Cargando...
A Tu Salud

Desescalada

Castilla-La Mancha pedirá la supresión de la mascarilla en exteriores antes de que termine junio

García-Page propone que la medida se adopte “con coherencia nacional”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que su Gobierno planteará de forma inminente abordar la supresión de la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios abiertos, una medida que se trabajará para que sea efectiva en la última semana de ese mes o en los primeros días de julio.

“Estamos en la firme determinación de suprimir el uso de la mascarilla en el mes de junio. Queremos planteárselo a las autonomías para que lo maduremos en las próximas semanas”, ha dicho.

Durante su intervención en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha, García-Page ha indicado que en todo caso se trata de un extremo que quiere afrontar “con coherencia nacional” y previo planteamiento al Gobierno de la nación de la mano del resto de autonomías.

Todo ello para que sea una “decisión madura” a tomar en las próximas semanas y antes de que se cumpla un año de que entrara en vigor el uso obligatorio de este material sanitario. Esto es posible, ha apuntado, “gracias a un proceso de vacunación enormemente positivo” que le hace ser “optimista”. “

El pueblo español ha cumplido, con la forma de ser que tenemos, pero ha cumplido como pocos en Europa. Sinceramente, en sus casas y fuera de ellas. Y esto merece dedicarles un reconocimiento”, ha señalado.

Por su parte, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha señalad que la flexibilización del uso de la mascarilla es una discusión que se deberá tener en el ámbito técnico y político, así como una decisión que se tendrá que tomar “de forma compartida y según la incidencia de cada comunidad”. “En Baleares no estamos todavía en la decisión de que haya que quitar la mascarilla”, ha indicado la presidenta en declaraciones a los medios.

Armengol ha asegurado que el Govern continúa planteando “una desescalada lenta y rigurosa”. “En el momento que sea posible optaremos por empezar a quitando la mascarilla en el exterior”, ha añadido, aunque ha advertido que “en este momento no estamos ahí”.

En este sentido, ha apuntado que es muy importante “la pedagogía”: “Aprenderemos a llevar la mascarilla con nosotros y en según qué espacios ponerla y en según qué espacios no, creo que vamos a ir hacia ahí”.

Cargando...