En vivo

Sanidad notifica 58 fallecidos, la cifra más baja de 2021, mientras la incidencia cae a 162

Toda la actualidad sobre la Covid-19. La información minuto a minuto sobre la vacunación contra el coronavirus en España y en el mundo, restricciones, confinamientos, cierres perimetrales, avances médicos... y datos de hoy, 14 de mayo de 2021, actualizados. En directo.

La aparición de trombos en lugares inusuales del cuerpo es uno de los efectos secundarios más raros de algunas vacunas Covid-19
La aparición de trombos en lugares inusuales del cuerpo es uno de los efectos secundarios más raros de algunas vacunas Covid-19Marta Fernández JaraEuropa Press

20:30 h

Las familias reclaman al Gobierno “medidas urgentes” para hacer frente a la crisis derivada de la covid

20:00 h

Madrid afronta San Isidro con la incidencia a la baja y sin toque de queda

Madrid afronta la celebración de San Isidro en el primer fin de semana completo sin toque de queda, tras la finalización el 9 de mayo del estado de alarma, y con la incidencia de contagios de coronavirus a la baja, aunque todavía por encima del nivel de riesgo extremo de 250 casos por cada cien mil habitantes.
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha destacado en rueda de prensa que el número de casos de covid-19 ha disminuido un 29 por ciento esta semana con respecto a la anterior y un 36,7 por ciento con respecto a hace quince días.

19:30 h

El Tribunal Superior de Andalucía rechaza por segunda vez confinar Montefrío (Granada)

19:20 h

Cuba marca récord de casos diarios de covid-19 con 1.277

Cuba marcó este viernes un nuevo récord de casos de covid-19 con 1.277 contagios en un solo día, mientras continúa la campaña de inoculación masiva a la población iniciada esta semana con dos candidatos vacunales autóctonos.
El anterior récord de casos diarios fue el 23 de abril cuando se registraron 1.241 positivos al SARS-Cov-2 en una jornada.

La incidencia baja a 162, mientras Sanidad notifica 6.347 contagios y 58 fallecidos

Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 6.347 nuevos casos de COVID-19, 3.084 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 8.186 positivos.
La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.604.799 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 162,03, frente a 166,32 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 76.883 positivos.
En el informe de este viernes se han añadido 58 nuevos fallecimientos, en comparación con 66 el viernes pasado. Hasta 79.339 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 246 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.
18:35 h

Madrid registra una bajada en nuevos contagios y fallecidos hasta 1.295 y 15

La Comunidad de Madrid ha registrado un descenso en los nuevos contagios de coronavirus, al pasar de 1.594 el jueves a 1.295 este viernes, al igual que en los fallecidos en hospitales, de 21 a 15.
Del total de 1.295 nuevos positivos incorporados al recuento, 1.025 han sido diagnosticados en las últimas veinticuatro horas, según el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad correspondiente a este viernes.
18:30 h

Italia suma 7.500 casos y supera los 8 millones de inmunizados

Italia ha sumado 7.567 nuevos contagios de coronavirus y 182 fallecidos en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Sanidad italiano, en un día en el que se han superado las 8 millones de personas inmunizadas contra la COVID-19 con las dos dosis necesarias de vacuna.
La campaña de vacunación italiana ha superado también los 26 millones de dosis inoculadas, en total 26.141.926, mientras que 8.163.050 personas, un 13,78 % de la población italiana, ya han sido inmunizadas con las dos dosis necesarias.

18:00 h

La OMS pide retrasar la vacunación de niños y adolescentes y donar las vacunas a los países que más la necesitan

17:50 h

Muere por coronavirus un bebé de cuatro meses en Canarias

Canarias ha registrado 118 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total acumulado en las islas se eleva a 54.414 en el archipiélago, al tiempo que el número de fallecidos alcanza los 757 óbitos tras sumar una muerte en Gran Canaria, según los datos que la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico avanza diariamente pasadas las 14.00 horas.
El fallecido en la isla de Gran Canaria es un bebé de 4 meses, que según ha especificado la Consejería tenía una patología previa severa. La muerte de este bebé eleva a dos los fallecimientos de menores que se han producido en Canarias durante la pandemia a causa del virus, después de que esta misma semana se registrara el óbito de un menor de 6 años en Tenerife, también con patologías previas de gravedad.
Así del total de casos, 2.497 se encuentran activos (-63), de los cuales 62 están ingresados en UCI (-2), 235 están hospitalizados (-5) y 2.200 están en su domicilio (-56). Además, 51.160 personas ya han superado la enfermedad en las islas tras recibir el alta 180 en las últimas horas.
17:40 h

Un brote deja medio centenar de positivos en la prisión de Alcalá-Meco

Un total de 47 presos de la cárcel Madrid II de Alcalá Meco se encuentran infectados de forma activa por coronavirus, frente a los 25 de la semana pasada, aunque 43 de ellos son asintomásticos, según datos actualizados ayer y facilitados a Europa Press por Instituciones Penitenciarias.
La Asociación Profesional de Trabajadores Penitenciarios ‘Tu Abandono Me Puede Matar’ asciende la cifra de positivos a 59, por lo que aseguran que la situación de la cárcel es “límite”, con 4 módulos confinados de los 13 módulos que hay en la prisión y uno en cuarentena. También entre los internos en cuarentena hay un caso de sarna, apuntan.

16:40 h

Murcia prevé iniciar la vacunación de 40 a 49 años a finales de mayo

16:00 h

Primer fin de semana sin estado de alarma: retenciones en las salidas de las grandes ciudades

15:40 h

Se disparan un 42 % las salidas de Madrid por carretera tras el fin de alarma

Desde las tres de la tarde del jueves hasta las 13:00 horas de este viernes los desplazamientos por carretera para salir de Madrid han aumentado hasta un 42 % respecto a la semana pasada, cuando aún estaba vigente el cierre perimetral autonómico en Castilla y León y otras autonomías limítrofes.
Según datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT), el primer fin de semana sin estado de alarma y con la movilidad entre comunidades autónomas permitida está teniendo impacto en el tráfico por carretera en la Comunidad de Madrid.
De esta forma, los desplazamientos de entrada y salida de la región han subido un 31 % desde las 15:00 horas del jueves a las 13:00 horas de este viernes respecto al mismo tramo horario de la semana pasada, aún con estado de alarma.
En el caso de las salidas de la Comunidad de Madrid el incremento es más notable, pues en menos de 24 horas los desplazamiento por carretera para abandonar la región se han disparado un 42 %.
14:55 h

Asturias confirma 52 casos de Covid en una jornada sin fallecidos

La Consejería de Salud de Asturias ha confirmado 52 nuevos casos de coronavirus detectados este jueves, jornada en la que no se han producido fallecimientos, hubo 8 ingresos en planta y ninguno en UCI. Además, se registraron 12 altas hospitalarias.
Según ha indicado Salud en nota de prensa, el Servicio de Salud del Principado de Asturias realizó el jueves 2.336 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 3,25%.
14:53 h

La vacuna Covid-19 no daña la placenta en el embarazo

Un nuevo estudio de investigadores del Northwestern Medicine en Estados Unidos en pacientes embarazadas que recibieron la vacuna COVID-19 muestra que no se produce con la vacunación ninguna evidencia de lesión en la placenta, lo que se suma a la creciente literatura de que las vacunas COVID-19 son seguras durante el embarazo.
“La placenta es como la caja negra de un avión. Si algo sale mal con un embarazo, generalmente vemos cambios en la placenta que pueden ayudarnos a descubrir qué sucedió. Por lo que sabemos, la vacuna COVID no daña la placenta”, dijo el autor correspondiente, el doctor Jeffery Goldstein, profesor asistente de patología en Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern y patólogo de la Medicina Northwestern.
14:45 h

TSJ de Andalucía vuelve a rechazar confinar Montefrío pero acepta La Campana

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha vuelto a rechazar, por segunda vez esta semana, la orden emitida por la Junta para confinar Montefrío (Granada), pero sí ha avalado el cierre de la localidad sevillana de La Campana. Esta disparidad de criterios entre las salas de lo contencioso-administrativo de Granada y Sevilla se repite por segunda vez esta semana, ya que el pasado martes ya hubo un rechazo al cierre de Montefrío y un aval al de dos municipios de Cádiz y uno de Córdoba que dependían de la sala sevillana.

14:44 h

Page anuncia que la última semana de junio empezará la vacunación a la población entre 30 y 39 años

Es la primera comunidad que pone fecha a la inoculación de este tramo de edad

14:38 h

Identificados los genes asociados al riesgo de Covid-19

Tener variantes genéticas de riesgo en el gen ABO podría aumentar significativamente las posibilidades de desarrollar COVID-19, y otros genes también podrían aumentar el riesgo de contraer la infección, según una investigación presentada en la Conferencia Internacional ATS 2021, de la Sociedad Torácica Americana.
Gran parte de la COVID-19 sigue siendo un misterio médico, como por ejemplo si ciertos genes aumentan el riesgo de que los individuos contraigan el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19. La doctora Ana Hernández Cordero, becaria postdoctoral del Centro de Innovación Corazón-Pulmón de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá, y sus colegas utilizaron la genómica integradora combinada con la proteómica para identificar estos genes.

14:00 h

La cepa india llega a Valencia

Sanidad Exterior ha confirmado que la cepa india es la que ha originado el brote de coronavirus que afecta a los siete tripulantes de uno de los dos buques confinados en el puerto de València que habían dado positivo en covid, mientras que en el otro buque, donde había 6 casos y ahora se suman 3 más, corresponde a la cepa británica.

13:52 h

La Plataforma de Pacientes reprocha a Sanidad el abandono de los crónicos en la vacunación

La Comisión de Salud Pública sigue sin reconocer, en la última actualización de la Estrategia de vacunación Covid-19, la “especial situación de vulnerabilidad que tienen millones de personas con enfermedad crónica”

13:50 h

Células T: la inmunidad celular protege de la severidad de la Covid-19

Un estudio del IrsiCaixa concluye que las personas que no generan anticuerpos contra el virus combaten la enfermedad gracias a la inmunidad celular

13:47 h

Las vacunas de Pfizer y Moderna desencadenan respuestas inmunes en embarazadas y lactantes, según estudio

Un nuevo estudio del Centro Médico Beth Israel Deaconess (Estados Unidos) han evaluado la inmunogenicidad de las vacunas de Pfizer y Moderna contra la COVID-19 en mujeres embarazadas y lactantes. Los investigadores descubrieron que ambas vacunas desencadenaban respuestas inmunitarias en las mujeres embarazadas y lactantes.
Otros análisis revelaron que los anticuerpos maternos de las vacunas se transfieren a la sangre del cordón umbilical y a la leche materna del bebé, según los resultados del equipo, que se han publicado en la revista ‘Journal of the American Medical Association’.
13:22 h

El CSIC crea un nuevo método serológico que detecta una mayor prevalencia en infectados por Covid-19

Investigadores del Centro de Astrobiología, mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) han desarrollado un nuevo método serológico que detecta una mayor prevalencia en infectados por Covid-19.
De hecho, el trabajo, realizado durante los meses de abril y mayo de 2020 y publicado en el 'Microbial Biotechnology', sugiere que casi el 25 por ciento de la población de Madrid ya había sido infectada con el SARS-CoV-2 en junio de 2020. El método, denominado 'Scovam', es un ensayo basado en fluorescencia que permite detectar simultáneamente los anticuerpos IgM e IgG en una microgota de suero sanguíneo.
Se trata de un método con una “elevada” sensibilidad, cuantitativo, escalable y automatizable para el análisis de un gran número de muestras, posibilitando además el tratamiento digital de toda la información obtenida.
12:28 h

Navarra prevé empezar a vacunar al colectivo de 40-49 años desde la segunda quincena de junio

La presidenta del Gobierno del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha avanzado que la Comunidad foral prevé empezar a vacunar al colectivo de entre 40-49 años a partir de la segunda quincena de junio “si las previsiones de llegada de vacunas se van cumpliendo”.
Según ha expuesto la jefa del Ejecutivo, se trata de una franja de población "muy grande", con 85.000 personas, pero ha destacado que "el ritmo de vacunación se va acelerando" y que se están "mejorando las previsiones que teníamos en un primer momento".
12:15 h

Sánchez insta a “no bajar la guardia” pese a que España está “en línea recta hacia la inmunidad de grupo”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a los ciudadanos a "no bajar la guardia" frente a la COVID-19, a pesar del considerable avance de la campaña de vacunación, que está llevando a España "en línea recta hacia la inmunidad de grupo".
"Lo que tenemos que hacer es no bajar la guardia, el virus sigue ciruculando entre nosotros", ha resaltado el jefe del Ejecutivo en declaraciones a los medios de comunicación tras una visita los laboratorios farmacéuticos del Grupo Rovi en Granada, donde se fabrica el principio activo de la vacuna de Moderna, y en la que ha estado acompañado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

11:56 h

Madrid, sin restricciones en nuevas zonas básicas de salud

Solo sigue confiando una semana más el 4% de la población de madrileña de once áreas

11:33 h

Madrid pondrá la segunda dosis de AstraZeneca, aunque no haya acuerdo con el Gobierno

Extenderá a partir de la próxima semana la vacunación a población general de 50 a 55 años. En junio, la mitad de los madrileños estarán vacunados

10:57 h

Sánchez sigue en campaña... de vacunas

El presidente del Gobierno visita el laboratorio español que fabrica Moderna y anuncia 13 millones de dosis de Pfizer para el mes de junio

10:55 h

Sigue descendiendo en Cataluña el número de ingresados por la Covid-19

La cifra de personas ingresadas en los hospitales catalanes debido a la COVID-19 sigue descendiendo y hoy hay 1.139, 88 menos que ayer, de las que 399 se encuentran graves en la UCI, si bien se han notificado 1.222 nuevos contagios en toda Cataluña.
Según los datos actualizados este viernes por el Departamento de Salud, la velocidad de propagación del virus (Rt) es de 0,84, igual que ayer, lo que supone que cada 100 infectados contagian a una media de 84 personas, mientras que la positividad, es decir, el porcentaje de PCR y test de antígenos que dan positivo, es del 4,64 %, 18 centésimas menos que ayer, por debajo del 5 % que la OMS considera el umbral para poder controlar la epidemia.

10:45 h

¿Cuándo comienza la vacunación de los menores de 40 años en cada comunidad?

La campaña de vacunación en España avanza a buen ritmo con el objetivo reiterado por el Gobierno de llegar al 70% de la población vacunada a finales de agosto, y además del anuncio de la llegada de 13 millones de vacunas de Pfizer en el mes de junio.

10:40 h

La población vacunada de EE UU podrá ir sin mascarilla incluso en interiores

Se sigue recomendando llevar mascarilla en medios de transporte y algunos lugares donde el contagio puede ser más fácil

10:34 h

Rusia notifica más de 9.400 contagios y rebasa ya los 115.000 fallecidos totales

Las autoridades de Rusia han notificado este viernes más de 9.400 casos y cerca de 400 muertos por coronavirus hasta rebasar los 115.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, según los datos recabados por el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.
El organismo ha señalado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 9.462 contagios y 393 fallecidos, lo que eleva los totales a 4.922.901 casos y 115.116 decesos desde la declaración de la crisis.
Así, ha indicado que la capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más positivos diarios, con 3.818, por delante de San Petersburgo, que ha registrado 739 casos.
10:06 h

Cataluña contabiliza 751 grupos escolares confinados y dos centros cerrados

Las escuelas catalanas contabilizan este viernes 751 grupos estables confinados --un 1,04% del total-- y dos centros cerrados por brotes de coronavirus --un 0,04% del total--.
La cifra de 751 grupos confinados supone un descenso de 18 respecto al último recuento, ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat en una actualización de datos a partir del vaciado que cada centro introduce en la aplicación 'Traçacovid'.
Hay 18.755 personas que pertenecen a la comunidad educativa en cuarentena: 17.855 alumnos, 847 docentes y personal interno, y 53 trabajadores externos.
09:47 h

Francia llegará el lunes al umbral de los 20 millones de personas vacunadas

Francia llegará al umbral de 20 millones de personas vacunadas el próximo lunes, según la secretaria de Estado de Economía Social, Olivia Grégoire, y no desde mañana como era el objetivo que se había fijado inicialmente el Gobierno.
En una entrevista este viernes a la emisora France Info, Grégoire explicó que hasta el jueves habían recibido al menos una dosis 18,9 millones de personas y “el objetivo de 20 millones de personas vacunadas se alcanzará el 17 de mayo”.

09:46 h

Ocho regiones comenzarán a vacunar a los de 40 a 49

Sanidad revisa su estrategia y destinará las dosis de Moderna y Pfizer a embarazadas. Janssen para menores entre 12 y 15 años

09:44 h

Irlanda cierra el sistema informático de la Sanidad por un ataque informático

La autoridad Sanitaria en Irlanda (HSE) informó este viernes de que ha cerrado su sistema informático a raíz de un “ataque significativo de secuestro de datos”.
En una nota colgada en Twitter, la HSE señaló que ha tomado la decisión de cerrar el sistema como medida de "precaución", si bien aclaró que esto no afecta a las vacunaciones contra la covid-19 previsto para la jornada de este viernes.
"Hemos tomado la precaución de cerrar todos nuestros sistemas informáticos a fin de protegerlos de este ataque y permitir una plena evaluación de la situación", agregó la Sanidad.
09:15 h

Navarra registra 71 nuevos casos y la tasa de positividad se coloca en el 3,7%

Navarra registró este jueves 71 casos de COVID-19 tras realizar 1.932 pruebas de PCR y antígenos, lo que supone una tasa de positividad del 3,7%, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra.
El día anterior se cuenta contabilizado en la Comunidad foral 92 nuevos casos de coronavirus, con una tasa de positividad del 4,1%.
A lo largo de la última semana, en la Comunidad foral se han detectado 125 el jueves pasado (6,2%), 111 el viernes (5%), 101 el sábado (5,7%), 60 el domingo (4, 6%), 75 el lunes (2,9%) 66 el martes (2,5%) y 92 el miércoles (4,1%).
09:00 h

Un grupo de reputados científicos pide “una auténtica investigación” sobre el origen de la Covid

Un equipo internacional de científicos ha señalado que se necesita “más investigación” para determinar el origen de la pandemia de la covid-19: “las teorías de la liberación accidental desde un laboratorio y de la propagación zoonótica siguen siendo viables”.
En la revista Science, Jesse Bloom, Alina Chan, Ralph Baric, Akiko Iwasaki, David Relman y sus colegas firman una carta en la que piden un examen adecuado, transparente, objetivo y basado en datos sobre el origen de la pandemia.
“Saber cómo surgió la covid-19 es fundamental para informar sobre las estrategias globales para mitigar el riesgo de futuros brotes”, recalcan los autores.

08:45 h

Retrasar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer genera tres veces más anticuerpos

Un nuevo estudio apunta a que esperar 12 semanas para completar la inmunización es más beneficioso que el período usado actualmente

08:10 h

Pfizer afirma que el Gobierno de Brasil ignoró su oferta de vacunas contra la Covid-19 en 2020

El gerente de la farmacéutica Pfizer en América Latina, Carlos Murillo, ha asegurado este jueves en una sesión de la Comisión de Investigación Parlamentaria (CPI) sobre la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Brasil, que este ignoró su oferta de vacunas contra la COVID-19, que hubiese supuesto la llegada de 1,5 millones de dosis para diciembre de 2020.
Murillo ha sido citado para declarar en el marco de la comisión sobre las negociaciones con Brasil para la adquisición del inmunizador, para lo que Pfizer realizó seis propuestas sin éxito al Ejecutivo de Bolsonaro, según ha relatado el gerente, informa el medio brasileño G1.
08:06 h

El Gobierno prorroga hasta el 29 de mayo la cuarentena a los viajeros procedentes de India

El Gobierno ha prorrogado hasta el próximo 29 de mayo la cuarentena obligatoria a los viajeros procedentes de India por el impacto de la variante india y las “evidencias” en torno a la misma, que “refuerzan la necesidad” de mantener esta medida.
Así lo recoge la orden publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado, que señala que "no solo se mantienen las circunstancias que justificaron" la adopción de esta medida a finales del mes de abril, sino que el impacto del virus en las últimas semanas justifica su prórroga.
08:00 h

Sánchez visita en Granada los laboratorios donde se fabrica el principio activo de las vacunas de Moderna

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita hoy en Granada los laboratorios del Grupo Rovi donde se fabrica el principio activo de las vacunas de Moderna contra la Covid-19.
La visita está prevista para las 11.15 de la mañana y Sánchez estará acompañado de la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Precisamente este jueves Sánchez anunció que España recibirá durante el mes de junio 13 millones de vacunas solo de la compañía Pfizer. “Pasaremos semanalmente de 1.7 millones de vacunas de esta compañía a 2.7 millones”, dijo.
07:48 h

Japón ampliará el estado de emergencia

Japón anunció este viernes que ampliará el estado de emergencia sanitaria a tres prefecturas más ante la continua propagación de la Covid-19, que ha llevado a niveles récord las cifras en algunas regiones a dos meses y medio de los JJ.OO.
La prefecturas de Hokkaido, Okayama y Hiroshima serán incluidas en la alerta sanitaria desde el domingo y hasta el 31 de mayo, cuando está previsto que finalice el estado de emergencia vigente en otras seis zonas del país: Tokio, Osaka, Kioto, Hyogo, Aichi y Fukuoka.
07:40 h

China detecta dos nuevos casos de transmisión local

Las autoridades sanitarias de China han confirmado este viernes dos nuevos casos de transmisión local en la provincia de Anhui, por lo que han aumentado de bajo a medio el nivel de riesgo de dos barrios de la ciudad de Lu’an. Los barrios afectados están ubicados en los distritos de Jin’an y Yu’an, respectivamente, donde las autoridades están proporcionando pruebas de ácido nucleico gratuitas a los residentes, según informa la agencia de noticias china Xinhua.

07:30 h

Retrasar la segunda dosis en menores de 65 años salva vidas

Hasta 48 muertes por cada 100.000 habitantes podrían evitarse si se aplica esta estrategia, según una nueva investigación publicada en “The BMJ”.