Secuelas

Israel detecta miocarditis entre receptores de la segunda dosis de Pfizer

Según publicó el Ministerio de Salud, las edades afectadas se encuentran entre los 16 y 30 años

Una anciana abraza a una enfermera israelí tras recibir la vacuna contra el coronavirus en el nuevo centro de vacunaciones municipales de Tel Aviv
Una anciana abraza a una enfermera israelí tras recibir la vacuna contra el coronavirus en el nuevo centro de vacunaciones municipales de Tel AvivABIR SULTANEFE

A pesar de que en Israel apenas se sienten ya las restricciones impuestas por el coronavirus –a principios de semana se detectaron 30 positivos diarios-, se ha dado a conocer una preocupante noticia: aumentaron los casos de miocarditis entre jóvenes que completaron el proceso de inmunización. Se trata de una patología que produce una inflamación del músculo cardíaco, y que puede debilitar el corazón.

Según publicó el ministerio de salud israelí, las edades afectadas se encuentran entre los 16 y 30 años. De los datos ofrecidos por hospitales, que han estudiado en torno a un 70% de jóvenes que recibieron las dos vacunas, se deduce que la tasa de afectación de esta enfermedad es de un caso entre una franja de 3.000 a 6.000 personas.

En abril, se trataron 60 casos de miocarditis en centros hospitalarios, que fueron dados de alta en buenas condiciones. Pero una joven de 22 años y uno de 35, que gozaban de buena salud antes de ser vacunados, fallecieron.

Ante este riesgo potencial, un oficial del ministerio de salud alertó: “a tenor de los primeros estudios, hay un incremento en los casos (de miocarditis), por lo que tendremos que tomarlo en cuenta respecto a nuestra decisión de vacunar a niños”.

Ante la incertidumbre generada, una de las opciones que se estudian desde el ministerio es suministrar únicamente una dosis de la vacuna a los menores de 16, ya que la mayoría de casos de miocarditis se registraron tras el segundo pinchazo. Se espera que la decisión final al respecto se tome la próxima semana.

Desde EE UU., el Centro de Control y Prevención de Enfermedades también investiga “relativamente pocos casos” de esta patología entre jóvenes inmunizados. Se cree que las vacunas que causan el trastorno son las de Pfizer-Biontech, precisamente las que se han suministrado a la mayoría de israelíes.

A pesar de que todavía no se inició la campaña de vacunación entre menores de 16, en Israel muchos expertos dan por alcanzada la ansiada “inmunidad de rebaño”. Para Gili Regev, directora de la unidad de prevención de infecciones en el hospital Tel Hashomer, “estamos entre un 80% y 90% de vacunados en poblaciones de riesgo”. Ello, junto a la baja mortalidad registrada entre menores, “que transmiten el virus, pero al vacunar a tantos adultos, se ha frenado la propagación”, son los motivos por los cuales se alcanzó la inmunidad colectiva. En el estado judío, un 54% de la población recibió las dos dosis, y entre los elegibles –mayores de 16-, suman un 80%.

El profesor Nachman Ash, responsable asignado por el gobierno para lidiar con el coronavirus, afirmó recientemente que la próxima semana empezará la vacunación a adolescentes de entre 12 y 15 años. Pero el surgimiento de las miocarditis podría aplazar el proceso hasta que se recabe más información, lo que podría conllevar mantener el protocolo común de dos dosis para los menores.

Pfizer no dispone por ahora de reportes sobre casos de esta patología entre jóvenes. Según expertos israelíes se debería a que “en otros países la tasa de vacunación es menor entre gente joven”.