Playa y piscina

El verano se adelanta a este fin de semana, con temperaturas por encima de los 35 ºC

El calor se quedará hasta el próximo miércoles en toda la península, salvo en las regiones del Cantábrico

Dos personas se bañan en la Playa de la Malvarrosa de Valencia
Dos personas se bañan en la Playa de la Malvarrosa de ValenciaKai FörsterlingEFE

El tiempo estable y las altas temperaturas no terminaban de asentarse durante las últimas semanas. El ambiente fresco y las precipitaciones nos han dejado unos días poco primaverales, hasta este fin de semana. Con las fiestas de San Isidro llega un ‘veranillo’ en el que se superarán las temperaturas habituales para esta época del año, pero no será tan caluroso como el de 2020, según explica José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored.

El meteorólogo indica que el anticiclón ubicado en las Azores permitirá que penetren en la península las altas presiones en forma de cuña, lo que provocará la aparición de vientos cálidos de poniente. Donde más se va a notar la subida de las temperaturas será en el valle del Guadalquivir, en el interior de la Comunidad Valenciana y en Murcia. En concreto, tres capitales de provincia superarán este fin de semana los 35 grados de máxima: Sevilla (35 ºC el sábado y 36 ºC el domingo), Córdoba (35 ºC el domingo) y Murcia (37 ºC el domingo), según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Lluvias en el norte

La lluvias estarán presentes durante la jornada del jueves en la mitad norte peninsular y en algunas zonas de Canarias. Esta situación se mantendrá el viernes, aunque con menos precipitaciones. En el sur predominarán los cielos despejados, pero en el norte las lluvias se mantendrán durante el fin de semana. El sábado lloverá en Galicia, Cantabria, Navarra, La Rioja y en el noroeste de Castilla y León. El domingo, las precipitaciones afectarán a Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco y el Pirineo navarro.

Un verano fugaz con máximas superiores a los 35 ºC

Fin de semana de calor y cielos despejados en la mitad sur de la península. Las temperaturas máximas sobrepasarán los 30 ºC en una decena de capitales de provincia e, incluso, se alcanzarán los 37 grados en Murcia y los 35 grados en Valencia y Sevilla. Jaén, Córdoba y Granada son otras de las ciudades donde más calor hará el sábado y el domingo.

Pero cuidado, el calor veraniego no durará mucho. El director de meteorología de Meteored advierte de que estos valores no tendrán continuidad. Además, las temperaturas mínimas serán más bajas que en verano.

Según la Aemet, durante el fin de semana también se alcanzarán los 30 grados en el valle del Ebro y Mallorca. Se prevé que en el centro de la península se registren valores en torno a los 28 y 30 grados, mientras que en la meseta norte se quedarán entre los 20 y los 25 grados. En zonas del Cantábrico se esperan temperaturas de 17 a 20 grados.

Esta situación anticiclónica de cielos despejados se mantendrá, por lo menos, hasta el próximo miércoles. Eso sí, en el extremo norte peninsular se esperan nubes y precipitaciones, sobre todo en Galicia, el Cantábrico y los Pirineos.