A Tu Salud

Covid-19

¿Cuándo comienza la vacunación a las personas de entre 40 y 50 años en cada comunidad?

Algunas regiones ya han puesto fecha para inmunizar a este grupo. España ha superado el 30 % de la población a la que se le ha administrado alguna dosis

Los datos de vacunación publicados por Sanidad indican que España ya supera el 30 % de la población a la que se le ha administrado alguna dosis de las vacunas, y por lo tanto cuentan con alguna protección, en total 14.318.348 de personas. De ese cómputo, a 7.815.370 se les ha inoculado el primer suero y a 6.502.978, el 13,7 % población, la pauta completa.

El objetivo reiterado por el Gobierno es alcanzar el 70 % de la población española inmunizada a final del verano. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que esa meta es posible, y que a finales de agosto, en menos de “100 días”, habrá en España 33 millones de personas vacunadas.

Según el informe del ministerio, la semana ha comenzado con un remanente en las neveras de 1,2 millones de sueros, a los que ha sumado el lunes 1,7 millones de antídotos de Pfizer, el suministro semanal que recibe España de esta farmacéutica, que se ha convertido en punta de la lanza de la campaña de inmunización en Europa. A ellos, se suma la llegada de 300.000 de Moderna, 316.000 de AstraZeneca y 138.000 de Janssen, la vacuna monodosis.

Con estas cifras, España afronta la vacunación con algo más de 3.650.000 dosis para avanzar hasta llegar a su máximo semanal, estimado por el Gobierno en unos 3 millones de pinchazos cada semana, una vez que en la última semana de abril se alcanzaran los 2,6 millones y la pasada los 2,7 millones de sueros inoculados.

Al 89,1 % de los ciudadanos que componen el grupo de mayores de 60 años -de un censo de 12.131.055 de personas- se les ha pinchado alguna profilaxis contra el coronavirus, mientras que el 42,2 % cuenta con la pauta completa.

Tras estar inmunizado el grupo de mayores de 80 años con las dos dosis de la vacuna Pfizer o Moderna -las prescritas para este colectivo-, el de 70 a 79 años lo está casi al 50%. El 93,6 % de las personas en este grupo tiene inoculada alguna dosis, por tanto, casi la totalidad tiene ya alguna protección contra la covid, porcentaje que en el colectivo de 60 a 69 años baja hasta el 79,1 %.

Son ya diez comunidades las que han comenzado con la vacunación o están citando al grupo de 50 a 59 años, por lo que el siguiente es el grupo de 40 a 49 años.

Estas son las comunidades autónomas que ya se han pronunciado:

Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el próximo junio será el mes clave en el proceso de vacunación contra la Covid-19 y que a partir del 17 de junio dará comienzo la vacunación da la franja de edad comprendida entre los 40 y los 50 años, y que previamente, durante la primera quincena del mes, todos los mayores de 50 años habrán recibido al menos una dosis o estarán ya inmunizados. El president ha destacado que la Comunitat Valenciana ha superado los 2 millones de vacunas administradas. Un 16% de la población ya tiene la pauta completa y uno de cada tres valencianos (33 por ciento) ha recibido al menos una dosis.

Castilla y León

La Junta de Castilla y León confía en poder llegar a mediados de junio con la vacunación iniciada en esta franja de edad, aunque todo dependerá del número de vacunas que lleguen en este mes que queda para lograr ese objetivo. Así lo ha asegurado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, preguntada por losobjetivos que se han marcado para las personas de entre los 40 y 49 añosen otras comunidades, y que espera que “probablemente, si todo es normal” Castilla y León pueda estar vacunando a mediados de junio en esta franja de edad.

Cataluña

La Conselleria de Salut prevé iniciar la vacunación de este grupo de población próximo mes de junio, si se cumple el calendario de entrega de vacunas. La ‘consellera’ Alba Vergés, ha augurado que junio será el mes en que se vacuna “con más intensidad”. Además, la responsable del programa de vacunación de la Generalitat de Cataluña, Carmen Cabezas, ha avanzado que Cataluña empezará a vacunar a las personas de 39 a 16 años a partir de julio.

Comunidad de Madrid

Madrid espera poder empezar a vacunar con la primera dosis a la población situada en la horquilla entre 40 y 49 años a partir de junio y en julio comenzar con los menores de 40 años. Así lo ha afirmado el viceconsejero de Salud Pública Antonio Zapatero en el programa de Telemadrid 120 Minutos.