Covid-19

Los farmacéuticos dan la espalda al Gobierno y eligen AstraZeneca

El 94,5% de los que trabajan en Madrid optan por este suero en lugar de por el de Pfizer como segunda dosis para inmunizarse

Una farmacéutica inyecta la vacuna a una compañera de profesión en el Colegio de Farmacéuticos de Madrid
Una farmacéutica inyecta la vacuna a una compañera de profesión en el Colegio de Farmacéuticos de MadridCOFMCOFM

Los sanitarios recelan del Gobierno y no quieren la vacuna de Pfizer para completar la inmunización tras el primer suero de AstraZeneca. Los farmacéuticos apuestan al menos por esta opción. Según informa el Colegio Oficial de Madrid, el 94,5% de los profesionales ha elegido la segunda dosis de Vaxzevria, el antídoto del laboratorio anglosueco, como segunda dosis, cumpliendo así la ficha técnica del producto y las directrices de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, la corporación que preside Luis González informa de que el Colegio se convertirá de nuevo en un punto instrumental de vacunación frente al coronavirus donde los farmacéuticos que colaboran en este dispositivo inmunizarán a los profesionales sanitarios de las oficinas de farmacia, como trabajadores esenciales, contribuyendo así a acelerar el ritmo de inmunización en España.

Mas de 10.500 profesionales que trabajan en la red de oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid completarán su pauta de vacunación en la sede colegial desde el próximo lunes, 7 de junio, hasta el 11 de junio, en horario de 8:30 a 19:30 horas, así como el 24 y el 25 de junio, en función del intervalo entre pauta de vacunación”, asegura en un comunicado. Después de que el Ministerio de Sanidad paralizase la campaña de vacunación con la segunda dosis del laboratorio AstraZeneca durante casi tres meses, el Colegio ha vuelto a activar un plan que, según asegura, marca un hito profesional en el terreno de la prevención y Salud Pública, al participar los farmacéuticos por primera vez en la campaña de inmunización contra el SARS-CoV-2.

El 94,5% de los profesionales que van a ser vacunados con la segunda dosis ha elegido el suero de AstraZeneca, siguiendo la ficha técnica de la vacuna y las recomendaciones de la propia Agencia Europea del Medicamento y las autoridades sanitarias de la Comunidad”.

No son los boticarios los únicos sanitarios que no apuestan por Pfizer para completar la inmunización. Los médicos de familia, a través de una de las sociedades científicas que les representan, Semergen, han hecho un llamamiento a la población para que elija AstraZeneca como segunda dosis.