A Tu Salud

Coronavirus

EE UU autoriza el uso de emergencia de un anticuerpo monoclonal efectivo contra la Covid

Se administrará a pacientes mayores de 12 años en estado moderado pero con alto riesgo de empeorar

Sede de GSK, una de las compañías que ha desarrollado el medicamento
Sede de GSK, una de las compañías que ha desarrollado el medicamentoToby MelvilleREUTERS

Las compañías GSK y Vir Biotechnology han anunciado que la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha otorgado una autorización de uso de emergencia para sotrovimab, anteriormente conocido como VIR-7831, un anticuerpo monoclonal de dosis única en investigación para el tratamiento de la Covid-19 leve a moderada en adultos y pacientes pediátricos (mayores de 12 años y que pesen al menos 40 Kg.) con resultados positivos en la prueba viral directa de SARS-CoV-2 y que tienen un alto riesgo de progresión a Covid-19, incluyendo la hospitalización o muerte.

En un comunicado, Adrienne E. Shapiro, especialista en enfermedades infecciosas del Cancer Fred Hutchinson e investigadora del ensayo Comet-Ice, ha afirmado que “los anticuerpos monoclonales como sotrovimab son una de nuestras herramientas potenciales más efectivas para combatir la Covid-19. Si bien las medidas preventivas, incluidas las vacunas, pueden reducir el número total de casos, sotrovimab es una opción de tratamiento importante para quienes contraen la Covid-19 y tienen un alto riesgo, lo que les permite evitar la hospitalización o algo peor.

La FDA ha otorgado la autorización de uso de emergencia para facilitar la disponibilidad y el uso de este anticuerpo monoclonal en investigación para el tratamiento de la Covid-19 en Estados Unidos mientras la pandemia sigue siendo una emergencia de salud pública. Sotrovimab continúa estudiándose en ensayos clínicos en curso.

Según informan ambas compañías, se espera un análisis de los datos de seguridad y eficacia el día 29 para la población completa del ensayo Comet-ICe en la primera mitad de 2021. GSK y VI planean presentar una solicitud de licencia de biológicos a la Agencia del Medicamento de Estados Unidos en la segunda mitad de 2021.

Sotrovimad es un anticuerpo monoclonal en investigación de doble acción frente al SARS-CoV-2. Los datos preclínicos sugieren que tiene el potencial de bloquear la entrada del virus en las células sanias y que puede tener una mayor capacidad para eliminar las células infectadas.