A Tu Salud

Informe revelador

Investigadores de Wuhan padecían covid un mes antes de la alerta

Un informe de Inteligencia de EE UU revela que fueron al hospital en noviembre de 2019

Trabajadores desinfectan una empresa en la ciudad de Yangzhou, en China
Trabajadores desinfectan una empresa en la ciudad de Yangzhou, en ChinaSTRINGEREFE

El rotativo estadounidense «The Wall Street Journal» ha revelado que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan, de China, buscaron atención hospitalaria en noviembre de 2019, precisamente un mes antes de que el 30 de diciembre el Gobierno chino informara oficialmente de los primeros casos de Covid-19.

La información del periódico, de la que se hace eco Reuters, se basa en un informe de los Servicios de Inteligencia de Estados Unidos, que aportaba datos del número de investigadores afectados del Instituto de Virología de Wuhan y del número de investigadores afectados, así como de la evolución de su enfermedad y de sus visitas al hospital.

Todo esto añade peso a una investigación más amplia, según los periodistas, sobre si el virus pudo haberse escapado del laboratorio. Científicos y funcionarios chinos rechazan frontalmente la hipótesis de la fuga del virus del laboratorio argumentando que pudiera haber estado circulando antes de azotar Wuhan, e incluso se postula que podría haber entrado en China desde otro país mediante alimentos congelados o comercio de animales vivos.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, negó taxativamente que tres miembros del personal del Instituto de Virología de Wuhan hubiesen caído enfermos. Precisó que al Gobierno estadounidense lo que promociona es la «teoría de las fugas» y se pregunta: «¿Le importa la trazabilidad o proceso de evolución del virus, o distraer la atención?».

La información de «The Wall Street Journal» se hace pública en víspera de una reunión del órgano de toma de decisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se espera que discuta una nueva fase de investigación del origen de la Covid-19.

Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, declaró que los equipos técnicos de esta organización estaban decidiendo más pasos de investigación, puesto que se precisaban más estudios sobre el papel del mercado de animales, así como la hipótesis de la fuga del virus de laboratorio.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE UU señaló que el Gobierno del presidente Joe Biden seguía teniendo dudas sobre los primeros días de la pandemia, incluidos sus orígenes en la República Popular China.

Apuntó además que el Gobierno estadounidense estaba trabajando con la OMS y otros estados pertenecientes a esta organización, que vela por la salud mundial, para apoyar una evaluación impulsada por expertos sobre los verdaderos orígenes de la pandemia, «libre de interferencias y/o politizaciones».

Este mismo portavoz agregó: «No vamos a hacer pronunciamientos que prejuzguen un estudio en curso de la OMS sobre la fuente de la Covid-19. Pero hemos dejado claro que las teorías sólidas y técnicamente creíbles deben ser evaluadas a fondo por expertos internacionales».

Un estudio conjunto sobre los orígenes de la Covid realizado por la OMS y China, publicado a finales de marzo de 2021, reveló que era extremadamente improbable que se hubiera escapado de un laboratorio.

Pero China fue acusada de no revelar datos no procesados sobre los primeros casos de Covid al equipo de la OMS, y EE UU, la Unión Europea y otros países occidentales pidieron a Pekín que otorgue «acceso completo» a expertos independientes.

Un informe del Departamento de Estado, publicado al final de la Administración Donald Trump, indicaba que el Gobierno de EE UU tiene razones para creer que varios investigadores del Centro de Virología de Wuhan enfermaron en otoño de 2019, bastante antes del primer caso oficialmente identificado.

El corresponsal en Pekín de la agencia española Efe informó de que, en la misma línea que «The Wall Street Journal», China sigue negando que los tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan se pusieran enfermos en noviembre de 2019 con síntomas compatibles con Covid-19, semanas antes de que se hiciera pública oficialmente la pandemia el 30 de diciembre de ese año.

El mismo portavoz tachó de falsas las informaciones vertidas en el rotativo estadounidense y añade que el informe al que alude el periódico de EE UU se redactó al final de la Administración de Trump y asegura que los síntomas de los investigadores eran consistentes con la Covid-19.

Parece ser que China informó, no obstante, a la OMS de que el primer paciente con síntomas de covid-19 se registró en Wuhan el 8 de diciembre de 2019. Sin embargo, es en noviembre de 2019 cuando numerosos epidemiólogos y virólogos creen que el coronavirus empezó a circular.

Para saber más

► Dos científicos que identificaron el coronavirus alertan ahora del peligro de un nuevo virus

► El gran virólogo alemán explica cómo se comportará el virus tras la vacunación masiva

► El “hongo negro” ciega y mata a pacientes Covid en la India