En vivo

Panamá reporta su segunda jornada consecutiva sin muertes por la covid-19

Toda la actualidad sobre la Covid-19. La información minuto a minuto sobre la vacunación contra el coronavirus en España y en el mundo, restricciones, confinamientos, cierres perimetrales, avances médicos... y datos de hoy, 17 de mayo de 2021, actualizados. En directo.

Una joven recibe una dosis de la vacuna contra la Covid-19
Una joven recibe una dosis de la vacuna contra la Covid-19Europa Press
20:20 h

Los nuevos pacientes covid en ucis francesas caen un 31 % en una semana

El número de nuevos pacientes que entraron en las ucis de Francia a causa del coronavirus se redujo un 31,3 % en los últimos siete días, y la cifra total de enfermos que necesitan cuidados intensivos en la actualidad es de 4.186.
Las autoridades francesas notificaron este lunes 3.350 nuevos casos de covid-19, una cifra muy similar a la registrada el lunes anterior, cuando las autoridades sanitarias informaron de 3.292 nuevos contagios. El país acumula 5,88 millones de casos.
En las últimas 24 horas, Francia registró 196 fallecidos que elevan a 107.812 las defunciones por esta enfermedad desde el 1 de marzo de 2020.
19:50 h

España administra 629.381 dosis este fin de semana y supera los 7 millones de inmunizados

Las comunidades autónomas han administrado hasta este lunes un total de 22.313.088 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 629.381 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 93,4 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 23.878.785 unidades.
Además, un total de 7.213.716 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, 237.033 más que el viernes. Esto supone el 15,2 por ciento de la población española. Un total de 15.320.846 personas han recibido al menos una dosis, el 32,3 por ciento de los españoles.

Simón avanza que “en no muchos días” se pueda relajar el uso de mascarilla en exteriores

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha avanzado que resulta “muy probable” que “en no muchos días” se pueda relajar el uso de mascarilla en los exteriores, en vista de la buena marcha de la campaña de vacunación contra la COVID-19 y la situación epidemiológica.”Es cierto que en exteriores las medidas, como el uso de mascarillas, es muy posible que en no muchos días se pueda ya reducir, pero tenemos que garantizar que los riegos van bajando”, ha adelantado el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad en rueda de prensa este lunes.
Aunque ha evitado dar fechas concretas, Simón ha señalado que la buena evolución de la campaña de la vacunación y la bajada de la curva de contagios anticipan que la relajación de medidas podría no estar muy lejana. "No es bueno dar fechas, es bueno dar situaciones epidemiológicas. Podemos prever, con los datos que tenemos, cuándo es posible que esa situación se dé. Estamos evolucionando muy bien, con coberturas de vacunación muy buenas. En un mes estaremos en cifras de inmunización que nos ponen en una situación muy favorable para reducir medidas, siempre y cuando se mantengan otras. Lo que tenemos que ser es conscientes de que hay que ir paso a paso", ha detallado.
Sin embargo, ha puntualizado que todavía no es el momento: "Todavía no tenemos ni una incidencia, ni una cobertura de vacunación, ni una inmunidad comunitaria suficientemente alta como para relajar las medidas de protección personal".
En su opinión, el momento en el que todas las comunidades autónomas estén por debajo de 150 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días podría ser adecuado para plantear esta relajación. “Habrá que modificar el documento de actuaciones porque no incluyen la rápida inmunización por la vacunación. Tenemos que ser conscientes de que vamos a estar ahí pronto, pero que hay que ir paso a paso”, ha insistido.
En este sentido, ha vaticinado que "es posible" que "alguna de las medidas se pueda aplicar al total del territorio", como la relajación de mascarillas en exteriores. "Sí que es verdad que, a medida que vamos aumentando la inmunización, se va homogeneizando la situación de todo el país, pero todavía hay diferencias importantes a la hora de tomar decisiones", ha precisado.
19:05 h

La incidencia baja otros 11 puntos, hasta 151, mientras Sanidad notifica 93 fallecidos y 11.061 contagios

La incidencia acumulada en 14 días se sitúa en 151 casos por cada 100.000 habitantes (11 menos que el viernes) y la ocupación de las ucis por enfermos de covid es del 18,6 % (medio punto menos), según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha calificado estos datos como “favorables”.
Simón ha explicado que la tendencia descendente de los últimos días se da en todas las comunidades, pero ha advertido de que todavía no se puede asegurar que las aglomeraciones del fin del estado de alarma y del pasado fin de semana se vayan a reflejar en contagios.
Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 11.061 nuevos casos de COVID-19 durante el fin de semana, 1.170 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 13.984 positivos.
La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.615.860 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 151,82, frente a 162,03 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 72.041 positivos.

18:45 h

Draghi retrasa el toque de queda hasta las 23 horas y lo eliminará completamente el 21 de junio

18:40 h

Radiografía de Fernando Simón: En su prioridad no está ni la comida ni el sexo

18:30 h

El Gobierno británico desaconseja reservar vacaciones en los países en ámbar, como España

El Gobierno de Reino Unido ha desaconsejado a sus ciudadanos reservar vacaciones en los países que entran dentro de la categoría ámbar del semáforo epidemiológico, entre ellos España, si bien ahora ya no es ilegal que los británicos viajen a este tipo de destinos tras la revisión de las restricciones.
“Nuestra recomendación es que nadie debería viajar a los países de la lista ámbar en aras de la salud pública”, ha declarado un portavoz de Downing Street que ha planteado que los viajes se reserven para circunstancias “esenciales” e “inevitables”, según el diario ‘The Guardian’.

17:50 h

Alicante no celebrará las Hogueras en 2021

17:40 h

La incidencia en la Comunitat Valenciana baja a 30 pero aumentan los ingresos en planta y en UCI

17:15 h

Los jueces no ratifican limitar las reuniones en Melilla a máximo de 6 personas

La Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), con sede en Málaga, no ha ratificado la petición de la Ciudad Autónoma de Melilla por la que solicitaba la limitación de la permanencia de grupos de máximo seis personas en espacios públicos y privados.
En cambio, amparándose en la Ley 7/80 de libertad religiosa, sí ha ratificado el control del aforo en lugares de culto, así como el aforo para llevar a cabo el rezo en la festividad del Ramadan "Salat Eid Fitr", que ya tuvo lugar el pasado jueves, según ha informado en una nota de prensa el TSJA.
En un auto notificado hoy, la Sala considera que la limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados no está amparada por la Ley 3/86 de Salud Pública.
17:00 h

Madrid notifica 273 casos nuevos, 186 de las últimas 24 horas, y 9 fallecidos más

La Comunidad de Madrid ha notificado 273 casos nuevos de coronavirus, de los que 186 corresponden a las últimas 24 horas, y 9 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este domingo, con datos a cierre del día anterior.
En la jornada del domingo se notificaron 439 casos nuevos de coronavirus, 226 correspondieron a las últimas 24 horas, y 5 fallecidos más en los hospitales.
El número de hospitalizados se sitúa en 1.431 en planta --22 más respecto al día precedente -- y 466 en UCI --cuatro más--, mientras que 67 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se mantiene en 4.574.
16:45 h

Alemania desaconseja viajar a varias regiones españolas con baja incidencia

El Ministerio de Exteriores alemán “desaconseja” oficialmente los viajes no necesarios y turísticos a Murcia, Canarias, Galicia, Comunidad Valenciana, Baleares y Ceuta y advierte directamente en contra de viajar al resto de regiones españolas si no es preciso, ya que son consideradas por las autoridades germanas “zonas de riesgo” por presentar mayor incidencia.
Canarias no son zona de riesgo desde este lunes, después de que Alemania sacase de la lista al archipiélago español por la caída de la incidencia acumulada.
16:30 h

Mueren por covid dos empleados públicos españoles en India y Ecuador

Dos empleados públicos destinados en India y Ecuador han fallecido por COVID-19, según ha anunciado este lunes la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), si bien por el momento el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación solo ha confirmado el primer caso. La noticia se produce en plena polémica por los problemas para vacunarse del personal destinado en el extranjero.
Fuentes diplomáticas han confirmado a Europa Press que un empleado de la Consejería de agricultura, pesca y alimentación de la Embajada de España en India falleció este domingo.
Desde la Embajada, han asegurado las fuentes, se hicieron “las gestiones necesarias para su hospitalización y para obtener la medicación específica que necesitaba para su tratamiento”, además de seguir de cerca su evolución y estar en permanente contacto con la familia.

16:20 h

Una madre y su hijo mueren por covid-19 con menos de 24 horas de diferencia

16:15 h

Los alumnos catalanes confinados hoy descienden hasta los 14.139

Los alumnos catalanes confinados por estar contagiados de coronavirus o ser contacto directo de alguna persona contagiada han descendido y hoy son 14.139 (0,98% del total).
Se trata de datos de la aplicación Traçacovid con la información que aportan los centros educativos y que elabora la consellería de Educación sobre la incidencia de la covid-19 en escuelas e institutos catalanes.
16:00 h

San Marino vende la vacuna Sputnik a turistas extranjeros por 50 euros

San Marino permite desde hoy vacunarse con el fármaco ruso Sputnik V a los extranjeros no residentes en Italia que paguen 50 euros por las dos dosis del fármaco y que, además, pasen al menos seis noches en alojamientos turísticos del país.
La iniciativa, bautizada como "Turismo de vacunas", ya ha registrado "miles de solicitudes" en su primer día de funcionamiento, aseguraron a Efe fuentes del Gobierno sanmarinense.
Cualquier persona sana de entre 18 y 84 años, y no residente en Italia, puede solicitar la vacuna, siempre que la normativa vigente le permita el desplazamiento a San Marino, y previa reserva de al menos seis noches en hoteles, hostales o cámpines del país.

15:50 h

La Fiscalía del TS se pronuncia por primera vez a favor de un cierre perimetral por la incidencia

La Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) se ha pronunciado sobre el recurso de la Junta de Andalucía en contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad que rechazó el cierre perimetral de la localidad de Montefrío (Granada). En sus alegaciones, el ministerio público se manifiesta a favor de permitir la limitación de movimientos de la población.
El fiscal jefe de lo contencioso del TS, Pedro Crespo, se pronuncia por primera vez en un recurso planteado por un gobierno autonómico en defensa de su capacidad para implantar limitaciones de movimiento con motivo de la pandemia de coronavirus.

15:30 h

La mortalidad supera casi un 10 % la previsión entre finales de abril y mayo

Tras diez semanas sin sobremortalidad, desde el 27 de abril al 10 de mayo fallecieron en España 16.220 personas

15:20 h

Detenido por amenazar con una navaja a dos asistentes a una comunión en Santander por el aforo de la iglesia

La Policía Nacional ha detenido este sábado a un hombre de 46 años, con iniciales E.S.M., por amenazar a con una navaja a dos asistentes a una comunión en Santander por problemas en el aforo de la iglesia, situada en el centro de la ciudad.
Según han informado fuentes policiales, la intervención se produjo tras recibirse la llamada de un ciudadano al 091 en la que comunicaba que se estaba produciendo una reyerta, con uso de arma blanca, entre varias personas durante la celebración de una comunión.
Al llegar al lugar, los agentes se entrevistaron con un hombre y una mujer, víctimas de las amenazas y que participaban en la comunión, quienes manifestaron que habían tenido una discusión con uno de los asistentes a la ceremonia por el desacuerdo en el reparto de los invitados que debían de acceder al interior de la iglesia, ya que su número estaba limitado por las restricciones de aforo por el Covid.
14:55 h

Las llamadas al teléfono antiviolencia machista aumentaron un 79,5 % en 2020

Las llamadas al número de teléfono de atención a las víctimas de violencia machista en Italia aumentaron un 79,5 % en 2020, un año en el que la pandemia ha obligado al confinamiento durante varios meses, informó hoy el Instituto de Estadísticas italiano (Istat).
En el estudio "Solicitudes de ayuda durante la pandemia" elaborado por el Istat se explica que el aumento de las llamadas comenzó a finales de marzo, en coincidencia con el confinamiento total del país, con picos en abril (176,9 % más respecto al mismo mes de 2019) y en mayo (182,2 % más en comparación con el año anterior).
La violencia denunciada fue sobre todo física (47,9 %), pero también el 50,5 % de las mujeres denunciaron asimismo violencia psicológica.
14:43 h

Murcia pide conocer el reparto de vacunas porque recibe muchas de AstraZeneca

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el consejero de Salud, Juan José Pedreño, han dicho este lunes en rueda de prensa que esta comunidad ha pedido al Ministerio de Sanidad que dé a conocer el criterio de reparto de las distintas marcas de vacunas al descubrir “con una simple regla de 3” que les llegan más de AstraZeneca en proporción a otras autonomías.
Achacan además que esta sea una de las razones por la cual el ritmo de vacunación regional esté entre los últimos del país dado que sus congeladores almacenan a día de hoy 62.000 dosis de AstraZeneca y como actualmente solo se pueden inocular al grupo de edad 60-69 años, de los que quedan 33.700 personas por vacunar en la Región, ven difícil acabar con ese stock.

14:32 h

Se elimina el cierre del interior de la hostelería en 14 municipios de Castilla y León

14:17 h

El consumo de carne creció el 6,6 % en España en 2020, sobre todo en el hogar

El consumo de carne creció en volumen el 6,6 % anual en España en 2020, año en el que se invirtió la tendencia a la baja de los últimos años por efecto de la pandemia, que llevó a una mayor compra sobre todo en el hogar.
Así lo ha explicado este lunes la jefa de área de Análisis de consumo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Ana Mendoza, en un seminario web organizado por Cooperativas Agro-alimentarias bajo el título "La ganadería frente al consumidor".
El año pasado se consumieron en España 2.432,4 millones de kilos de carne, de los que el 94 % se realizó en el hogar (2.305,3 millones de kilos) y el resto fuera; del total, 1.787,7 millones de kilos fueron carne fresca.
14:00 h

Baleares retrasa el toque de queda a las doce de la noche y amplía los encuentros sociales

El Consell de Govern de Baleares ha aprobado este lunes retrasar el toque de queda a la medianoche -de manera que será entre las 00.00 y las 06.00 horas- y relajar las restricciones que afectan a los encuentros sociales, ampliando a ocho personas el máximo de participantes en encuentros en exteriores. Asimismo, los encuentros sociales en espacios interiores privados -como domicilios- seguirán limitados a seis personas pero se levanta el límite de núcleos de convivencia.
13:50 h

Los usuarios de residencias aragonesas que estén vacunados podrán ir sin mascarilla en espacios exteriores

Los usuarios que estén vacunados de las residencias de personas mayores y de discapacitados no tendrán que usar mascarilla en sus espacios privativos exteriores cuando estén solos. Esta es una de las medidas de flexibilización para estos centros de convivencia que ha anunciado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, con motivo del descenso del número de contagios.
Tal y como ha señalado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa que la cifra de contagios y brotes que viene experimentándose desde que a finales de diciembre empezara la vacunación en la comunidad se limita, en estos momentos, a 14 brotes y 78 personas contagiadas.
13:34 h

Andalucía sube 40 hospitalizados hasta 1.016 y siete pacientes en UCI hasta 279

Andalucía registra este lunes 17 de mayo un repunte en los hospitalizados tras cinco días de bajadas y sube hasta los 1.016, 40 más que la víspera y 194 menos que el mismo día de la semana pasada, mientras que los ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) también repuntan tras seis jornadas de bajadas hasta 279, siete más que el domingo y 53 menos que hace siete días.
Así lo detalla la Junta de Andalucía en un gráfico difundido en Twitter. Los hospitalizados suben después de haber bajado en 64 el domingo, 41 el sábado, 46 el viernes, 40 el jueves y 64 el miércoles, aumentar en 21 el martes y 61 el lunes pasado.
Por su parte, los pacientes en UCI suben tras haber bajado en cuatro el domingo, nueve el sábado, 13 el viernes, nueve el jueves, 15 el miércoles y diez el martes, y subir en once el lunes pasado.
13:22 h

Fallecen tres personas por Covid este domingo en Asturias y se registran 40 nuevos contagios

Tres hombres de 62, 65 y 65 años han fallecido este domingo en Asturias a causa del COVID-19, jornada en la que la Consejería de Salud ha confirmado 40 nuevos casos de coronavirus. Se produjeron 9 ingresos en planta y ninguno en UCI. Además, se registró un alta hospitalaria.
El Sespa realizó el domingo 1.315 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 2,82%. Actualmente, hay 74 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 34 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

13:17 h

Barcelona urge a reabrir el ocio nocturno para evitar los botellones

La Policía desalojó a más de 17.000 personas de las calles de la capital catalana durante el fin de semana

13:05 h

El País Vasco reduce a 306 casos la incidencia, baja a 276 los nuevos contagios y mantiene la positividad al 4,5%

El País Vasco ha registrado este pasado domingo 276 nuevos casos de covid-19, lo que supone cinco menos que el día anterior, y permite mantener la evolución descendente de la tasa de incidencia acumulada, que se sitúa en 306,13 casos por cada 100.000 habitantes, tras reducirse en casi 16 puntos en esta última jornada. Además, los nuevos ingresos en planta han descendido a 24, cuatro menos que el día previo, y hay 146 pacientes en UCI, solo uno más.
Según los datos aportados por el Departamento vasco de Salud, durante este pasado domingo se han realizado 6.172 pruebas diagnósticas (4.606 PCR y 1.566 test de antígenos), por debajo de las 6.299 del día anterior, con resultado de 276 positivos. Con estos indicadores, la tasa de positividad en relación a las pruebas practicadas se mantiene en el 4,5%.

13:00 h

Sánchez anuncia que en junio comenzará la “vacunación masiva” de personas menores de 50 de años

El presidente del Gobierno destaca el buen ritmo de vacunación que se está logrando en mayo

12:20 h

Eurofins lanza dos nuevas pruebas PCR para detectar las variantes emergentes de Covid-19

Eurofins Technologies ha lanzado ‘GSD NovaPrime Plus SARS-CoV-2’, un kit de PCR que puede detectar, en una sola reacción, las mutaciones clave de las variantes de interés, incluida la variante del Reino Unido; y ‘GSD NovaType Select L452R’ (RUO), el primer kit de su clase capaz de detectar variantes críticas como la india, la estadounidense y la californiana.
El kit 'GSD NovaPrime Plus SARS-CoV-2' es un 'RT-PCR multiplex' que puede detectar una infección por SARS-CoV-2 e identificar mutaciones preocupantes en una sola reacción.
El ensayo detecta las mutaciones N501Y o E484K en la proteína de la espícula, que han demostrado tener un impacto clínico y epidemiológico y que son portadoras en variantes como la británica, nigeriana, brasileña o sudafricana, entre otras.
11:45 h

“Hay mensajes de optimismo exacerbado y la situación aún es de riesgo”

El investigador de la Fundación de Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), Salvador Peiró, considera que hay cierta “confusión” al ofrecerse un mensaje de “optimismo exacerbado” sobre la pandemia cuando la situación “todavía mantiene cierto riesgo de repunte”.
Así lo asegura en una entrevista con la Agencia EFE, en la que augura que tras el final del estado de alarma, y con buena parte de la población mayor de 60 años vacunada, se producirá un incremento de transmisión entre los jóvenes, aunque serán casos menos graves y la cifra de hospitalizados será menor.
El doctor en Medicina Preventiva y Salud Pública aboga por “redirigir” las estrategias frente a la covid-19, centrándolas en los colectivos que hacen “de colchón de transmisión”, lo que tienen mayor movilidad.
11:30 h

Bajan a 26 los nuevos casos en Cantabria y los ingresados en UCI a 21

Cantabria ha registrado este domingo 26 nuevos casos de coronavirus (dos menos que el día anterior), en una jornada en la no se han registrado fallecidos y en la que, en general, se mantienen o bajan todos los parámetros, incluida la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que pasa de 23 a 21 ingresados.
No obstante han aumentado en dos los pacientes hospitalizados, de 84 a 86, que se encuentran repartidos en 69 en el Hospital Valdecilla de Santander, 12 en el de Sierrallana de Torrelavega y 5 en el de Laredo.
De esta manera, la ocupación hospitalaria sube del 6,1 al 6,5 por ciento y en UCI baja del 21 al 20 por ciento, según los datos facilitados este lunes por la Consejería de Sanidad.

11:16 h

Primeros contagios en Eurovisión: Un positivo por Covid en la delegación de Islandia y otro de Polonia

Islandia, Malta y Rumanía se han perdido la inauguración del festival por estar aislados

11:08 h

Cataluña registra 482 casos y 11 muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este lunes 669.992 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --618.429 con una prueba PCR o test de antígenos--, 482 más que en el recuento del domingo, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.
La cifra total de fallecidos se sitúa en 22.071, 11 más que los registrados el domingo: 14.048 en hospital o centro sociosanitario, 4.563 en residencia, 1.176 en domicilio y 2.284 que no son clasificables por falta de información.
En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.145, que son 63 más que en el último recuento.

10:56 h

La Comunitat Valenciana inicia esta semana la vacunación al grupo de entre 59 y 51 años

Parte de la dosis de Pfizer se destinará a las personas con condiciones de alto riesgo

10:26 h

SATSE denuncia que 5 enfermeras por 1.000 habitantes no garantizan seguridad

El sindicato SATSE ha denunciado este lunes que España con una ratio de cinco enfermeras por mil habitantes, tres veces menos que en los países del entorno, se sitúa a la cola de Europa y no puede garantizar atención y cuidados seguros a los pacientes en centros sanitarios y sociosanitarios.
En un comunicado, el sindicato ha anunciado una campaña de información y sensibilización en todo el Estado para que se conozca “con detalle” la “lamentable” situación de España en cuánto a la ratio del personal de enfermería, que en Europa oscila entre las 17 enfermeras por mil habitantes de Noruega o Suiza, 14 en Finlandia o las 12 de Alemania e Irlanda.
10:17 h

Alemania confirma cerca de 5.500 casos de coronavirus y roza el umbral de los 3,6 millones de contagios

Las autoridades de Alemania han notificado este lunes cerca de 5.500 casos de coronavirus, con lo que el país roza el umbral de los 3,6 millones de contagios, en medio de un descenso de la incidencia acumulada, según los datos recogidos por el Instituto Robert Koch.
El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han confirmado 5.412 positivos y 64 muertos, lo que sitúa los totales en 3.598.846 y 86.160 decesos, respectivamente.
10:05 h

Navarra registra 59 casos de Covid-19 y la tasa de positividad se sitúa en el 4,5%

Navarra registró este domingo 59 casos positivos de Covid-19, lo que representa un ligero descenso respecto a los 66 de la jornada anterior. La Comunidad foral encadena de esta manera ocho días por debajo del centenar de casos.
En el día de ayer se realizaron un total de 1.310 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 4,5%, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra.
09:57 h

Madrid empezará a vacunar hoy a personas de entre 50 y 55 años

La Comunidad de Madrid empezará a vacunar contra el coronavirus a partir de este lunes a la población general de 50 a 55 años en hospitales públicos, así como en el recinto multiusos Wizink Center y en el estadio Wanda Metropolitano.
Mientras, en los hospitales públicos seguirá la inoculación de dosis de Pfizer y Moderna a población de 56 a 59 años de edad.
En los puntos de vacunación masiva del WiZink Center y el estadio Wanda Metropolitano se seguirán inoculando dosis de AstraZeneca a población general de 60 a 67 años, ha señalado el Gobierno regional en una nota de prensa.
09:27 h

Reino Unido permite otra vez los viajes al extranjero

El Reino Unido autoriza desde este lunes otra vez los abrazos entre familiares, los viajes al extranjero y la reapertura de la hostelería en interiores, después de casi cinco meses de restricciones para contener la covid-19.
El país inicia este lunes este nuevo paso en la desescalada, a pesar de la inquietud de las autoridades por la expansión de la variante india de la covid, sobre todo, en el norte de Inglaterra.
09:21 h

México informa de la cifra de fallecidos más baja desde abril de 2020, con 53 nuevos decesos

El Ministerio de Salud de México ha comunicado este domingo la muerte de 53 personas a causa del coronavirus, lo que se convierte en la cifra de víctimas mortales diarias más baja desde el 26 de abril de 2020, cuando se notificaron 46.
Desde que estalló la pandemia, México acumula 220.433 muertes por la enfermedad, de la que ya se han contagiado 2.568.138 personas.

09:05 h

La OMS pide suspender la vacunación de los más jóvenes: estos son sus motivos

“La Covid-19 ya ha costado más de 3,3 millones de vidas y estamos en camino de que el segundo año de esta pandemia sea mucho más mortal que el primero”, alerta la organización

08:55 h

Covax entrega 65 millones de vacunas en lugar de los 170 millones previstos

La plataforma COVAX entregará en los próximos días su dosis número 65 millones de vacuna contra el coronavirus, muy lejos de los 170 millones previstos para esta fecha, según informa Unicef en un comunicado en el que subraya que ahora es el momento de donar las dosis sobrantes.
“Hemos emitido repetidas advertencias sobre los riesgos de bajar la guardia y dejar a los países con ingresos bajos y medios sin un acceso equitativo a las vacunas, diagnósticos y terapias”, alertó en la nota la directora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore.

08:54 h

Sanofi anuncia resultados positivos de fase 2 de su vacuna anticovid

El laboratorio francés Sanofi anunció este lunes que la segunda fase del ensayo clínico de vacunas contra la Covid-19 ha mostrado una concentración importante de anticuerpos en los adultos y “fuerte respuesta inmunitaria” desde la primera dosis.

08:24 h

Alemania confirma cerca de 5.500 casos de coronavirus y roza el umbral de los 3,6 millones de contagios

Las autoridades de Alemania han notificado este lunes cerca de 5.500 casos de coronavirus, con lo que el país roza el umbral de los 3,6 millones de contagios, en medio de un descenso de la incidencia acumulada, según los datos recogidos por el Instituto Robert Koch.
El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han confirmado 5.412 positivos y 64 muertos, lo que sitúa los totales en 3.598.846 y 86.160 decesos, respectivamente.
08:22 h

India suma menos de 300.000 contagios de Covid-19 por primera vez en 25 días

La India registró este lunes 281.386 nuevos contagios por coronavirus, la primera vez en 25 días que los números se sitúan por debajo de la barrera de los 300.000 casos, aunque el país asiático continúa sumando más de 4.000 muertes al día.
El segundo país más afectado en número de casos, solo por detrás de Estados Unidos, roza ya los 25 millones de infecciones desde el inicio de la pandemia, según datos del Ministerio de Salud indio.

08:10 h

«No había base médica para quitar el estado de alarma»

Termina el primer fin de semana tras la supresión total del estado de alarma y los datos y las imágenes han sido muy explícitas. Calles, bares y playas abarrotadas.

07:55 h

Madrid mantiene confinadas esta semana once zonas básicas de salud

La Comunidad de Madrid mantiene restricciones a la movilidad, a partir de las cero horas de este lunes, en once zonas básicas de salud que presentan una alta incidencia de coronavirus, donde está prohibido entrar y salir salvo en los casos exceptuados.
El cierre perimetral afectará hasta las cero horas del lunes 24 a las zonas básicas de Daroca (Ciudad Lineal), General Fanjul (Latina), Castelló (Salamanca), Barajas (Barajas), y Chopera (Arganzuela), todas ellas en el municipio de Madrid.
Además, siguen limitadas salvo por causa justificada las entradas y las salidas en la zona básica de salud de Leganés Norte en la localidad de Leganés; La Princesa en Móstoles; Las Ciudades y Las Margaritas en Getafe; Reyes Católicos en San Sebastián de los Reyes; y Majadahonda en el municipio de Majadahonda.

07:42 h

«Rovi producirá 30 millones de dosis de Moderna para España»

Javier López Belmonte, vicepresidente de los laboratorios Rovi, detalla a LA RAZÓN cómo va la nueva línea de producción que pondrán en marcha en Granada

07:40 h

Un nuevo estudio identifica los genes que llevan a una covid grave

Ayudará a dar preferencia a enfermos con más riesgo y a crear medicamentos diana

07:35 h

China notifica cinco nuevos casos de transmisión local en la última jornada

Las autoridades sanitarias chinas han notificado este lunes otros cinco nuevos casos de transmisión local de COVID-19, así como 37 positivos procedentes del exterior.
De los contagios locales, tres de ellos han sido detectados en Liaoning y dos en Anhui, mientras que de los 20 importados que han presentado síntomas, ocho se han registrado en Zhejiang, seis en Shanghái y cuatro en Guangdong, mientras que Hunan y Sichuan han informado de un caso cada una.
Por otro lado, el Ministerio de Salud ha confirmado un nuevo caso sospechoso proveniente del extranjero en Shanghái.