Así es el test desarrollado en España para saber si tu mascota ha pasado la Covid-19

Se puede utilizar de forma sencilla, sin necesidad de un laboratorio

Aalgunas de las mascotas convivientes con personas infectadas con el virus presentaban anticuerpos frente a SARS-CoV-2
Aalgunas de las mascotas convivientes con personas infectadas con el virus presentaban anticuerpos frente a SARS-CoV-2

Un equipo multidiscilpinar de investigadores aragoneses ha desarrollado un test rápido para el diagnóstico serológico frente a SARS-CoV-2 en animales de compañía, que puede ser utilizado de forma sencilla, in situ, sin necesidad de disponer de un laboratorio.

La catedrática de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, María Dolores Pérez Cabrejas, encabeza la investigación de este proyecto, dentro del Programa Covid-19 Santander-Unizar ‘Proyectos de Innovación Tecnológica para el año 2020 de la Universidad de Zaragoza’, financiado por el Banco Santander.

El objetivo ha sido el desarrollo de una prueba rápida multiespecie de inmunocromatografía de flujo lateral, basado en la detección de anticuerpos anti-SARS-CoV-2, para su utilización en el diagnóstico serológico en animales de compañía.

Mascotas

Las mascotas que viven con personas con la Covid-19 están expuestas al virus y el riesgo de infección por SARS-CoV-2 no puede descartarse. Desde un punto de vista epidemiológico, el papel que pueden desempeñar los animales de compañía en esta infección es todavía desconocido.

Ante esta falta de información, estos investigadores han querido desarrollar pruebas de diagnóstico específicas para ser utilizadas en el ámbito veterinario, siendo éste uno de los objetivos prioritarios expuestos por la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Esta entidad ha indicado que el realizar una amplia vigilancia serológica presenta una mayor probabilidad de detectar la eventual infección en animales que el realizar un diagnóstico molecular, como así se ha mostrado en otras zoonosis víricas.

Test

El trabajo ha tenido lugar mediante el ensayo de diferentes disposiciones para seleccionar el mejor formato con el que se ha preparado un prototipo.

Para su validación, se han usado los sueros humanos y de animales previamente analizados, utilizando un test de ELISA en placa multiespecie, desarrollado por los investigadores participantes del proyecto, que ha sido objeto de una solicitud de patente por la Universidad de Zaragoza que se presentó el pasado mes de marzo en la Oficina Europea de Patentes.

Los resultados obtenidos en el proyecto han revelado que este test inmunocromatográfico permite detectar la presencia de anticuerpos frente al virus SARS-CoV-2 en sueros de humanos diagnosticados con la Covid-19, así como en mascotas que habían dado un resultado positivo por la técnica serológica de ELISA.

Además, se ha observado que algunas de las mascotas convivientes con personas infectadas con el virus presentaban anticuerpos frente a SARS-CoV-2.

Facilidades de uso

El formato tiene una facilidad de uso que permite su aplicación sin necesidad de disponer de un laboratorio y, por su rapidez, hace posible la toma de decisiones de manera inmediata.

Además, esta herramienta hace posible la vigilancia serológica de los animales tanto en el ámbito de la investigación, como en el ámbito de la clínica veterinaria y estos test permitirían evaluar el papel potencial de las mascotas y los animales de compañía en la epidemiología del SARS-CoV-2.