A Tu Salud

Pandemia

Margarita del Val acaba con el optimismo ante el avance de la vacunación: no habrá inmunidad de grupo

“Solo se puede conseguir con vacunas que además de proteger contra la enfermedad, eviten que las personas vacunados que se encuentren con el virus se infecten y multipliquen el virus”

La viróloga e inmunóloga del CSIC Margarita del Val
La viróloga e inmunóloga del CSIC Margarita del ValCÉSAR HERNÁNDEZ CSIC COMUNICACIÓNCÉSAR HERNÁNDEZ CSIC COMUNICACIÓ

La campaña de vacunación en España avanza a toda velocidad. Las comunidades autónomas ya han administrado más de 30 millones de dosis de las vacunas dePfizer, Moderna, AstraZenecayJanssencontra laCovid-19. Así, hay más de 11,2 millones depersonas, un 23,7 % de la población, que han recibido la pauta completa de inmunización. Además, más de 20 millones de personas, un 42,3 % de la población, tienen al menos una dosis.

El objetivo reiterado por el Gobierno es alcanzar el 70 % de la población española inmunizada a final del verano. Pero, ¿será posible alcanzar la ansiada inmunidad de grupo? La viróloga del CSIC, Margarita del Val,no lo cree posible, ya que, según ella, no se conseguirá “con ninguna de las vacunas que tenemos”.

La experta ha puntualizado en en el programa ‘Todo es Mentira’, que lo que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es que se llegaría al 70% de personas vacunados este mes de agosto, algo muy distinto a la inmunidad de grupo.

La inmunóloga ha explicado en que es un concepto incorrecto. La inmunidad de grupo “solo se puede conseguir con vacunas que además de proteger contra la enfermedad, eviten que las personas vacunados que se encuentren con el virus se infecten y multipliquen el virus”. Y esto es algo que no ocurre con ningunas de las vacunas.

Así, Del Val ha apuntado que dicha inmunidad “se puede conseguir cuando los vacunados son seguros, y los vacunados no son seguros”, ha destacado la viróloga, para insistir en que tenemos que seguir extremando las medidas de seguridad. “Ellos ya pueden quitarse la mascarilla sin miedo a enfermar”, ha explicado, “pero no son seguros para sus contactos”.