Consumo

Alerta sanitaria por listeria en un salmón ahumado marinado de la marca Royal

El producto ha sido distribuido en todas las Comunidades autónomas

Sanidad no ha confirmado ningún caso asociado al consumo del salmón ahumado marinado con eneldo de 80 gramos, de la marca Royal,
Sanidad no ha confirmado ningún caso asociado al consumo del salmón ahumado marinado con eneldo de 80 gramos, de la marca Royal,La RazónLa Razón

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado una alerta sanitaria al detectarse la presencia de listeria en varios lotes de salmón ahumado marinado con eneldo fabricado en España, de la marca Royal y distribuido en todas las Comunidades.

La notificación fue trasladada por Andalucía a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y en ella se alerta de la presencia de Listeria monocytogenes por encima de los límites establecidos. El hallazgo se produjo durante un control oficial llevado a cabo por las autoridades sanitarias andaluzas.

El producto afectado es el salmón ahumado marinado con eneldo de 80 gramos, de la marca Royal, con fecha de caducidad 23/05/2021 y número de lote 1098B1-098. Royal, la empresa fabricante, ya se ha puesto en contacto con sus clientes para retirar el producto del mercado.

Hasta el momento, Sanidad no ha podido confirmar ningún caso de listera asociado al consumo de este producto aunque están a la espera de más información al haber sido distribuido en todas las comunidades autónomas.

Como medida de precaución, se recomienda a las personas que tengan en sus hogares este producto, se abstengan de consumirlos y los devuelvan a los puntos de venta. En el caso de haberlo consumido y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis (vómitos, diarrea, escalofríos, dolores musculares o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud.

En el caso de estar embarazada, las autoridades aconsejan consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la AESAN relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes).

Qué es la listeriosis y cómo se transmite

La listeriosis es una enfermedad de transmisión alimentaria causada por la bacteria Listeria monocytogenes. Por sus características de resistencia a diversas condiciones (como la acidez y las bajas temperaturas), se encuentra ampliamente distribuida tanto en el medio agrariocomo en los lugares de elaboración de alimentos, según explica la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
La principal ruta de transmisión al ser humano es el consumo de alimentos contaminados. Su capacidad de supervivencia y multiplicación a temperaturas de refrigeración le permite mantener la viabilidad, en el interior o en las superficies de los alimentos listos para el consumo con una vida útil relativamente larga, como los productos de la pesca ahumados, los productos cárnicos tratados por calor y los quesos de pasta blanda.
La contaminación de los alimentos puede ocurrir en cualquier fase en la que el producto se haya expuesto al medio ambiente, incluyendo la elaboración, el transporte, las ventas al por menor, los servicios de comidas para colectividades y los hogares. Esta contaminación puede producirse por contacto del alimento con materiales contaminados como materias primas, superficies de la industria alimentaria (utensilios, loncheadoras, cuchillas, cintas transportadoras), aerosoles o a través del personal.