A Tu Salud

Vacunas

Los expertos que asesoran a Sanidad abogan por inyectar la segunda dosis de AstraZeneca

La Comisión de Salud Pública se reúne esta tarde para decir qué pasa con la segunda dosis de los casi dos millones de españoles a los que se les administró una primera de la farmacéutica anglosueca

Vial de la vacuna de AstraZeneca
Vial de la vacuna de AstraZenecaEDUARDO SANZ - EUROPA PRESSEDUARDO SANZ - EUROPA PRESS

La Comisión de Salud Pública se reunirá esta tarde con el objetivo de decidir cómo inmunizará a las personas de menos de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca y que deberían empezar a completar su pauta la semana que viene, algo que podría hacerse con el suero de Pfizer.

Según ha adelantado la Cadena Ser, los expertos que asesoran al Ministerio de Sanidad plantean que la segunda dosis sea también de AstraZeneca. Además, abogan por administrar el compuesto de la farmacéutica anglosueca a partir de los 40 años, y no de los 60 como se hace ahora.

La Comisión, formada por directores generales del Ministerio y de las comunidades autónomas, tendrá en cuenta además los resultados del ensayo clínico CombiVacs, que se conocerán este martes, sobre la eficacia de mezclar vacunas, y poner la segunda dosis con Pfizer y no con el suero de Oxford. Una solución por la que siempre se ha inclinado la cúpula del Ministerio de Sanidad, como ya hacen Francia y Alemania.

La directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, ha sido la responsable de que las comunidades tengan en la nevera más de un millón de dosis de AstraZeneca sin utilizar, tal y como informó hoy LA RAZÓN.Ha desoído las peticiones de las comunidades que urgen a utilizar estas vacunas para completar la pauta en menores de 60.De nada ha servido que la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, recomiende cumplir con los dictámenes de los organismos reguladores. Tanto la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejan completar la pauta con la misma vacuna. También la Agencia Española del Medicamento, aunque no públicamente, según comentan a LA RAZÓN fuentes no oficiales.

La Comisión de Salud de hoy será tensa. Al enfrentamiento en el seno del Ministerio capitaneado por Carolina Darias hay que sumar el enfado de cinco comunidades que quieren poner ya las segundas dosis. Además de Andalucía y Madrid –las que más han presionado al respecto–, otras como Galicia, Cataluña y Castilla y León han pedido también eliminar el límite de edad para el uso del fármaco de Oxford. Consideran «aberrante» tener en el congelador viales de AstraZeneca sin utilizar mientras sigue habiendo contagios y fallecidos.

Con toda la evidencia recopilada hasta la fecha, los técnicos tratarán de dar hoy por fin una respuesta a los casi dos millones de españoles menores de 60 años vacunados en primera instancia con Vaxzevria (nombre comercial de AstraZeneca) que a día de hoy no saben cómo van a completar su pauta.

El pasado 30 de abril, acordaron ampliar a 16 semanas el intervalo entre dosis para este grupo -no así para los mayores de 60-, aunque lo recomendado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en ingles) es que se respete la pauta de 12 semanas, que es además la que contempla el propio prospecto del fármaco.