Efectos secundarios

Los fisioterapeutas, los otros profesionales quemados por la pandemia

El 67 % considera que no tiene tiempo suficiente para prestar a los pacientes la atención más adecuada

Fisioterapeuta del servicio de rehabilitación del Hospital Vithas Madrid Arturo Soria lleva a cabo una terapia de rehabilitación respiratoria para tratar las secuelas de la covid-19VITHAS18/05/2021
Fisioterapeuta del servicio de rehabilitación del Hospital Vithas Madrid Arturo Soria lleva a cabo una terapia de rehabilitación respiratoria para tratar las secuelas de la covid-19VITHAS18/05/2021VITHASVITHAS

La sobrecarga y la tensión laboral soportada por los fisioterapeutas durante la pandemia ha tenido consecuencias en su salud, según una encuesta del sindicato Satse que asegura que el 77,1 % padece agotamiento emocional y un 63% afirma que el ambiente laboral se ha deteriorado. La encuesta, elaborada a nivel nacional entre más de 3.000 profesionales, también desvela que el 47,8 % de los fisioterapeutas dicen encontrarse “quemados” en su lugar de trabajo por las duras y difíciles condiciones laborales existentes.

El 67 % considera que no tiene tiempo suficiente para prestar a los pacientes la atención más adecuada y a un 57,7 % le quedan actividades por realizar, lo que lleva a un 59,5 % a prolongar su turno de trabajo para poder realizar las actuaciones pendientes.

Según el sindicato, la encuesta también constata que los fisioterapeutas padecen alteraciones a nivel físico como tensión muscular, alteraciones del apetito y del sueño; y a nivel psicológico, nerviosismo, ansiedad, temor, angustia o irritabilidad. Hasta un 90,8 % manifiesta haber sufrido inquietud, nerviosismo, temor o angustia y, de ellos, un 40,4 % reconoce padecerlo de manera frecuente o muy frecuente. Además, un 78,1 % tiene la sensación de que la situación le supera.

El sindicato Satse sostiene que la situación de estrés es estructural en la labor profesional de los fisioterapeutas y exige a los gobiernos estatal y autonómicos que, con carácter urgente, pongan en marcha recursos y medios para acabar con la situación.