A Tu Salud

Efectos adversos

El epidemiólogo Oriol Mitjà avisa del riesgo de vacunar con Janssen a los menores de 50 años

El investigador, muy critico con Fernando Simón: “Yo creo que él y su equipo deberían publicar los informes técnicos porque fallan más que una escopeta de feria”

El infectólogo del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) Oriol Mitjà
El infectólogo del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) Oriol Mitjà@Eva Ripoll

Las personas de entre 40 y 49 años recibirán la vacuna monodosis de Janssen una vez que se haya completado la inmunización de la población de entre 50 y 59. La Comisión de Salud Pública decidió este martes ampliar el uso del fármaco de Johnson & Johnson que hasta ahora se administra a los mayores de 50 y colectivos vulnerables. Con este cambio en la estrategia, Sanidad busca acelerar el proceso de vacunación con un suero monodosis que hará que el porcentaje de población con la pauta completa aumente más rápido.

Sin embargo, esta modificación ha provocado las críticas de algunos epidemiólogos. El investigador Oriol Mitjà ha criticado que se vacune con el suero de Janssen en personas menores de 50 años por el riesgo de trombosis que puede comportar. En declaraciones a ‘Cuatro’, ha recordado que hay vacunas más seguras para este grupo de edad como la Pfizer o Moderna.

Mitjà ha explicado que cuando se decidió detener la vacunación con AstraZeneca a menores de 60 años -también por el riesgo de trombosis- él no estuvo de acuerdo, porque entonces la letalidad era muy alta por lo que el riesgo de sufrir una trombosis era inferior al de morir por la Covid-19. Pero en cambio, ahora que la letalidad es baja, considera que se podría obvia inmunizar con Janssen y optar por otras opciones que comporten menos riesgos aunque hubiera que esperar un poco más para recibir la vacuna.

El epidemiólogo también se ha mostrado muy crítico con las últimas declaraciones de Fernando Simón, sobre la elección masiva de la vacuna de AstraZeneca. El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES) afirmó que el asunto de las segundad dosis en este colectivo de trabajadores esenciales y menores de 60 “se ha utilizado de muchas formas, por parte de los grupos políticos, de los ’'lobies’' y de los medios de comunicación, que pueden tener un interés determinado o patrocionadores...”. Esto, añadía Simón, “no favorece que la población tenga capacidad para tomar una decisión imparcial”.

“No lo entiendo, la verdad es que no lo entiendo. Yo creo que Fernando Simón y su equipo deberían publicar los informes técnicos y en qué se basan para tomar las decisiones porque científicamente parece que fallan más que una escopeta de feria”, ha asegurado tajante Mitjá. El investigador afirma que la segunda dosis de AstraZeneca es totalmente segura para las personas que recibieron el primer pinchazo y no sufrieron ningún efecto adverso. “No hay mas discusión. Por eso todas las comunidades científicas, la Agencia Europea del Medicamento y los medios trasmitís este mensaje a la ciudadanía. La ciudadanía es inteligente y quiere vacunarse con la segunda dosis de AstraZeneca”, ha concluido.