Preguntas y respuestas

¿Cómo obtener el pasaporte Covid, quién lo puede solicitar y qué vigencia tiene?

Con el certificado de vacunación digital se evitarán las cuarentenas y otras restricciones

Varios turistas caminan por la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid
Varios turistas caminan por la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez MadridFERNANDO VILLARAgencia EFE

España abre desde este lunes fronteras al turismo. Desde hoy pueden entrar todos los viajeros que acrediten estar inmunizados con la pauta completa, quienes presenten una PCR realizada 48 horas antes del viaje o un test de antígenos rápido aprobado por la Unión Europea Los menores de seis años están exentos. Se podrá llegar a España desde cualquier país, excepto Brasil, India y Sudáfrica.

También este lunes se prueba el llamado pasaporte covid, un certificado de vacunación digital que permite viajar a los ciudadanos de la UE sin cuarentena y sin pruebas diagnósticas. Entrará en vigor a partir del 1 de julio, aunque países como España, que participan en la prueba piloto, ya lo pueden utilizar de manera voluntaria.

¿Qué es el pasaporte Covid?

Es una acreditación que contiene información sobre si una persona ha recibido la pauta completa de alguna vacuna contra la Covid-19, si está inmunizado por haberse contagiado en el pasado o si tiene algún test negativo reciente, ya sea PCR o de antígenos.

El certificado lleva el nombre, fecha de nacimiento y número de identidad del titular, así como la fecha de expedición del pasaporte y la información sobre la vacuna contra la Covid-19. Los datos se almacenan en un código QR que podrá obtenerse en papel o en formato digital.

¿Quién puede solicitarlo?

El certificado verde digital es gratuito y lo puede solicitar cualquier ciudadano de los países adscritos, los familiares de los ciudadanos de los países de la Unión Europea que participan en el proyecto del pasaporte Covid, y residentes en los países de la Unión Europea aunque sean de otros países.

¿Dónde se puede obtener?

Lo expedirán las autoridades sanitarias de cada país. En el caso de España, serán las comunidades autónomas las encargadas de distribuir este certificado de vacunación, en coordinación con el Ministerio de Sanidad.

¿Qué vigencia tiene?

Por el momento, el certificado funcionará durante los próximos doce meses, hasta el 1 de julio de 2022.

Requisitos para viajar a España

A partir de este lunes, 7 de junio, se podrá acceder a nuestro país con el Certificado de Vacunación o de Recuperación y se amplían las pruebas diagnósticas que se aceptarán, sumando a las PCR, las de antígenos.

España permitirá la entrada al país a los viajeros que acrediten haber sido inmunizados 14 días antes con la pauta completa de alguna de las seis vacunas Covid: las de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), o las chinas Sinopharm y Sinovac-Coronavac, respaldadas por la OMS.

Las pruebas diagnósticas de infección para SARS-CoV-2 admitidas serán las de amplificación de ácido nucleico molecular (NAAT), utilizadas para detectar la presencia del ácido ribonucleico (ARN), y los test de antígeno incluidos en la lista común de test rápidos de detección de antígeno para la Covid-19, publicada por la Comisión Europea. Se aceptarán como válidos los certificados de prueba diagnóstica de infección activa de la Covid-19 con resultado negativo expedidos en las 48 horas anteriores a la llegada a España.

Cualquiera de los tres certificados citados deberá estar redactado en español, inglés, francés o alemán y, si no es posible obtener el original en alguno de estos idiomas, el documento acreditativo deberá ir acompañado de una traducción al español realizada por un organismo oficial.

Las personas que quieran acceder a España tendrán que cumplimentar, como hasta ahora, el formulario de control sanitario a través de la aplicación Spain Travel Health (SpTH). Además, aquellos que procedan de un país o zona de riesgo tendrán que adjuntar la documentación correspondiente a alguno de los certificados o pruebas mencionadas anteriormente.

Estas zonas de riesgo, disponibles en la web del Ministerio y en la de SpTH, se actualizan semanalmente. Asimismo, en los puertos y aeropuertos se establecerán dos puntos de control. Quienes procedan de países o zonas no incluidas en la relación de países de riesgo tendrán acceso a un control rápido con el código QR obtenido a través de SpTH. Además, una vez entre en vigor el Certificado Covid Digital UE, quienes sean poseedores de este documento tendrán también acceso a este control rápido.

Por otro lado, quienes procedan de zonas que sí están incluidas en la relación de países de riesgo tendrán que someterse a un control documental de manera aleatoria, que tendrá en cuenta su lugar de procedencia y el nivel de incidencia.

Estos trámites serán obligatorios para toda persona cuyo destino final sea España, así como para aquellos que se encuentren en tránsito. Estos últimos no serán sometidos a control, pues la finalidad en este caso es aumentar la trazabilidad internacional del virus. Estarán exentos de estos trámites todas las personas menores de 6 años.