Fauna

El lince ibérico renace: su población se multiplica por diez y ya supera los 1.000 ejemplares

Un incremento histórico que llena de optimismo a los expertos y aleja al animal del “riesgo crítico de despoblación”

Dos crías de lince ibérico
Dos crías de lince ibéricoLa RazónMinisterio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Hay esperanza para el lince ibérico. El número de ejemplares del felino, endémico de nuestra península, se ha multiplicado por más de diez en menos de 20 años, pasando de menos de 100 individuos en 2002 a un total de 1.111 ejemplares en 2020, entre adultos, subadultos y cachorros. Es un hito histórico para uno de los programas de conservación de felinos más exitosos del mundo.

La cifra es esperanzadora, ya que supone el máximo registrado desde que se realiza un seguimiento de la población de la especie. El número de ejemplares ha crecido un 30% respecto al año anterior, cuando se censaron 855 ejemplares en España y Portugal, según recoge el censo presentado po rle grupo de trabajo del lince. Para la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, es “una de las mayores alegrías que se puede recibir” porque la noticia “ha superado las expectativas iniciales” del proyecto.

El aumento del número de ejemplares permite “ser optimista y dibujar escenarios que alejan al gran felino ibérico del riesgo crítico de despoblación”, explican desde el gabinete que dirige Ribera. Sin embargo, la organización sin ánimo de lucro WFF (Fondo Mundial para la Naturaleza) invita a no relajarse porque la especie no estará “fuera de peligro” hasta que se alcancen los 3.000 o 3.500 ejemplares.

Andalucía, reserva de linces

El crecimiento en todo el territorio ha sido ejemplar, pero la mayor parte de los ejemplares se concentran en suroeste de España. Prácticamente nueve de cada diez linces ibéricos viven en esta zona, especialmente en los cinclo núcleos de Andalucía, que acogen a más de la mitad de la población del animal en nuestro país. En segundo lugar se encuentra Castilla-La Mancha, con un tercio de los linces, seguida por Extremedura, con 141 ejemplares. Por países, en España se han contabilizado un total de 971 linces en 2020, de los cuales 354 eran cachorros, mientras que en Portugal se han alcanzado los 140 ejemplares.

Distribución geográfica del lince ibérico
Distribución geográfica del lince ibéricoLa RazónMinisterio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

En total existen 14 núcleos con presencia estable de linces en toda la Península Ibérica, siendo los más importantes los localizados en el entorno de Sierra Morena –con 603 linces-, los Montes de Toledo (145), el Valle del Guadiana (140) y el área de Matachel en Extremadura (131).

España cuenta con un total de 213 hembras reproductoras, frente a las 26 de Portugal. Entre todas dieron vida a 414 cachorros en 2020, con un número de cachorros nacidos por hembra de 1,7. El Ministerio destaca que todos los indicadores poblacionales, como el número de linces, de hembras reproductoras y cachorros, muestran una tendencia positiva desde que comenzó el programa de actuación y conservación en 2002.

El trabajo para la protección del hábitat y los linces ha sido muy importante para lograr un aumento de la población del felino, pero también ha sido clave el programa de conservación ex situ del lince ibérico. Este programa engloba los trabajos de cría en cautividad y reintroducción de ejemplares. Desde 2011 se han reintroducido 305 ejemplares.