En vivo

La incidencia en España vuelve al nivel de mediados de agosto con 126 casos

Toda la actualidad sobre la Covid-19. La información minuto a minuto sobre la vacunación contra el coronavirus en España y en el mundo, restricciones, confinamientos, cierres perimetrales, avances médicos... y datos de hoy, 26 de mayo de 2021, actualizados. En directo.

Una enfermera extrae una dosis de un vial del la vacuna contra el covid-19
Una enfermera extrae una dosis de un vial del la vacuna contra el covid-19Marcial GuillénEFE
20:45 h

Italia no descarta casos de trombos con la segunda dosis de AstraZeneca

La Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) afirmó hoy que no descarta que se puedan producir casos “raros” de trombos con la segunda dosis de la vacuna anticovid de la farmacéutica AstraZeneca en personas que no presentaron reacciones adversas con la primera.
"No se puede descartar que un sujeto que no haya desarrollado la rara reacción que involucra a las plaquetas con la primera dosis no pueda hacerlo con la segunda", dijo la AIFA, que, no obstante, matizó que los casos de trombos son "raros" y catalogó la vacunación como la mejor estrategia de protección frente al virus.
20:30 h

Rusia empieza a vacunar a animales con su vacuna Carnivac-Cov

Rusia comenzó en varias regiones a vacunar a animales con su vacuna anticovid Carnivac-Cov, informó hoy la asesora del jefe del Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria (Rosseljoznadzor), Yulia Melano.
"En varias regiones de Rusia, en clínicas veterinarias comenzó la vacunación de mascotas contra la covid-19", dijo Melano, según la agencia oficial RIA Nóvosti.
Explicó que la víspera ciudades rusas recibieron los primeros lotes de “la única vacuna del mundo” para animales, Carnivac-Cov, desarrollada por científicos rusos de Rosseljoznadzor para prevenir la propagación de la enfermedad.
20:20 h

Más 17 millones de ciudadanos ya tiene inoculada alguna dosis contra la covid

Más de 17.187.731 de ciudadanos han sido vacunados ya con alguna dosis contra la covid-19, el 36,2 % de la población, una vez que en las últimas 24 horas se hayan pinchado 404.562 sueros, según datos del Ministerio de Sanidad.
El informe de vacunación de Sanidad indica que de ese total, 8.753.498 ciudadanos tienen el primer suero inoculado y 8.434.233, el 17,8 % de la población, la vacuna completa para la inmunidad.
Hasta la fecha, a puertas de cumplirse mañana cinco meses de campaña, se han pinchado para obtener esta cobertura vacunal 25.280.864 de dosis.
19:50 h

La próxima semana llegarán a España 1,3 millones de dosis de AstraZeneca

La semana que viene van a llegar a España 1,3 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca, según ha informado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
Se trata de una nueva llegada de dosis de vacunas que pueden ser “suficientes” para administrar la segunda dosis a las personas que han recibido la primera, si bien Darias ha reconocido que hay que analizar la cantidad de personas menores de 60 años que van a recibir la dosis.
19:35 h

Darias defiende la llegada de turistas británicos por la baja incidencia del Reino Unido: “Se dan las condiciones”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido la medida que permite la llegada a España de viajeros procedentes de Reino Unido sin controles sanitarios ni restricciones porque, según ha destacado, este país cuenta con una baja incidencia acumulada a 14 días y "se dan las condiciones para abrir el turismo".
Así lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, desde donde Darias se ha pronunciado sobre esta medida que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que ha entrado en vigor desde este mismo lunes en contraposición con las medidas que están tomando algunos socios europeos que imponen cuarentenas ante el temor de la variante india.
"Haremos seguimiento, pero se dan las condiciones para abrir el turismo, especialmente a los británicos, que es uno de los países con mayor incidencia en el turismo en España, en un sector fundamental para nuestra economía", ha subrayado Darias.
19:15 h

Putin descarta obligar a los rusos a pincharse pese a los bajos índices de vacunación

El presidente ruso, Vladímir Putin, descartó hoy la introducción de la vacunación obligatoria contra la covid-19 pese a la baja aceptación que está teniendo entre los rusos, a los que animó, no obstante a que le imiten y se vacunen en masa.
"Quiero expresar de nuevo mi postura al respecto: Desde mi punto de vista, introducir la vacunación obligatoria no es útil y no se debe hacer", dijo Putin durante una reunión gubernamental telemática.
Putin admitió que en Rusia algunos abogan por obligar a los ciudadanos a vacunarse, como es el caso del expresidente y subjefe del Consejo de Seguridad Nacional, Dmitri Medvédev, quien dejó abierta tal opción.
18:30 h

Italia suma 3.900 contagios y supera los 32 millones de vacunas administradas

Italia registró 3.937 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y 121 fallecidos, según informó hoy el Ministerio de Sanidad, al tiempo que la campaña de vacunación en el país avanza con 32 millones de dosis administradas y las primeras vacunas a los estudiantes de selectividad.
Con estas cifras, desde que comenzó la emergencia en Italia en febrero de 2020 el país acumula 4.201.827 casos totales de infectados, de los que 125.622 han fallecido.

17:55 h

La incidencia vuelve al nivel de mediados de agosto con 126 casos

17:35 h

La UE pide multas millonarias para forzar a AstraZeneca a acelerar la entrega de dosis

La Unión Europea reclama a la compañía farmacéutica AstraZeneca multas millonarias si sigue incumpliendo con su obligación de entregar a los Estados miembros las dosis pactadas de su vacuna contra la COVID-19, según han confirmado a Europa Press fuentes comunitarias.
En particular, los abogados de la Comisión Europea y de los países del bloque exigen en los tribunales una sanción de 10 euros diarios por cada dosis no entregada a partir del 1 de julio. Además, reclaman otra multa de 10 millones de euros diarios si el laboratorio no respeta sus obligaciones contractuales, como utilizar todas las plantas de producción recogidas en el contrato, a contar desde el día en el que los jueces belgas den su veredicto.
17:15 h

Madrid confirma 910 positivos y 10 fallecidos en las últimas 24 horas

La Comunidad de Madrid confirmó este miércoles 910 positivos de coronavirus detectados en las últimas horas y otros 10 fallecidos a causa de la infección.
El último informe del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso incorpora 1.110 casos, que elevan el global a 724.624 y, en cuanto a fallecidos en hospitales, su cifra asciende a 17.005 y a 24.134 si se tienen en cuenta los datos de sanidad mortuoria en centros sociosanitarios, en domicilios y en otros lugares por especificar.
En los hospitales de la región hay 1.001 pacientes ingresados por coronavirus, 35 menos que ayer, para un total de 114.109 desde el inicio de la pandemia.
16:50 h

Aragón notifica 165 casos nuevos y una positividad del 5,63%

El Gobierno de Aragón ha confirmado 165 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, correspondientes a los resultados de 2.931 pruebas diagnósticas, confirmados este martes, 25 de febrero, con una positividad del 5,63 por ciento. Los asintomáticos han representado el 41 por ciento y las altas epidemiológicas se han elevado a 382.
Según los datos definitivos publicados en el Portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico, en Zaragoza se han comunicado 136 casos, en Huesca, 20, y en Teruel, 7, a los que hay que sumar dos en el que no ha sido posible identificar la provincia de procedencia.
Por municipios, en la capital aragonesa se ha declarado 95 positivos; En Huesca 5, En Teruel 1, en Cuarte de Huerva 5 y en Ejea de los Caballeros 2.

16:30 h

Francia impone cuarentena a los viajeros procedentes de Reino Unido

16:00 h

Bélgica suspende la vacunación con Janssen para menores de 41 años tras la muerte de una mujer

El Gobierno belga dijo este miércoles que suspendía la vacunación con la vacuna Covid-19 de Johnson&Johnson para personas menores de 41 años tras la muerte de una mujer por graves efectos secundarios después de recibir la inyección.
"La conferencia interministerial ha decidido administrar temporalmente la vacuna de Janssen a la población general a partir de los 41 años, a la espera de un análisis más detallado de los beneficios y los riesgos por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)", dijeron los ministros de Sanidad belgas en un comunicado recogido por Reuters.
La mujer -menor de 40 años- murió el 21 de mayo, tras ser ingresada en el hospital con una trombosis grave y deficiencia de plaquetas.
14:25 h

El Rey: “Con el tiempo será la vacuna y no el virus la que señale el comienzo de una nueva era”

El Rey Felipe VI ha agradecido el trabajo en tan poco tiempo de investigadores y científicos que trabajaron durante la pandemia contra la Covid-19. "Es la innovación la que marca el reloj de nuestra especie y, con el tiempo, será la vacuna, y no el virus, la que señale el comienzo de una nueva era", ha destacado.
Durante la clausura de la presentación del 'Anuario 2021' de Fundación Cotec, que se ha presentado este miércoles en Madrid, Felipe VI ha destacado la importancia de la innovación en la sociedad, por lo que ha instado a "acelerar la velocidad" a la que se innova y a "imprimir un nuevo ritmo a la difusión de las innovaciones".

14:20 h

Galicia amplía las reuniones de no convivientes a diez en el exterior y seis en el interior

Los aforos se amplían al 75 % en comercios, actividades profesionales, culturales y académicas

14:05 h

Las personas con menos ingresos y la generación Z, los más desconfiados ante las vacunas

Aunque la confianza en la inmnuzacion ha aumentado en España más de 20 puntos desde diciembre de 2020, ambos grupos son especialmente reacios, según una encuesta de Ipsos.

14:00 h

Madrid ampliará hasta la 1.00 la hostelería y aumenta el número de comensales

La presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que la Comunidad de Madrid flexibilizará a partir del lunes 31 de mayo las restricciones en la hostelería, con la ampliación de la apertura de bares y restaurantes de doce a una de la madrugada, así como del número de comensales: de 5 a 6 en interior y de 6 a 8 en terrazas.
Así lo ha anunciado Ayuso en declaraciones a los medios en los pasillos de la Asamblea antes de recoger su acta de diputada en el Parlamento madrileño.
Debido a la mejora de los datos epidemiológicos de la región, el Gobierno madrileño ha decidido flexibilizar las restricciones en bares y restaurantes, unas medidas que, según Ayuso, se detallarán en la rueda de prensa habitual de los viernes de la Consejería de Sanidad.
13:48 h

Hallan una nueva variante del coronavirus en el interior de Sao Paulo

Científicos anunciaron este martes la existencia de una nueva variante del coronavirus en Brasil, identificada ya en 21 municipios de Sao Paulo, uno de los estados del país más afectados por la pandemia, que ya ha matado a más de 450.000 personas en todo Brasil.
La Sociedad Brasileña de Virología (SBV) bautizó a la nueva cepa como P.4 y afirmó en una nota que contiene la mutación L452R en la proteína ‘spike’ (espiga) del virus, alteración también presente en la variante india (B.1.617).
Los investigadores sospechan que podría derivar del mismo linaje que dio origen a la P.1, detectada primeramente en la ciudad de Manaos, en el estado de Amazonas, y considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una variante de “preocupación”.
Aún no hay informaciones sobre si esta nueva cepa es más transmisible, como sí ocurre con la P.1, que es hasta tres veces más infecciosa, según el Ministerio de Salud de Brasil, y provocó el colapso sanitario en buena parte del país entre marzo y abril, o letal que las originales.
No obstante, la presencia de la mutación L452R, que también está en la variante del virus detectada en California (Estados Unidos), está asociada a un mayor poder de infección y al parecer le permite escaparse de los anticuerpos generados por pacientes que han superado la enfermedad con anterioridad.
13:46 h

Barcelona prohíbe desde el sábado fumar en cuatro playas

El Ayuntamiento de Barcelona pondrá este sábado en marcha la prueba piloto “Playas sin humo”, una iniciativa que prohibirá a los usuarios fumar durante todo el verano en las playas de Sant Miquel, Somorrostro, Nova Icària y en la Nova Mar Bella.
13:40 h

Un estudio apunta que la hospitalizaciones serán “cero” en octubre si se alcanza el 70% de inmunidad en agosto

Un estudio realizado por el equipo de IQVIA sobre el impacto de la campaña de vacunación contra la COVID-19 en hospitalizaciones y ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) ha estimado que, en un escenario en el que el 70 por ciento de la población está vacunada el 31 de agosto, las hospitalizaciones son “prácticamente cero a partir de octubre”.
Para este trabajo, la consultora ha combinado modelos epidemiológicos y técnicas de Inteligencia Artificial y 'Machine Learning' para predecir hospitalizaciones e ingresos en UCI a nivel nacional a causa de la COVID-19, teniendo en cuenta la variabilidad en la dinámica de la enfermedad en los diferentes grupos de edad.

13:24 h

Tercer día del año sin ningún fallecido por el virus en Castilla y León

La Comunidad acumula otros 258 casos este miércoles con 275 brotes activos en la actualidad

13:05 h

Las mujeres han perdido 15% salario por covid y los hombres el 11%, según la OIT

El informe mundial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre salarios 2020-2021 ha estimado que las mujeres trabajadoras en España han perdido un 14,9 % de masa salarial a causa de la crisis económica de la covid-19, un 3,6 % más que los hombres (-11,3 %).
12:41 h

Los españoles que viven en hogares con ingresos más bajos y los menores de 23, los más reacios a vacunarse

Desde diciembre de 2020, en España, los ciudadanos dispuestos a inmunizarse han aumentado en más de 20 puntos (del 62% al 83%), sin embargo, según un estudio de Ipsos en colaboración con el Foro Económico Mundial (WEF), los españoles que viven en hogares con ingresos más bajos y los pertenecientes a la Generación Z -los jóvenes entre 16 y 23 años- son los más reacios a ponerse la vacuna.
Coincidiendo con el momento en que España alcanzaba un porcentaje significativo de población que ya había recibido al menos la primera dosis de la vacuna, que en abril era ya un 22% de la población, Ipsos, en colaboración con el Foro Económico Mundial, realizó un estudio para conocer la evolución de la opinión pública en 15 países sobre este proceso de inmunización.
12:32 h

Bajan los hospitalizados y la incidencia en Cantabria, que suma 32 nuevos contagios

Cantabria ha registrado este martes 32 nuevos casos de coronavirus (11 menos que el día anterior), en una jornada en la que ha descendido la incidencia y la presión hospitalaria, mientras se mantiene estable la ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Así, a día de hoy hay 39 pacientes Covid hospitalizados, que son seis menos que ayer, de los que, al igual que la víspera, 16 se encuentran en la UCI. Así, la ocupación hospitalaria se ha reducido del 3,3 al 2,8 por ciento y la de UCI sigue en el 15,2 por ciento. De los ingresados, 32 se encuentran en el Hospital Valdecilla de Santander, tres en el de Sierrallana de Torrelavega y cuatro en el de Laredo.
12:07 h

Andalucía suma 1.264 casos y ocho muertes

Andalucía ha registrado este miércoles 25 de mayo un total de 1.264 casos de coronavirus, peor cifra que los 1.011 contagios de la víspera y los 1.144 del miércoles pasado, según los datos consultados por Europa Press del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado ocho muertes, superiores a las seis del martes, pero la mitad de los 16 fallecidos de hace una semana.
La tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha bajado por segundo día consecutivo hasta los 164,2 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que supone 0,5 puntos menos que el martes y 1,2 puntos menos respecto a hace una semana.

11:59 h

Un caniche gigante, primer positivo en España de la variante británica en un perro asintomático

El animal, sin sintomatología, presentó una elevada carga viral tanto en el hisopo nasal, como en el rectal

11:55 h

El Gregorio Marañón, elegido como hospital de referencia durante la crisis de la Covid-19

La Paz, considerado como el mejor centro público de España y la Clínica Universitaria de Navarra como el mejor privado según el Monitor de Reputación Sanitaria

11:52 h

Cataluña podría reabrir el ocio nocturno en San Juan

La consellera de Salud en funciones considera que “regular” la verbena ayudaría a controlar los flujos de gente

11:27 h

Los hoteleros valencianos denuncian que el Gobierno les “aboca a la ruina” al encarecer los ERTE

Aseguran que la falta de recuperación turística se debe al retraso de la vacunación, no causas productivas

11:20 h

El confinamiento modificó la alimentación en jóvenes, según un estudio

Investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC) han identificado en un estudio que la alimentación de los jóvenes cambió durante el período de confinamiento decretado por la pandemia de coronavirus y empeoró en los grupos socioeconómicos más desfavorecidos.
La revista ‘Nutrients’ ha publicado los resultados del estudio que han llevado a cabo con 303 jóvenes catalanes de entre 12 y 18 años en el marco del proyecto DESKcohort del grupo de investigación interuniversitario GRESP sobre epidemiología y salud pública, han informado las universidades en un comunicado.
Los jóvenes de posiciones socioeconómicas más desfavorecidas redujo el consumo de cereales y vegetales e incrementó el consumo de comida preparada y procesada y, de hecho, el riesgo de que la dieta de este colectivo empeore es un 21% superior que en adolescentes de otras realidades socioeconómicas.
11:01 h

La EMA anunciará el viernes su opinión sobre el uso de Pfizer en adolescentes

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunciará el viernes su “indicación pediátrica” para la vacuna de la covid-19 de Pfizer/BioNtech, tras analizar los resultados de los ensayos clínicos en menores de entre 12 y 15 años y, de lograr su visto bueno, podría ser la primera autorizada en la Unión Europea (UE) para esa franja de edad.
El regulador europeo explicó este miércoles que anunciará en una sesión informativa el día 28 el resultado de una reunión extraordinaria del comité de medicamentos de uso humano (CHMP) prevista para ese mismo día, en el que los científicos de la EMA discutirán la indicación pediátrica para Comirnaty, nombre comercial de la vacuna de Pfizer/BioNTech.
10:59 h

Polonia anuncia una lotería para premiar a los vacunados contra la covid

El gobierno polaco quiere incentivar la vacunación voluntaria contra la covid-19 con premios en metálico de hasta 223.00 euros, el sorteo de un coche y recompensas para los distritos con las tasas de vacunación más altas.
Los sorteos, que serán gestionados por la empresa estatal de apuestas Totalizator Sportowy, repartirán unos 31 millones de euros en metálico, coches híbridos y escúteres eléctricos.
Desde el mes de julio, se premiará aleatoriamente a una de cada 2.000 personas vacunadas con unos 112 euros, cada semana se repartirán dos premios de 11.200 euros, dos veces al mes se entregarán 11.200 euros y se sorteará un coche híbrido.

10:34 h

La comunidades serán las encargadas de emitir el “pasaporte sanitario”

El Consejo Interterritorial decide esta tarde los detalles de la implantación del Certificado Verde Digital para que se empiece a aplicar el próximo 1 de julio. LA RAZÓN ha accedido al borrador del documento

10:11 h

La variante india del coronavirus ya ha sido detectada en más de 60 países

La variante india del coronavirus causante de la COVID-19, más contagiosa que el original, se ha detectado ya en más de 60 países, entre ellos España y otras naciones de Europa Occidental, Argentina, Brasil y México, indicó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En su informe epidemiológico semanal, que en esta ocasión da amplios detalles sobre las cuatro variantes que más preocupan a los científicos (detectadas primero en Reino Unido, Brasil, Sudáfrica e India), la OMS identifica al menos tres evoluciones diferentes de la variante india, ya presentes en los cinco continentes.

09:45 h

Un medicamento de PharmaMar logra el alta de tres de cada cuatro pacientes Covid moderados

El Aplidin demuestra seguridad y eficacia clínica en los resultados de un ensayo clínico

09:33 h

Detectan los primeros casos de coágulos en arterias tras ser vacunados con AstraZeneca

Hasta ahora, todos los trombos registrados tras recibir el suero de Oxford habían aparecido en venas

09:02 h

Muere con Covid-19 tras recibir las dos dosis de la vacuna en Tenerife

El hombre. de 75 años, había manifestado síntomas compatibles con la afección antes de recibir la segunda

08:43 h

Sanidad estudia poner a la franja de 40 a 49 la dosis de Janssen

La Comisión de Salud Pública se reunió ayer por la tarde y, según informa la Cadena SER, ha pedido a los asesores en vacunas de Sanidad que valoren seguir ampliando el uso de Janssen para administrarla entre 40 y 49 años.

08:32 h

Doce meses de puertas abiertas y de “guerra” Sol-Moncloa por Barajas: de las tres cepas a los 3.000 casos

El Gobierno de Ayuso lleva desde junio reclamando a Moncloa más medidas para evitar la entrada de contagiados

08:17 h

Casi el 17,5% de la población de España ya está inmunizada contra la Covid-19

El 17,4% de la población residente en España, un total de 8.250.814 personas, ya han recibido la pauta completa de vacunación contra la Covid-19 y están inmunizadas frente a la infección y 16.953.205, el 35,7%, ha recibido al menos una dosis.
Así lo refleja el último informe sobre el proceso de vacunación publicado este martes por el Ministerio de Sanidad y según el cual desde que comenzó dicha inmunización ya se han administrado 24.876.302 dosis, el 91,4% de las entregadas.
Las regiones que más dosis han inoculado siguen siendo Andalucía (4.236.831), Cataluña (3.877.815) y Madrid (3.314.159), que son también las que cuentan con el mayor número de habitantes con la pauta completa, con 1.376.
08:00 h

Brasil rebasa las 450.000 muertes por Covid-19

El Ministerio de Salud de Brasil ha confirmado este martes 2.173 nuevas muertes a causa del coronavirus, cifras con las que el país rebasa las 450.000 víctimas mortales por COVID-19 desde que estalló la pandemia.
En concreto, han muerto 452.031 personas en el país latinoamericano en el marco de la crisis sanitaria provocada por una enfermedad de la que se han contagiado 16.194.209 brasileños, 73.453 de esos casos notificados en las últimas 24 horas.
Por otro lado, 14.648.332 pacientes han logrado recuperarse del virus, mientras que 1.093.846 casos siguen activos, según el último balance epidemiológico emitido por las autoridades sanitarias.
07:42 h

La India supera los 27 millones de contagios por coronavirus

La India superó este miércoles la barrera de los 27 millones de contagios por covid-19 desde que se empezó a detectar el virus en el país, en una jornada en la que el número de muertes volvió a situarse por encima de las 4.000 diarias y los positivos experimentaron una ligera subida.
La cifra de casos creció hasta los 208.921 después de que ayer descendiesen por debajo del umbral de los 200.000 por primera vez en 41 días, elevando el total desde el inicio de la pandemia a los 27 millones, unos datos que solo supera Estados Unidos, con poco más de 33 millones, según informó el Ministerio de Salud indio.
07:37 h

El Consejo Interterritorial analiza la implantación del “pasaporte sanitario”

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas deciden este miércoles en el Consejo Interterritorial detalles de la emisión y la certificación del Certificado Verde Digital, el pasaporte sanitario que facilitará la movilidad por Europa a partir del 1 de julio.
El sector del turismo calienta motores con la apertura de fronteras esta semana y al calor de este pasaporte sanitario, gratuito y universal que contendrá información sobre la vacunación de su portador, si está inmunizado por haberse contagiado o si tiene algún test negativo reciente, ya sea PCR o de antígenos.
Aprobado por la Unión Europea el jueves pasado, se sintetizará en un código QR, cuyos trabajos de implantación están ya muy avanzados en España, tanto para emitir certificados a los ciudadanos españoles, como para aceptar del resto de ciudadanos europeos, según el Gobierno.

07:30 h

Siete autonomías activan la autocita para la vacunación

El sistema se está ensayando con las personas de entre 50 a 60 años para ampliarlo en verano a todos los tramos de edad