Segunda dosis

¿Pfizer o AstraZeneca?: guía para una elección consciente

Los menores de 60 años con la primera dosis de Oxford deben escoger entre una pauta combinada o con la misma vacuna. Estos son los pros y los contra

Viales delas vacunas de AstraZeneca y Pfizer
Viales delas vacunas de AstraZeneca y PfizerDaniel Dal ZennaroEFE

Aproximadamente dos millones de personas menores de 60 años, en su mayoría trabajadores esenciales, se han quedado con la primera dosis de AstraZeneca. El Ministerio de Sanidad decidió paralizar su uso en población joven después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmase el vínculo entre la administración de este fármaco y los eventos trombóticos, desarrollados sobre todo por mujeres jóvenes y de forma muy aislada. Actualmente, AstraZeneca está limitada para el rango de edad de 60 a 70 años. Y para aquellos menores de 60 que se quedaron con una sola dosis de este suero de Oxford, el Ministerio de Sanidad decidió, tras más de un mes con el asunto en “stand by”, completar su vacunación con Pfizer. No obstante, ofrece la posibilidad de elegir AstraZeneca para la segunda dosis, siempre que se firme un consentimiento informado en el que el ciudadano manifiesta conocer el riesgo de trombosis.

La responsabilidad de elección ha recaído sobre los propios ciudadanos, que deberán elegir entre uno y otro fármaco para completar su inmunización. Esta es la guía para una elección consciente.

Completar la pauta con Pfizer

Es lo que se conoce como vacunación heteróloga (mezclar dos sueros distintos). Mientras que la vacuna de Pfizer está basada en ARN mensajero, la de Astra está hecha a partir de un adenovirus de chimpancé. No es la primera vez que se emplea la vacunación heteróloga. Se ha hecho anteriormente, por ejemplo con el ébola y también con el VIH.

Pros

  • Incrementa la inmunidad. El Instituto Carlos III puso en marcha un ensayo para comprobar si la mezcla de vacunas incrementaba los anticuerpos. Según los resultados preliminares, poner una dosis de refuerzo con Pfizer a los que previamente habían sido vacunados con AstraZeneca incrementa hasta 7 veces la presencia de anticuerpos neutralizantes.
  • Ya se hace en otros países de la UE. La pauta de vacunación combinada funciona en otros países de la Unión Europea. Países como Alemania, Francia, Portugal, Suecia o Finlandia también han decidido completar la vacunación con Pfizer en personas jóvenes que recibieron en su día Astra.
  • Se empleará para futuras dosis de refuerzo y contra nuevas variantes. La Unión Europea ha rescindido para 2021 y 2022 los contratos con AstraZeneca y Janssen en una puesta clara por las vacunas de ARN mensajero. La Comisión Europea ha firmado recientemente un tercer contrato con Pfizer para la compra de 1.800 millones de dosis para los dos años siguientes. ¿Los motivos? Seguramente sea necesario que los ciudadanos se inyecten una dosis de refuerzo para reforzar su inmunidad contra la Covid. Por otro lado, las vacunas de ARN mensajero pueden modificarse más facilmente para adaptarlas a las nuevas variantes del virus.

Contras

  • Contraviene la ficha técnica. El prospecto de AstraZeneca indica que para alcanzar la inmunidad deben administrarse dos dosis conun intervalo de tiempo de entre 8 y 12 semanas y con el mismo medicamento. Los organismos reguladores sanitarios, como la EMA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han recordado en repetidas ocasiones la importancia de cumplir la ficha técnica de los productos sanitarios.
  • No se ha ensayado lo suficiente. El Estudio del Carlos III no se hizo con un tamaño muestral lo suficientemente representativo como para tonar una decisión en base a él. Se hizo con 676 voluntarios, de los que poco más de 450 recibieron el segundo pinchazo de Pfizer porque los otros 200 formaban parte del grupo control.
  • Incrementa los efectos secundarios leves. Según un estudio de la Universidad de Oxford y publicado en “The Lancet” . combinar vacunas incrementa los efectos secundarios leves y moderados. el 75% de los voluntarios sufrió fatiga, el 10% fiebre, el 50% malestar y el 60% dolor muscular.

Completar la pauta con AstraZeneca

Pros

  • Es la opción que avala la EMA y la OMS. Los organismos reguladores sanitarios insisten en la importancia de cumplir con la ficha técnica y administrar las segundas dosis con el mismo fármaco, pues los ensayos de AstraZeneca se han hecho con varios miles de personas y, por tanto, se conoce su seguridad y los posibles riesgos. Recuerdan que AstraZeneca es segura y que sus beneficios superan a sus riesgos.
  • El ejemplo del Reino Unido. El gobierno británico ha vacunado a toda su población (excepto menores de 30) con AstraZeneca. Se ha comprobado que el riesgo de trombosis, ya de por sí muy raro, disminuye aún más con la segunda dosis. Tras la administración del segundo pinchazo, el riesgo de trombo es de 1 caso por cada millón. Tras el primero, 1 por cada 100.000.
  • Inmunidad del 90%. Entre un 85% y un 90%. Esa es la efectividad contra la enfermedad producida por el SARS-CoV-2 que garantiza las dos dosis de AstraZeneca, según los datos de un estudio publicado por Public Health England (PHE).

Contras

  • El riesgo de trombosis existe. La EMA confirmó el vínculo entre la adminsitración de AstraZeneca y los eventos trombóticos, que ocurren con más frecuencia, además, en personas jóvenes y en su mayoría mujeres. Además, el Reino Unido ha confirmado que no solo se producen trombos en las venas, también se han documentado casos de coágulos en las arterias.
  • Hay que firmar un consentimiento y esperar más tiempo para recibirla. Los ciudadanos que rechacen Pfizer para recibir el segundo pinchazo deben firmar un consentimiento informado en el que manifiestan conocer los riesgos de trombosis. Además, pasan a una lista de espera, de forma que tienen que aguardar de nuevo otra llamada para poder completar la inmunización.
  • Continuos incumplimientos en el suministro. Los suministros de AstraZeneca siempre se han mirado bajo lupa. La compañía ha incumplido en reiteradas ocasiones tanto los plazos de entrega como las cantidades acordadas. De hecho, la Unión Europea ha demandado a la farmacéutica por este motivo y ha rescindido sus contratos para los años venideros.