A Tu Salud

Turismo

Francia impone cuarentena a los viajeros procedentes de Reino Unido

Como ya ha hecho Alemania, el pais galo se adelanta en establecer restricciones para protegerse frente a la circulación de la variante india.

Una pasajera en la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez - Madrid Barajas.
Una pasajera en la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez - Madrid Barajas.Eduardo ParraEuropa Press

Fuera de India, Reino Unido es el país que acumula mayor número de casos de la variante B.1.617 (cerca de 3.400 según la institución de Salud Pública de Inglaterra), que se concentran principalmente en la ciudad de Bolton, pero ahora se están extendiendo al centro y sur del país, incluida la capital, Londres.

Por ello, ya hay dos países europeos que han decretado restricciones para los viajeros procedentes de Reino Unido; Alemania, que aplica una cuarentena de dos semanas a los que vengan de allí y, ahora, Francia, que ha anunciado que impondrá una medida similar, aunque aún no ha determinado cuando la hará efectiva. El portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, lo ha explicado en una conferencia de prensa al término del Consejo de Ministros, indicando que el “aislamiento obligatorio” es debido a la existencia de un “elemento nuevo” en el Reino Unido, la fuerte presencia allí de la variante india.

Hasta ahora, bastaba con que las personas que entraban a Francia desde ese país presentaran un test PCR negativo realizado como mucho 72 horas antes de subir al avión, al barco o al tren. Es decir, el mismo régimen que se aplica a los que viajan desde los países miembros del Espacio Económico Europeo, o desde Australia, Corea del Sur, Israel, Japón, Nueva Zelanda y Singapur. Los que llegan desde cualquier otro destino tienen que justificar un “motivo imperioso”, presentar una prueba PCR y comprometerse a mantenerse aislados durante siete días.

El país superará este miércoles el listón de los 24 millones de personas a los que se ha administrado al menos una dosis de la vacuna, lo que supone en torno al 46% de la población adulta. En España, el porcentaje de población inmunizada es de diez puntos menos (36%) y sin embargo, no ha impuesto ninguna restricción a la entrada de viajeros procedentes de Reino Unido. Esta misma semana se daba a conocer un estudio, realizado por el Instituto de Salud Pública de Reino Unido y la Unidad de Investigación para el estudio de las vacunas e inmunización, que muestra como, con una sola dosis tanto de la vacuna de Pfizer como de la Astrazeneca, la protección frente a la variante india no superaría el 34%. Con la pauta completa, la defensa se eleva a 87,9% en el caso de la primera y 60% en el caso de la segunda.