Estrategia covid

Siete autonomías activan la autocita para la vacunación

El sistema se está ensayando con las personas de entre 50 a 60 años para ampliarlo en verano a todos los tramos de edad

Decenas d epersonas hacen cola para recibir la segunda dosis de la vacuna contra la covid este martes en el estadio murciano de Nueva Condomina
Decenas d epersonas hacen cola para recibir la segunda dosis de la vacuna contra la covid este martes en el estadio murciano de Nueva CondominaMarcial GuillénEFE

España encara la recta final de la pandemia. Y para acelerar el proceso y llegar a esa ansiada inmunidad de grupo antes de que termine el verano, siete comunidades han puesto en marcha sistemas de autocita para vacunarse.

Ahora que está concluyendo la inmunización en las personas mayores de 60 (según el último balance del Ministerio de Sanidad, el 94% tiene al menos una dosis y el 55% ha completado la pauta) y está acelerándose la llegada de los sueros anti covid (ayer, de hecho, se anunció la llegada de 94 millones de dosis de Pfizer), España se va preparando para lavacunación masiva, aunque seguirá priorizando por rango de edad.

Madrid

La última en anunciar la puesta en marcha de un sistema de autocita ha sido la Comunidad de Madrid. Por el momento es un proyecto piloto que solo está activo para los ciudadanos de entre 57 y 67 años. Un grupo conformado por 150.000 personas que podrán coger turno a través de la web de la Comunidad o mediante la tarjeta sanitaria digital para ponerse el suero de Pfizer o Janssen en alguno de estos dos vacunódromos: el WiZink Center o el estadio Wanda Metropolitano. La agenda ofrecerá citas en un plazo de una semana, la primera de ella para el viernes 29, y por un total de 2.000 personas diarias, 1.000 en cada uno de los recintos. Los citados se organizarán en dos turnos, uno de mañana y otro de tarde, con 500 por franja bajo el control del SUMMA-112. Será una forma de ensayar la vacunación de los siguientes tramos de edad durante los meses de verano. Este sistema se irá modulando conforme avance el proceso con la intención de aumentar el número de citas diarias. Las autoridades prevén que a partir del 16 de junio, pueda comenzar a citarse a personas de cualquier edad y en el conjunto de centros sanitarios.

Andalucía

Andalucía permite pedir cita previa para vacunarse a las personas en esta caso a partir de los 55 años. Se puede hacer directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en el centro de salud de cada ciudadano, preferiblemente por teléfono. La inmunización para este grupo de edad se realizará fundamentalmente con las vacunas de ARN mensajero: Pfizer y Moderna.

Aragón

Aragón fue de las primeras en utilizar este sistema ya que permite pedir cita previa para vacunarse desde el inicio de las campañas masivas. De esta forma se amplían las agendas a medida que se empieza a inmunizar a más grupos. Los últimos en tener esta posibilidad son los nacidos en 1968 y 1969 , que pueden pedir cita a través de la web SaludInforma y la aplicación móvil.

Baleares

Los residentes Baleares tienen a su disposición el sistema de cita online BITCITA, donde pueden concertar una cita para ser vacunados. Actualmente, las personas que pueden pedir cita son aquellas que tengan entre 50 y 69 años. Además, al margen del sistema online, también pueden gestionar la autocita desde las oficinas de farmacia.

Canarias

En Canarias se hace mediante un formulario web habilitado en la página web www.canariassevacuna.com. Cualquier residente canario, independientemente de su edad y de la isla en la que resida, podrá solicitar cita previa para ser inmunizado contra la Covid-19. En esta herramienta el usuario cumplimentará un sencillo formulario rellenando los campos de nombre completo, DNI o NIE y teléfono móvil de contacto. Esta información será cotejada con la base de datos de tarjetas sanitarias y el paciente recibirá un sms, en un plazo de 24 a 48 horas, con la cita previa para ser vacunado en alguno de los puntos de vacunación habilitados en toda Canarias.

Murcia

En la región de Murcia, el sistema de autocita no está habilitado en todo el territorio. Tras las pruebas en Puerto Lumbreras, este sistema se ha extendido a los municipios de Ceutí, Lorquí, Alguazas, Fortuna y Abanilla. Actualmente, la franja habilitada para solicitarla es la de entre 50 y 59 años. mediante la página web MurciaSalud y en la aplicación de cita previa para el móvil.

Navarra

Navarra activo el sistema de autocita a mediados de abril para los septuagenarios, con el fin de ir agilizando el proceso. departamento busca con este cambio gradual de sistema, por un lado, aumentar las posibilidades de los usuarios de elegir su propia agenda de vacunación dentro de las limitaciones del actual contextos de suministros de dosis y, por otro, incrementar la capacidad de citación.