CSIC

Más cerca de la vacuna española contra el coronavirus

El proyecto más adelantado es el de Mariano Esteban y Juan García Arriaza, cuyos ensayos en ratones demostraron que es capaz de proteger al cien por cien de los roedores infectados

Los virólogos Mariano Esteban y Juan García Arriaza, del CNB-CSIC
Los virólogos Mariano Esteban y Juan García Arriaza, del CNB-CSICVINCA PAGE.-J.G. A. CSIC COMUNICACIÓNVINCA PAGE.-J.G. A. CSIC COMUNIC

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, dijo ayer que tiene “mucha esperanza” en que, de las tres vacunas contra la Covid-19 que desarrolla Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), al menos una entre en fase de ensayos clínicos antes de que acabe el verano.

Duque hizo estas declaraciones en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), donde dos equipos -el Mariano Esteban y Juan García Arriaza y el de Luis Enjuanese Isabel Sola- siguen sus investigaciones para desarrollar sendas vacunas contra el coronavirus.

Varios proyectos del CSIC y de otras instancias científicas españolas “están acercándose bastante al momento de los ensayos clínicos”, dijo el ministro en una visita al CNB para inaugurar sus nuevas instalaciones de criomicroscopía.

Duque indicó que “no se pueden dar fechas, porque todo depende del resultado de los experimentos para pasar a la siguiente fase”, es decir las pruebas en personas, que comprenden tres etapas.

Hasta ahora, el proyecto de vacuna más adelantado es el de Esteban y Arriaza, cuyos ensayos en ratones demostraron que es capaz de proteger al cien por cien de los roedores infectados, y que tambiha sido probada en otro tipo de animales, como macacos.

“Tenemos mucha esperanza en que, al menos, una de las vacunas del CSIC esté en ensayos clínicos antes de que acabe el verano”, subrayó el ministro. Además, destacó que es “importantísimo y básico” que se presente toda la documentación ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA). El ministro agregó que tienen que ser “muy buenos” en presentar los papeles a la EMA para que autorice los ensayos clínicos, “pero está todo a punto”.

El Consejo de Ministros ha autorizado 2,4 millones de euros para realizar ensayos clínicos de la vacuna de Esteban. Esa partida servirá para que el CSIC contrate una empresa CRO (Contract Research Organization), necesaria para apoyar el ensayo clínico en fase 1/2 de la vacuna MVA-CoV2-S, desarrollada Esteban y García Arriaza. Efe