Powered by

suez-logo

SUEZ España da impulso a un Pacto Social para una reconstrucción verde e inclusiva

A menudo, los tiempos más difíciles nos hacen replantear nuestras prioridades. La pandemia causada por la COVID-19 ha hecho que, como sociedad, hayamos tenido que recapacitar sobre aspectos que hasta ahora dábamos por sentado. La rutina y la inercia se ven sustituidas, en muchos de los casos, por el análisis y la reflexión, lo cual puede servir de  entorno propicio para el cambio y el progreso.

La crisis sanitaria en la que nos hemos visto sumergidos ha puesto de manifiesto la necesidad de redefinir gran parte de nuestra economía. De esta forma, surge ante nosotros la oportunidad de redirigir nuestro músculo productivo a un horizonte más sostenible y respetuoso con el medioambiente.

Biofactoría Sur de Granada, referente de economía circular

Sentando las bases de la

reconstrucción

El momento es ahora. Se trata de una ocasión que no nos podemos perder y que se asentará en las siguientes bases:

      • La agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el plan de acción de las Naciones Unidas para las personas, el planeta y la prosperidad de todos. Con 17 ODS y 169 metas, que van desde conseguir la paz universal hasta erradicar la pobreza, pasando por los pasos necesarios para que, como aldea global, emprendamos un ritmo sostenible y resiliente, todos los esfuerzos de gobiernos y empresas van encaminados en esta dirección.
      • La reindustrialización de economías como la nuestra. El parón de la actividad económica y la senda de la recuperación han dejado patente la necesidad de contar con nuevos sectores fuertes que aporten un valor añadido a la sociedad y creen empleos y ocupación de calidad. Un ejemplo de esto es, precisamente, el sector del agua, cuyo desarrollo conlleva el desarrollo a su vez de otros sectores, generando confianza y empleo en la economía verde.
      • El Pacto Verde Europeo (Green Deal), que muestra el camino a seguir para empresas e instituciones de la Unión Europea, en forma de acciones concretas dentro del plan estratégico para lograr la neutralidad climática de nuestro continente antes de 2050.

Anticipándonos al futuro

La colaboración público-privada será el principal motor de cambio, ya que es a través de esta fórmula que podremos movilizar recursos financieros y ejecutar las inversiones necesarias para conseguir un mayor bienestar.

En este sentido, SUEZ España actúa como un aliado decisivo en la reconstrucción del mundo tras la pandemia. Como agente experto en la gestión del ciclo integral del agua y la salud ambiental, la compañía presta servicio a más de 12 millones de ciudadanos de más de 1.000 municipios de nuestro territorio.

Para dar respuesta a los nuevos retos sociales y económicos que están por venir, SUEZ apuesta por la elaboración de un pacto social que garantice una recuperación económica sostenible e inclusiva, de acuerdo con los preceptos de la Agenda 2030 y los ODS.

Fuentes de la compañía declaran que “urge establecer, territorio a territorio, un pacto social que garantice una reconstrucción económica sostenible, con el papel esencial de la empresa como parte de la solución, dentro del marco de actuación establecido por la Agenda 2030 de Naciones Unidas”. Además, precisan que se debe “trabajar entre todos en esta reconstrucción. El sector público debe contar de forma decidida con el sector privado para hacer efectiva la recuperación”.

Este pacto social se basa en tres principales ejes de actuación:

La solidaridad

a través de un soporte directo a personas en situación de vulnerabilidad, bajo el principio de “no dejar a nadie atrás”.

La ocupación de calidad

apostando por la formación y el aprendizaje, el desarrollo de talento y la lucha contra la precariedad laboral.

La reconstrucción verde

cuyo objetivo principal es acelerar y estimular la transición a un modelo económico más sostenible, de acuerdo con otras acciones de la Unión Europea, como los Fondos Europeos Next Generation o el Pacto Verde que ya se ha mencionado.

Mejorar la calidad de vida de las personas

Desde su campo de actuación, SUEZ España propone así, y bajo estos ejes, un modelo de gestión del medioambiente y del agua más eficiente, sostenible e inclusivo que contribuya a preservar el planeta, y a mejorar y proteger la calidad de vida de las personas, especialmente de las más vulnerables.

“Este pacto debe servir para mantener el empleo de calidad, ayudar a los que no pueden pagar el recibo y hacer inversiones para el buen funcionamiento de las infraestructuras“, comentan desde la compañía.

sin dejar a

nadie atrás

De acuerdo con los ODS, SUEZ contribuye a reducir las desigualdades de forma transversal, aplicando los principios de equidad a través de dos grandes objetivos.

El primero es el de garantizar el acceso al agua a todas las personas donde el grupo opera, impulsando y reforzando los fondos, tarifas sociales y otras medidas de flexibilización del pago de la factura. De esta forma, los hogares en riesgo de exclusión social no se verán amenazados y tendrán garantizado en todo momento el acceso al agua y al saneamiento.

El segundo, el de desarrollar programas o iniciativas sociales de la mano de entidades del tercer sector, así como programas de voluntariado corporativo, que tengan por fin reducir las desigualdades entre colectivos sociales y estimular el desarrollo de muchas comunidades.

Durante la pandemia, SUEZ colaboró con la iniciativa Cruz Roja RESPONDE.

La apuesta

por el talento​

Una de las principales metas de este pacto social es el de impulsar el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades, la inclusión y la accesibilidad de todas las personas, ya que solo así conseguiremos una sociedad más justa y equitativa.

Para ello, SUEZ ofrece iniciativas y programas para mejorar la empleabilidad de las personas, sobre todo de aquellas en situaciones más vulnerables. Por ejemplo, trabaja en medidas de capacitación y formación e impulsa acciones educativas para atraer talento femenino; muestra de esto último son sus conocidos programas Aquae STEM y Technochallenge.

Además,  la compañía se compromete a promover la igualdad de género, a través del diseño de planes de igualdad de acuerdo a la legislación vigente, de la reducción de la brecha salarial y de iniciativas que permitan la conciliación y la corresponsabilidad.

Por último, SUEZ trabaja por crear entornos diversos que impulsen una sociedad más inclusiva, estimulando la contratación de personas con discapacidad por encima del mínimo legal, desarrollando programas para hacer posible la accesibilidad física y sensorial y elaborando protocolos para construir y velar por lugares de trabajo seguros.

Un mañana

más verde

El último de los tres ejes del pacto que propone SUEZ es el de liderar la transición ecológica a un modelo socioeconómico que sea más sostenible, más inclusivo y más justo, basado en la economía circular. 

Además, dicho modelo deberá tener como uno de los objetivos principales la lucha contra el cambio climático, protegiendo y preservando los diferentes ecosistemas y la biodiversidad de nuestro planeta.

Potabilizadora de Sant Joan Despí, reserva de biodiversidad

Un proyecto de La Razón Content para

suez-logo