Coronavirus

La Comunidad de Madrid ya puede abrir las discotecas

El Ministerio de Sanidad la ha colocado en nivel 2 de riesgo, según adelanta hoy LA RAZÓN, con lo que según el nuevo “semáforo” también puede abrir el interior de bares y restaurantes,

En la imagen, el interior de una sala de conciertos de la capital
En la imagen, el interior de una sala de conciertos de la capitalJesus G. FeriaLa Razón

La Comunidad de Madrid ha abandonado el nivel de alerta 3 para situarse en el nivel 2 (riesgo medio) en el informe de indicadores principales de seguimiento de la Covid-19, como ya adelantó LA RAZÓN en su edición de ayer. De este modo, la región podrá abrir ahora los locales de ocio nocturno hasta como máximo las 3:00 de la mañana y también el interior de bares y restaurantes, medidas que no podía adoptar cuando estaba en nivel 3 (riesgo alto), según la nueva Declaración de Actuación Coordinada (DAC) aprobada por el Consejo Interterritorial esta semana.

No obstante, los desencuentros entre la región y el Gobierno central continúan. Así, la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avisado este jueves de que seguirá con su estrategia de gestión del coronavirus en oposición a las últimas medidas del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ha tachado de “autoritarias” y de “desproporcionadas”.

“Una vez más, me vuelvo a oponer a las últimas medidas autoritarias y desproporcionadas que están intentando imponer desde el Gobierno de la Nación y vamos a seguir con nuestra estrategia de gestión del virus”, ha expresado la presidenta madrileña.

Ayuso considera que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado a las comunidades autónomas “sin herramientas legislativas” para afrontar la pandemia “por dejadez” y ha creado “confusión entre la ciudadanía” con una cuestión “tan sensible como la vacunación”. “Porque es en realidad lo único que había que hacer en estos momentos: poner sensatez y estrategia. Y, sin embargo, está ocurriendo lo contrario”, ha criticado la presidenta regional, que considera que confiar en “estos gobernantes” siempre “va a ser caro”.

Frente a las medidas de Ejecutivo central, Ayuso ha calificado de “éxito” la gestión de la Comunidad de Madrid basada en la “colaboración público-privada” y ha advertido al Gobierno de que no “cuenten” con ella “para llevar a la ruina a más hosteleros”.

Así lo ha señalado en el encuentro empresarial del VII Foro Guadarrama, en el que también ha participado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Madrid y otras cuatro comunidades autónomas (Andalucía, Murcia, Galicia y Cataluña) se opusieron a la medidas acordadas el miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud, como la reapertura del ocio nocturno hasta las 3 de la madrugada en los territorios de menor incidencia (nivel 1 de riesgo o nueva normalidad), es decir, los que cuentan con menos de 50 casos por cada 100.000 habitantes.

El acuerdo, que se aplicará hasta que se alcance el 70 % de la población inmunizada, también establece un límite horario para la hostelería, que no podrá abrir más allá de la 1 ni servir más tarde de las 24 horas.