estados Unidos autoriza la vacuna de Pfizer para menores de 12 a 15 años

Se trata del primer suero contra la Covid-19 autorizado por la FDA para este grupo de edad

08:00 h

Estos son los puntos rojos del «botellón» en Madrid

Tras el estado de alarma, plazas y parques se conviertan en lugares de encuentro. Usera y Centro son los distritos que registran mayor número de denuncias por consumo de alcohol en la vía pública

07:40 h

Madrid, la comunidad con menor letalidad desde hace un año

Las cifras oficiales ponen en el alero a dos regiones socialistas: Asturias y Aragón

07:30h

México anota la cifra de nuevos casos de coronavirus más baja desde abril de 2020

México ha anotado este lunes la cifra de nuevos casos de coronavirus más baja desde abril de 2020 al sumar 704 contagios en la última jornada, que han elevado el total de casos confirmados a 2.366.496, según el último balance del Ministerio de Salud.
El último parte ha informado también de 104 fallecidos más a causa de la COVID-19, que ha dejado hasta el momento 219.089 víctimas mortales en territorio mexicano.