A Tu Salud

Pandemia

Dos científicos que identificaron el coronavirus alertan ahora del peligro de un nuevo virus

Los expertos chinos Weifeng Shi y George Fu Gao señalan que podría ser la siguiente pandemia

Trabajadores de Sanidad desinfectan una granja de gansos tras la sospecha de gripe aviar en Taipei (Taiwán)
Trabajadores de Sanidad desinfectan una granja de gansos tras la sospecha de gripe aviar en Taipei (Taiwán)larazon

Los científicos chinos, Weifeng Shi y George Fu Gao, que participaron en la identificación del nuevo coronavirus en diciembre de 2019, han publicado un artículo en la revista Science en el que alertan al mundo sobre la llegada de una nueva pandemia: la de la gripe H5N8, también conocida como gripe aviar.

Este virus, que afecta a las aves, tiene potencial zoonótico y pandémico al demostrarse su capacidad de “ser transmitido a los mamíferos, incluidos los humanos”, advierten los investigadores en el estudio. En su opinión, esta enfermedad puede provocar “pandemias desastrosas en los humanos”.

El patógeno lleva circulando por Europa desde 2014 y ha afectado a millones de aves silvestres y de corral. En febrero de 2021, esta gripe dio su paso a humanos en Rusia. Siete trabajadoresse infectaron en una granja con 900.000 gallinas en Astracán, en el sur del país.

Los expertos indican que el virus de los trabajadores rusos pertenecía al subgrupo 2.3.4.4b, con una mutaciones “preocupantes” que parecen aumentar su afinidad por las células humanas. Además, la varianteprovocó el sacrificio de más de 20 millones de aves de corral en Corea del Sur y Japón.

Aunque reconocen que hoy por hoy no hay casos registrados de “transmisión entre humanos”, consideran que el virus se puede convertir en una amenaza para la “salud pública mundial”. Preocupación que justifican por la migración de las aves, que facilitaría la propagación, y la capacidad de mutación del virus.

“Es imperativo que no se ignore la propagación mundial y el riesgo potencial de los virus de gripe aviar H5N8 para las aves de corral, las aves silvestres y para la salud pública global”, alertan ambos expertos.

Actualmente, hasta 48 países de Europa, Asia y África han declarado brotes letales de H5N8 en aves. En su opinión, vigilar las granjas industriales y aumentar las medidas de bioseguridad sería un punto muy importante para ayudar a reducir el riesgo del salto del virus a humanos.