A Tu Salud

Pandemia

El gran virólogo alemán explica cómo se comportará el virus tras la vacunación masiva

“Este virus se volverá endémico, no desaparecerá. Y cualquiera que ahora decida activamente no vacunarse, por ejemplo, inevitablemente se infectará”

El reputado virólogo, Christian Drosten
El reputado virólogo, Christian DrostenANDREAS GORA / POOLEFE

El reputado virólogo, Christian Drosten, estima que la población de Alemania se volverá inmune al coronavirus en aproximadamente año y medio. Esto se hará mediante la vacunación o la infección natural, declaró el científico en el podcast “Coronavirus Update” y recoge 2DF.

Drosten explica que el virus se volverá endémico y no desaparecerá. Su pronóstico es que, cuando decaigan las medidas de protección, el virus circulará en la población, por ejemplo, “desapercibido en la garganta de las personas ya inmunizadas y en los niños más pequeños que aún no pueden ser vacunados”.

“El virus continuará propagándose sin ser reconocido bajo un manto de protección inmunológica. Y luego siempre golpea a las personas que no están inmunizadas con una vacuna, que son completamente receptivas”, explica el virólogo, quien añade que “quienes se deciden activamente en contra de la vacunación deben saber que también están optando activamente por la infección natural”.

Pronóstico para el verano

El responsable de la Charité Virology, cree que el verano “puede ser bastante bueno”, aunque asegura que el próximo inverno todavía habrá casos de Covid-19 en las UCI. En opinión del experto, la situación mejorará significativamente cuando se vacune a los más jóvenes, que tienen gran movilidad. Estas personas ayudan especialmente a incrementar la transmisión del virus, mientras, por otro lado, no considera necesario que las personas vacunadas tengan que verse sometidos a medidas restrictivas como las cuarentenas preventivas.

Revacunación

Drosten confirmó que ciertos grupos de riesgo deberán volver a vacunarse contra la Covid-19 en el otoño. Las autoridades sanitarias del país estudian combinar la vacunación con la inmunización contra la gripe. “Tememos que la próxima ola de gripe sea grave si no se contrarresta con vacunas”, dijo Drosten. “El trasfondo es que la ola de influenza fracasó el pasado otoño e invierno en Alemania, pero también en otros países, debido a las medidas tomadas contra la pandemia”.

Nuevas variantes

En cuanto a la variante india, clasificada por Gran Bretaña y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como preocupante, Drosten se muestra tranquilo y explica que la mutación B.1.617 hasta ahora, solo se ha detectado esporádicamente en el país. Según el virólogo, es probable que los requisitos previos para la propagación de las nuevas mutaciones cambien en Alemania a medida que avanza la vacunación hacia el otoño. “No es posible predecir qué variante prevalecerá o cuál volverá a aparecer”. Pero, según el experto, “podemos vacunarnos contra eso. Ya no estamos tan indefensos como el año pasado”.