Bajo control

Darias quiere elegir a dedo a quienes evalúen la gestión de la pandemia

Un grupo de trabajo propuesto en el Interterritorial ya definió cómo debería ser este examen. El documento permanece guardado en el cajón de la Ministra desde diciembre

La titular de Sanidad, Carolina Darias, anunció en rueda de prensa la convocatoria de un pleno ordinario del Consejo Interterritorial para el 30 de junio. Lo hizo un día después de que LA RAZÓN denunciase que Sanidad no ha publicado las actas de ninguno de los plenos del Consejo desde que comenzó la pandemia, amparandose en que todos fueron celebrados de manera extraordinaria.

El próximo consejo ordinario del 30 de junio servirá para aprobar todas las actas pendientes, casi 80, y poder publicarlas en el Portal de Transparencia. Pero no solo eso. Esa reunión también servirá para perfilar cómo se llevará a cabo la evaluación independiente de la pandemia que varios reputados especialistas de nuestro país llevan pidiendo desde agosto.

Darias anunció que Sanidad llevará una propuesta para nombrar a las personas que van a constituir el Comité de Evaluación de la Pandemia, que cuenta con consignación presupuestaria en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que ha enviado al Gobierno a Bruselas. «Estamos preparándolo todo para llevarlo. Es un consejo tremendamente importante», aseguró.

Choca que Darias quiera proponer a los integrantes de esta comisión cuando ya existe un documento que define el marco de este examen. A finales de 2020 se creó un grupo de trabajo en el seno del Consejo Interterritorial para diseñar el marco de esta evaluación. En ese documento, que permanece guardado en el cajón de la ministra desde diciembre, se establece que es el Consejo Interterritorial, en el que están representadas todas las autonomías, el que deberá elegir «de manera consensuada» a los integrantes de este grupo.

Desde el Ministerio de Sanidad siempre se ha intentado entorpecer este examen independiente a la gestión de la pandemia. Salvador Illa fue el primero que se comprometió a llevarla a cabo. En octubre aseguró que pondría en marcha esta investigación «en el plazo de un mes» y, como tantas otras, esta promesa también cayó en saco roto.

Illa se vio presionado a promover esta evaluación después de que en agosto veinte científicos de la talla de Margarita del Vall y Carles Muntaner escribieran una carta en la prestigiosa revista «The Lancet» solicitando una «evaluación independiente e imparcial, por un panel de expertos internacionales y nacionales», sobre la gestión de coronavirus en España. Como no recibieron respuesta, a finales de septiembre volvieron a escribir una segunda misiva a «The Lancet» insistiendo en la necesidad de esta evaluación, que, dijeron debe tener tres requisitos:«La urgencia en la evaluación; el apoyo generalizado de partidos políticos y sociedad civil, y el un compromiso del Gobierno Central y los gobiernos regionales de escuchar las recomendaciones».