Pandemia

Más del 70% de los españoles seguirá usando mascarilla cuando no sea obligatoria

Un estudio constata la preferencia por el tipo FFP2 antes que utilizar las quirúrgicas o de tela

El 62% de españoles seguirá llevando mascarilla en transportes públicos, hospitales y en temporada de gripe y alergias
El 62% de españoles seguirá llevando mascarilla en transportes públicos, hospitales y en temporada de gripe y alergiasAlberto R. RoldánLa Razón

Hace más de un año llegaron las mascarillas de forma obligatoria al día a día. La situación epidemiológica actual y el avance en el proceso de vacunación hace que la pregunta de hasta cuándo llevar mascarilla en espacios abiertos esté cada vez más en boca de todos.

La posibilidad de modificar la actual normativa de obligatoriedad de su uso está siendo debatida por el Ministerio de Sanidad y las comunidades para su posible aplicación en las próximas semanas si la evolución de la pandemia de coronavirus se mantiene favorable.

Ahora, con la posibilidad de decir adiós a la mascarilla, siete de cada 10 españoles afirman que seguirán utilizándola en ocasiones o situaciones concretas, pese a que ya no sea necesario. Así lo asegura el estudio “Un año de COVID-19 (III): Hábitos sobre el uso de la mascarilla”, impulsado por la distribuidora farmacéutica Cofares.

Seis de cada 10 encuestados matizan que, aunque no sea obligatoria, usarán la mascarilla de forma puntual y en situaciones en las que las posibilidades de contagio puedan ser más elevadas como, por ejemplo, transportes públicos y hospitales. También en las temporadas de mayor incidencia de la gripe o de alergias primaverales, afirman.

En la anterior edición “Encuesta de hábitos de protección COVID-19”, publicada en octubre de 2020, ya quedó de manifiesto que el 67 % de los españoles se había adaptado bien a la utilización de la mascarilla tras la irrupción de la pandemia provocada por la Covod-19.

En este sentido, por rango de edad, eran las generaciones más jóvenes las que se habían adaptado más rápido o no habían tenido problemas para ello. Así lo aseguraba el 74,2 por ciento de los encuestados de la ‘Generación Z’ (18-25 años), el 67,3 por ciento de los ‘millennials’ (26-35 años), el 60,7 por ciento de la ‘Generación X’ (36-55 años) y el 65 por ciento de los ‘boomers’ (más de 55 años).

La mascarilla preferida

Preguntados por el tipo de mascarilla que prefieren usar, los encuestados tienen claro que son las mascarillas FFP2 y las quirúrgicas frente a las de tela. En concreto, el 41,5 por ciento de los españoles opta por las FFP2, mientras que el 37 por ciento se decanta por las quirúrgicas. En último lugar, se sitúan las mascarillas de tela (21,5%) que, además de no ser artículos sanitarios, no cuentan con las garantías necesarias de protección frente al coronavirus.

Por comunidades, son Murcia y la Comunidad Valenciana las regiones que muestran mayor preferencia de uso por las FFP2 (54,3 % y 53,4 %, respectivamente), seguidas de Cantabria (50 %), Extremadura (48,1 %) y Andalucía (46,8 por ciento).

Esta encuesta de Tendencias Cofares se ha realizado online en una muestra de 1.000 personas, con un universo de adultos de 18 a más de 55 años, con cuotas por sexo, edad y zona de manera representativa a nivel nacional.