Sociedad
La reinserción laboral, vital para los ex presidiarios
La Fundación “la Caixa” y el Ministerio del Interior acuerdan continuar con Reincorpora, programa para los internos que cumplen el final de su condena, y con CiberCaixas Solidarias, para dar formación en competencias digitales
La inserción laboral es uno de los pilares sobre los que construir una eficiente integración social, de manera que ésta es especialmente importante en colectivos en riesgo de exclusión, como las personas privadas de libertad.
En este contexto, la Fundación ‘la Caixa’ da continuidad a su programa de reinserción sociolaboral de personas privadas de libertad (algo especialmente relevante en el actual marco de la pandemia y las dificultades añadidas en el ámbito laboral a consecuencia de la crisis sanitaria), y al programa CiberCaixa Solidarias en Centro Penitenciarios gracias al acuerdo suscrito ayer entre la entidad y el Ministerio del Interior
Desde su puesta en marcha en 2011, han participado un total de 15.846 internos en el Programa Reincorpora, que ofrece a aquellos que están cumpliendo la parte final de su condena la posibilidad de incorporarse al mundo laboral y trabajar así por su plena integración social mediante itinerarios personalizados.
Esos itinerarios se dividen en tres fases, que se adaptan a las necesidades de cada persona. La primera de ellas es la que se refiere al posicionamiento ante el empleo, la segunda es la relativa a la formación y las prácticas no laborales, y la última es la que se concreta en los servicios solidarios y la búsqueda activa de empleo e inserción laboral a través del programa Incorpora, también de la Fundación «la Caixa».
Es la colaboración con entidades de toda España focalizadas en la atención a las personas privadas de libertad la que hace posible esa personalización de los itinerarios de reinserción, que se adaptan a las necesidades específicas de cada participante, mientras que el técnico de Reincorpora juega un papel clave en lo que se refiere al acompañamiento al participante del programa a lo largo de todo el itinerario. Todo ello permite abordar el proceso de cambio de forma global, tanto desde la perspectiva relativa a la formación, como desde la de los procesos de integración laboral y las necesidades emocionales.
En este sentido, Reincorpora contempla además la participación de los internos en servicios a la comunidad orientados a dar respuesta a necesidades del entorno como la atención y acompañamiento de personas mayores o talleres de alimentación saludable para niños y adolescentes. Con esta iniciativa, de la que se beneficiaron 5.485 personas en 2020, el programa fomenta además competencias, habilidades y valores, así como también promueve la participación social y el compromiso cívico de los participantes.
Al respecto, el presidente de la Fundación ‘la Caixa’ comentó ayer, durante la firma del acuerdo de 4.215.000 euros con el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que “con una década de trayectoria, el programa ha evidenciado la importancia y los buenos resultados del apoyo a la reinserción sociolaboral de lo internos En estos diez años, han sido miles las personas que han podido reconducir su proyecto vital a través de los itinerarios individualizados. Nuestro objetivo, con la colaboración inestimable del Ministerio del Interior, es seguir dando oportunidades de futuro a los participantes”.
Ese acuerdo es extensible también al Programa CiberCaixas Solidarias en Centros Penitenciarios, cuyo objetivo es dar formación en competencias digitales a las personas internas por parte de voluntarios seniors y que, desde que se pusiera en marcha en 2008, ya está presente en ocho Centros Penitenciarios y 11 Centros de Inserción Social. En los últimos cinco años, han participado en el programa 11.020 internos y más de mil personas mayores voluntarias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar