Salud

Detectan problemas cardíacos en jóvenes tras recibir la vacuna

Desarrollaron los síntomas unos cuatro días después de recibir la segunda inyección. Hay más casos de hombres que de mujeres

Los Centros estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) en EE UU están investigando la detección de casos de miocarditis en un pequeño número de adolescentes y jóvenes que han recibido la vacuna contra la Covid-19 de los laboratorios Pfizer-BioNTech y Moderna.

Los CDC no revelaron el número de personas afectadas ni sus edades, asegurando que los casos son “relativamente escasos”. Los jóvenes en cuestión desarrollaron los síntomas alrededor de unos cuatro días tras recibir la segunda inyección de la vacuna de ARN mensajero y hay más casos de hombres que de mujeres.

La miocarditis es una inflamación del músculo cardíaco que puede desarrollarse después de sufrir algunas infecciones. Cuando es severa, puede causar insuficiencia cardíaca o arritmias.

Los expertos indican que “la mayoría de los casos parecen ser leves y se está haciendo un seguimiento”. La revisión de los informes por parte de los CDC se encuentra en las primeras etapas y aún tienen que determinar si existe alguna evidencia de que las vacunas hayan causado la afección cardíaca. No obstante, la agencia ha publicado una guía instando a los sanitarios estar alerta a los síntomas cardíacos inusuales entre los jóvenes que acaban de recibir la inmunización.

“Podría ser simplemente una coincidencia que algunas personas estén desarrollando miocarditis después de la vacunación. Es más probable que algo así suceda por casualidad, porque muchas personas se están vacunando en este momento”, declaró al diario The New York Times la doctora Celine Gounder, especialista en enfermedades infecciosas del Bellevue Hospital Center en Nueva York.

Las autoridades sanitarias insisten que los casos detectados no son más elevado de lo normal que sin vacunas. El doctor Larry Kociolek, especialista en enfermedades infecciosas del Lurie Children’s Hospital, indicó que incluso antes de la Covid-19, no era raro hospitalizar a niños con miocarditis. “Hay varias cosas más que pueden causar inflamación del músculo cardíaco como otros virus que comúnmente vemos en esta época del año”, dijo Kociolek.

A pesar de todo, los expertos siguen recomendando que las personas mayores de 12 años se vacunen contra la Covid-19, argumentando que los riesgos de este virus son mayores que los potenciales efectos secundarios de estas vacunas.

No es la primera vez que se asocia la administración de vacunas de ARN mensajero con casos de miocarditis. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) informó a principios del mes de mayo de la detección de varios casos en personas vacunadas con el compuesto de Pfizer los días posteriores a recibir la inyección. El organismo subrayó que por el momento no hay datos que indiquen una relación causal.