Coordinación

Sanidad impone las restricciones al ocio nocturno con el voto en contra de seis autonomías

Madrid se rebela, y otras cinco autonomías también lo rechazan. El nuevo semáforo devolvería el cierre perimetral y del interior de los bares a la comunidad de Ayuso

El Consejo Interterritorial ha aprobado la declaración de actuaciones coordinadas contra la Covid-19, aunque con la oposición de seis comunidades (Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia, con la abstención de Castilla y León y Melilla), que recoge medidas comunes para toda España, todas ellas de obligado cumplimiento, y dos recomendaciones, dejando sin efecto las actuaciones coordinadas que se aprobaron entre agosto y octubre del año pasado para adaptarlas así “a la evolución de la pandemia de los próximos meses, que estará especialmente marcada por la vacunación”. Entre los consejeros autonómicos de Sanidad ha habido muchas reticencias a que se votara el texto, Cataluña ha pedido que se retrasara la votación, pero la ministra Darias se ha pronunciado en contra.

El ocio nocturno podrá reabrir hasta las 3 de la madrugada en la Comunitat Valenciana

Andalucía rechaza la imposición de medidas del Ministerio de Sanidad

El plan de Sanidad obliga a Madrid al cierre perimetral y a impedir la entrada a bares y restaurantes

Con el nuevo texto, que ya adelantó LA RAZÓN, quedarán sin efecto las actuaciones coordinadas que se aprobaron entre agosto y octubre del año pasado para adaptarlas “a la evolución de la pandemia de los próximos meses, que estará especialmente marcada por la vacunación”. Así, se proponen actuaciones comunes para escenarios que se encuentran fuera de los niveles de alerta definidos en el documento “Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19”, mientras no se alcancen coberturas de vacunación de al menos el 70% de la población con pauta completa (lo que el Gobierno de Pedro Sánchez estima que podría producirse a mediados de agosto).

Una de las medidas más controvertidas es la que se refiere a la reapertura del ocio nocturno. Según el nuevo documento del Ministerio de Sanidad, las discotecas y locales no podrán abrir (como máximo hasta las 3:00 horas) a no ser que la comunidad en la que se encuentren “esté fuera de los niveles de riesgo o en nivel de alerta 1”, lo que supone bajar de los 50 casos por 100.000 habitantes. Aquellas autonomías que estén en nivel 2 (entre 50 y 150 casos por 100.000 habitantes) podrán valorar su apertura “cuando los indicadores complementarios para la estimación del nivel de alerta presenten una evolución favorable”.

Sin embargo, en estos momentos todavía cinco comunidades estarían fuera de estos criterios, con lo cual no podrían abrir el ocio nocturno: País Vasco (que tiene una incidencia acumulada a 14 días de 198), La Rioja (186), Aragón (156), Comunidad de Madrid (161) y Andalucía (177).

Resulta paradójico que, tras meses delegando las medidas de restricción en las comunidades sea precisamente ahora, cuando la evolución de la epidemia es más favorable, cuando intervenga para regular cuestiones que suponen un duro golpe para la política de apertura hacia el sector de la hostelería y el ocio nocturno que estaban llevando a cabo comunidades como Madrid y Andalucía (que, al estar ambas en riesgo alto de incidencia no podrían abrir pubs y discotecas hasta las 3:00, como establece el nuevo documento en territorios con incidencias menores a 150 casos por 100.000 habitantes).

El nuevo texto es de obligado cumplimiento, según recordó ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial: al ser una Declaración de Actuaciones Coordinadas (DAC) «se publicará como una orden en el BOE», señaló.

Entre los consejeros autonómicos de Sanidad hubo muchas reticencias a que se votara el texto. Cataluña pidió que se retrasara la votación, pero la ministra Darias se pronunció en contra. «Voy a estar con quienes suman; ya hemos tenido situaciones precedentes» como lo ocurrido con las medidas para el puente de San José y Semana Santa, que «al final fueron de obligado cumplimiento», zanjó al ser preguntada por la posibilidad de que alguna no siga estas normas.

En este sentido, la Comunidad de Madrid mostró su oposición a las restricciones aprobadas, y anunció que continuará aplicando la normativa regional. La región votó en contra de las medidas al considerarlas «inoportunas» teniendo en cuenta la actual situación epidemiológica, con la incidencia acumulada a 14 días en 165,47 casos por cada 100.000 habitantes, y el avance en la vacunación en la región, con casi el 18,4% de la población inmunizada.

Fuentes de la consejería de Sanidad señalaron que el nuevo texto impondría «cerrar perimetralmente la región, reuniones de hasta cuatro personas, no abrir interiores en la hostelería, un tercio de aforos en espacios cerrados, el cierre de los gimnasios, congresos telemáticos y la suspensión de las oposiciones y la Ebau», entre otros.

Andalucía también rechazó «la imposición» de Sanidad alegando que las competencias en salud pública son de las comunidades, por lo que las propuestas del Gobierno deben ser «recomendaciones», según comunicó la consejería dirigida por Jesús Aguirre.

Murcia se opuso por considerar que estas medidas suponen un «paso atrás».

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, avanzó que la comunidad estudiará «en detalle» con la asesoría jurídica el documento que el Ministerio de Sanidad presentó en el Consejo Interterritorial «para analizar el carácter vinculante y si invade competencias autonómicas». Galicia fue una de las autonomías que votó en contra por no estar de acuerdo «ni con la mayoría de las medidas ni, por supuesto, con que quieran hacerlas de obligado cumplimiento», afirmó el consejero en un comunicado.

Castilla y León optó por abstenerse al entender que las medidas no están en consonancia con los datos sanitarios, epidemiológicos y de cobertura vacunal de la comunidad, entran en conflicto con la actual norma y son más restrictivas que ella.

Las medidas tampoco han gustado en el sector: la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) aseguró que abrir los establecimientos hasta las 02:00 (aunque luego se amplió hasta las 3:00) es económicamente «inviable».

A continuación les ofrecemos algunas las medidas más destacadas del nuevo Documento de Actuaciones Coordinadas:

  • Hostelería y restauración: Al igual que en el anterior texto, el aforo máximo permitido en bares y restaurantes será del 50% en interior, siempre que se encuentren en territorios fuera de los niveles de riesgo. Este aforo podrá incrementarse en un 10% si se aplican medidas de control de riesgos que garanticen un alto nivel de ventilación y control de la calidad del aire. En las terrazas al aire libre se podrán ocupar la totalidad de las mesas, debiendo asegurarse el mantenimiento de la debida distancia de seguridad un mínimo de 1,5 metros entre las sillas de diferentes mesas. Asimismo, se permite el servicio y consumo en barra, manteniendo la distancia antes mencionada. Las mesas tendrán un límite de seis personas en interior y de 10 en exterior. Como ya se ha apuntado anteriormente, una de las novedades es que el horario de cierre de estos establecimientos será como máximo a la 1:00 y se dejará de servir a las 24:00 horas. En los niveles de alerta 1 a 4 se seguirá lo establecido en el documento de actuaciones de respuesta coordinada ya existente. Las medidas regirán también para bares y restaurantes de playa.
  • Discotecas y locales de ocio: El nuevo documento coincide con el anterior en que se podrá autorizar su apertura cuando la situación epidemiológica del territorio en el que se ubiquen se encuentre fuera de los niveles de riesgo o en alerta 1. Sanidad reitera que el consumo de bebidas y alimentos tanto en zonas interiores como exteriores se hará sentado en mesas, debiendo asegurarse el mantenimiento de la debida distancia de seguridad un mínimo de 1,5 metros entre las sillas de diferentes mesas. El aforo no podrá superar el 50% en el interior del local y las terrazas podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas, siempre asegurando la distancia entre mesas antes mencionada. Las mesas tendrán un límite de seis personas en interior y diez en el exterior. Aunque en un primer momento tenía previsto que fuera a las 2:00, Sanidad confirmó que el horario de cierre será como máximo a las 3:00.
  • Eventos y actividades multitudinarias no ordinarias: La nueva versión es menos descriptiva que la primera, en la que se fijaba un tope máximo de 10.000 asistentes agrupados en núcleos de 1.000 personas separados entre sí. En el nuevo texto Sanidad subraya que los organizadores deberán realizar una evaluación del riesgo del mismo conforme a lo previsto en el documento «Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por Covid-19 en España».
  • Estudio de seroprevalencia: Después de paralizar su realización durante meses, el Ministerio de Sanidad quiere realizar ahora una quinta ronda del Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID tras alcanzar el objetivo de cobertura de vacunación del 70% de la población y, en todo caso, antes de que finalice 2021.
  • Cribados en población asintomática: Sanidad remarca que los cribados en población asintomática que no pertenezca a colectivos sujetos a cribados rutinarios se realizarán cuando se estime necesario y siempre bajo el criterio de la unidad de salud pública de la comunidad o ciudad autónoma. En este sentido, añade que dichos cribados de población que no pertenezca a colectivos sujetos a cribados rutinarios tendrán un objetivo concreto y definido en su protocolo técnico y seguirán las directrices incluidas en la estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19. «Los cribados que se realicen en el ámbito laboral deberán enmarcarse dentro de la vigilancia de la salud de los trabajadores llevada a cabo por parte de los servicios de prevención de riesgos laborales».