Datos

Los peores en la UE en exceso de muertes en la primera ola

España alcanzó un 79,4% de defunciones por encima de la media en abril de 2020

En la imagen, un trabajador de una funeraria transporta un cadáver en el mortuorio del Hospital General de València
En la imagen, un trabajador de una funeraria transporta un cadáver en el mortuorio del Hospital General de ValènciaBIEL ALIÑOEFE

La agencia estadística comunitaria Eurostat informó ayer de que España registró el mayor exceso de muertes en la Unión Europea en abril del año pasado. Esta cifra alcanzó un 79,4% por encima de la media de defunciones del periodo 2016-2019, antes de la primera ola de la pandemia. Ya en el mes de abril pasado el avance provisional de la Estadística del Padrón Continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE), a 1 de enero de 2021, muestra una pérdida de 0,2% de la población en España o, lo que es lo mismo, de 106.146 personas. Era la primera vez en cuatro años que se producía un descenso demográfico que, obviamente, encuentra explicación en el aumento de la mortalidad que ha causado la covid. Los datos oficiales en España dados por Sanidad siempre eran muy inferiores. Así, el 14 de enero situó en 80.202 personas el exceso de defunciones registradas entre el 15 de marzo, cuando comenzó la primera ola del coronavirus, y el 27 de diciembre de 2020 en relación al mismo período del año anterior. Según la estadística de defunciones, entre mediados de marzo y finales de diciembre de 2020 fallecieron en España 391.398 personas frente a las 311.196 que murieron en el mismo período de 2019. El exceso de mortalidad ya se disparó en España desde el 9 de marzo, por lo que el exceso de mortalidad es de 81.412 en comparación con el mismo periodo de 2019.

Durante la segunda ola, España alcanzó su cifra más alta durante el mes de noviembre con el 27,5% aunque otros países superaron estos umbrales.

Mortalidad por COVID-19 en Europa
Mortalidad por COVID-19 en EuropaMiguel Roselló

En términos globales en la UE, el mayor exceso de mortalidad durante la primera ola se registró en el mes de abril con un incremento del 25,1%. Gracias a las medidas de restricción, estas cifras bajaron pero volvieron a subir al final del verano en agosto y septiembre, coincidiendo con las medidas de desescalada para reactivar la economía. Esto llevó a que las cifras volvieran a dispararse desde el 17,5% de octubre al 40,7% en noviembre de media en la UE, lo que supone la cifra más alta del año pasado. Al final, del año 2020, se contabilizaron 545.000 muertes adicionales con una media durante todo el año de alrededor del 12%.

Por su parte, España registró un 25% en octubre y después subió hasta el 27,5% en noviembre, pero descendió al 9,4% en diciembre. En enero la cifra fue del 18,3% y en febrero del 10,2% .

Según la agencia estadística comunitaria, los peores datos durante la segunda ola tuvieron lugar en Bulgaria (94,4 %), Polonia (97 %) y Eslovenia (90,6 %) en el pico de noviembre.

En cuanto a los últimos datos publicados del mes de marzo de 2021, las cifras más altas se encuentran en República Checa (63 %), Eslovaquia (57,7%) y Bulgaria (52,6 %). En el otro extremo, durante este último mes se encuentran nueve Estados miembros con valores negativos, entre los que destacan Dinamarca (12,2%), Bélgica (10,8%) y Chipre (10,1%).

Ahora, la campaña de vacunación está dando sus frutos. España ha registrado este pasado mes de marzo el segundo menor exceso de mortalidad desde el inicio de la pandemia con tan sólo un 0,7%, la cifra más baja después de la registrada en el mes de junio cuándo este indicador entró en el terreno negativo del -4,1%. A pesar de la lentitud de la campaña de vacunación durante los primeros tres meses del año, el exceso de mortalidad bajó en el conjunto de la UE durante enero y febrero. La agencia comunitaria mide esta variable del exceso de mortalidad al comparar las muertes ocurridas durante el periodo 2016-19, antes del inicio de la pandemia. El indicador refleja el aumento en el porcentaje respecto a este periodo anterior.

Cuando esta variable entra en terreno negativo se debe a que durante un mes los fallecimientos fueron más bajos que en este periodo de tiempo utilizado como referencia.