Ancianos

Las ciudades españolas con mayor y menor esperanza de vida

Residir en un municipio u otro de España puede costar hasta 6 años y medio de vida, según la última estadística del INE

Coronavirus.- La Comunidad crea un registro de voluntarios para canalizar la ayuda desinteresada a los más vulnerables
La mejor esperanza de vida es la de los vecinos de Pozuelo de Alarcón, con 86,2 años de media al nacimientolarazonEUROPA PRESS

Uno de los indicadores que mejor refleja el avance economico y social de una población es la esperanza de vida. Representa el número medio de años que se espera que una persona viva desde el momento en el que nace, y España es uno de los países punteros en este aspecto. En nuestro país, la media es de unos 83 años, once años más que la esperanza de vida a nivel internacional, según los datos del Banco Mundial.

Las diferencias en cuanto al número de años que se espera vivir no solo se dan entre naciones, sino que también se producen fuertes desigualdades dentro de un mismo país. En el caso de España, hay un dato desolador: vivir en un municipio u otro de nuestro país nos puede costas hasta 6 años y medio de vida, que es la diferencia entre las ciudades con mayor y menor esperanza de vida.

Cinco municipios madrileños se situan por encima de los 85 años, según el informe sobre Indicadores Urbanos publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La mejor esperanza de vida es la de los vecinos de Pozuelo de Alarcón, con 86,2 años de media al nacimiento. Le siguen Majadahonda (85,9 años), Alcorcón (85,4 años), Las Rozas (85,3 años) y Alcobendas (85,3 años).

Para ver un municipio de fuera de la Comunidad de Madrid hay que desplazarse hasta el País Vasco. Gecho es la sexta ciudad con mayor esperanza de vida, con 84,7 años. Otras localidades madrileñas coimo Leganés, San Sebastián de los Reyes, Leganés y Getafe están en un top 10 que completa Sant Cugat del Vallès y sus 84,4 años de esperanza de vida en 2018, que es el año de referencia que utiliza el estudio.

Las ciudades con menor esperanza de vida de España

En el extremo opuesto se encuentra La Línea de la Concepción. El municipio del extremo sur de la provincia de Cádiz es la única de las 126 ciucades estudiadas por el INE que arroja una esperanza de vida inferior a 80 años. Los roza, pero se queda en 79,7.

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las que completan el podio, con 80 y 80 años y medio, respectivamente. La esperanza de vida es notablemente menor en las localidades de Andalucía y el archipiélago canario. Cádiz, Arrecife y Telde empatan en la cuarta posición con 81 años, mientras que Las Palmas de Gran Canaria y Algeciras hacen lo propio para completar el top 5, con 81,1 años. Almería y Huelva (81,2) son las otras dos ciudades que faltan para defirnir los diez municipios españoles con menor esperanzas de vida.