A Tu Salud

Estrategia de vacunación

Retrasar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer genera tres veces más anticuerpos

Un nuevo estudio apunta a que esperar 12 semanas para completar la inmunización es más beneficioso que el período usado actualmente

Retrasar hasta 12 semanas el tiempo entre la primera y la segunda dosis de la vacuna de Pfizer triplica los anticuerpos generados contra la Covid-19. Es la conclusión de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, con 175 personas de entre 80 y 99 años.

El estudio publicado este viernes es el primero en comparar directamente las respuestas inmunológicas de la inyección de Pfizer si se administra la segunda dosis a las tres semanas, algo que hace España, y a las 12 semanas que recomiendan las autoridades británicas para dar algo protección en menos tiempo a las personas más vulnerables.

La investigación ha puesto de manifiesto que retrasar la segunda dosis 12 semanas aumenta en 3,5 veces la respuesta de anticuerpos contra el coronavirus, en comparación con el intervalo de tres semanas. No obstante, el estudio admite que las células T, sí tienen un pico más alto cuando la segunda inyección se pone antes, en la semana tres.

“Esta es la primera vez que se estudian las respuestas celulares y de anticuerpos cuando se administra la segunda dosis después de un intervalo prolongado. Nuestro estudio demuestra que las respuestas máximas de anticuerpos después de la segunda vacuna de Pfizer mejoran notablemente en las personas mayores cuando esto se retrasa a 12 semanas”, dijo Helen Parry, autora del estudio con sede en la Universidad de Birmingham.

A su juicio, los resultados pueden ser “importantes” en el desarrollo de una estrategia de vacunación global, ya que la extensión del intervalo de la segunda dosis de la vacuna en las personas mayores puede reducir “potencialmente” la necesidad de vacunas de refuerzo posteriores.