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El 35% de los jóvenes españoles son incapaces de controlar su dependencia del teléfono móvil

Un estudio de la Fundación “la Caixa” evidencia que el bienestar de este colectivo depende no solo de cuánto usa la tecnología, sino también de para qué la utiliza

Un 35% de los jóvenes españoles manifiesta signos de “falta de control” en el uso que hacen del teléfono móvil, según el estudio ‘De moderados a hiperconectados: seis perfiles de uso del móvil y su impacto en el bienestar personal’ de el Observatorio Social de la Fundación “la Caixa”.

La investigación, liderada por Charo Sádaba y Javier García-Manglano, del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, determina que, junto con el tiempo de uso del móvil, el bienestar personal de los jóvenes depende mayoritariamente de los motivos por los que recurren a estos dispositivos.

A partir de una muestra de 1.200 chicos y chicas de entre 18 y 22 años, los investigadores han trazado una serie de perfiles en función del uso que hacen del móvil: cuánto y para qué lo utilizan. De este modo, el trabajo define seis perfiles de usuario: los moderados y los organizados exhiben “mayor capacidad” de controlar su uso del móvil que la media; los socializadores, impetuosos y escapistas, en cambio, tienen un nivel de autocontrol inferior al promedio, y son los hiperconectados quienes con mayor frecuencia se ven incapaces de controlar su uso del móvil.

Un tercio de los jóvenes españoles manifiestan signos de falta de control en el uso del móvil
Un tercio de los jóvenes españoles manifiestan signos de falta de control en el uso del móvilFundación ”la Caixa”

Así, el 42% de los jóvenes tiene un perfil moderado en el uso del móvil, ya ninguna tarea o motivación “domina su patrón de consumo”, mientras que, por el contrario, el 19% está hiperconectado y recurre al móvil para muchas tareas. Por su parte, el 10% lo utiliza para organizarse; otro 10%, para socializar; un 10%, para buscar sensaciones intensas; y un 9%, para evadirse de sus problemas.

La capacidad de controlar el uso de la tecnología, además, es “un importante factor de bienestar” y, en este sentido, los investigadores han advertido de la prevalencia de síntomas negativos de salud mental entre las generaciones más jóvenes.

De hecho, han vinculado la intensidad con que se utiliza el móvil para distintas tareas y el malestar psicológico de sus usuarios. En ese sentido, los moderados, que recurren menos a estos dispositivos, presentan niveles más bajos de ansiedad, depresión y estrés, mientras que los hiperconectados, que recurren mucho al móvil, presentan más síntomas de malestar.

De media entre los jóvenes encuestados, la ansiedad es el indicador de malestar psicológico más prevalente con un 28%, el segundo es el estrés con un 19% y, por último, el 17% de los jóvenes encuestados padece depresión.