En vivo

Estados Unidos acumula 598.716 muertos y 33.426.302 contagios por la covid-19

Toda la actualidad sobre la Covid-19. La información minuto a minuto sobre la vacunación contra el coronavirus en España y en el mundo, restricciones, confinamientos, cierres perimetrales, avances médicos... y datos de hoy, 10 de junio de 2021, actualizados. En directo.

Una mujer recibe una vacuna contra el coronavirus en Yakarta, Indonesia
Una mujer recibe una vacuna contra el coronavirus en Yakarta, IndonesiaBagus IndahonoEFE
19:50 h

Uno de cada cuatro españoles tiene puesta la pauta completa de vacunación

El 25 % de la población, es decir uno de cada cuatro ciudadanos, tiene puesta la pauta completa de vacunación contra el coronavirus, después de que en las últimas 24 horas las comunidades hayan pinchado la cifra récord de 624.261 sueros.
Según el informe de vacunación del Ministerio de Sanidad, sube a 11.893.951 los ciudadanos con el escudo completo de la vacunación (el 25,1 % de la población) y a 8.734.110 los que tienen solo un pinchazo.
19:25 h

Sanidad notifica 133 muertos y 14.004 contagios tras un ajuste de datos de Cataluña

El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves, con datos aportados por las comunidades autónomas, 14.004 nuevos casos de coronavirus, de los que 9.381 son de contagios no notificados anteriormente por Cataluña. La cifra total de contagiados se eleva así a 3.729.458 desde el inicio de la pandemia.
Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 110,35 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 111,91 notificado ayer por el departamento dirigido por Carolina Darias.
En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 133 más, de los cuales 117 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 80.465 personas.
Actualmente hay 3.566 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 1.005 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 377 ingresos y 490 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 2,88 por ciento y en las UCI en el 10,51 por ciento.

18:15 h

La Comunidad Valenciana vuelve a rozar los 200 contagios diarios y no notifica fallecidos

17:50 h

Las Comunidades administran 31.628.321 dosis de las vacunas, el 91,1% de las recibidas

En España se han administrado hasta este jueves 31.628.321 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 91,1 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 34.715.980 unidades.
El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente a la Covid-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este jueves 10 de junio.
16:50 h

Madrid notifica 577 casos nuevos y 4 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 577 casos nuevos de coronavirus, de los que 438 corresponden a las últimas 24 horas, y 4 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior. En la jornada del miércoles se notificaron 742 casos nuevos de coronavirus, 547 correspondieron a las últimas 24 horas, y 5 fallecidos más en los hospitales.
En los hospitales de la región hay 604 pacientes ingresados por coronavirus, casi una veintena menos que ayer, para un total de 115.360 desde el inicio de la pandemia. En las unidades de cuidados intensivos madrileñas se encuentran hospitalizados 265 pacientes por este motivo, dos menos que ayer, y su cifra global se coloca en 11.790.

16:30

El dato que desvela que la Covid-19 circulaba ya en Italia en octubre de 2019

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido al Instituto de Tumores de Milán que realice una nueva prueba en un laboratorio independiente sobre un anterior informe publicado en noviembre de 2020 en el que se indicó la posibilidad de que el virus del SARS-CoV-2 ya circulaba entre la población italiana en octubre de 2019, informó a EFE el centro médico.

16:30 h

Alemania comienza a expedir los primeros certificados digitales de vacunación

El certificado digital de vacunación comienza a ser una realidad en Alemania con la presentación hoy de las aplicación que permitirán llevar en el teléfono móvil el estatus de vacunación en forma de código QR y a los interesados, por ejemplo establecimientos y aeropuertos, leer esta información.
En una rueda de prensa, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, precisó que las aplicaciones están disponibles ya para su descarga y que los primeros centros de vacunación y consultas médicas podrán comenzar hoy a usarlas y en breve también las farmacias

16:10 h

Canarias suma 155 nuevos contagios y dos fallecidos en las últimas 24 horas

Canarias ha registrado 155 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las islas se eleva ya a 57.391 con 1.635 activos, de los cuales 24 están ingresados en UCI y 182 permanecen hospitalizados, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.
Asimismo, se han registrado dos nuevos fallecimientos en la isla de Tenerife. El total de fallecidos en las islas desde el inicio de la pandemia asciende a 777, de los cuales 430 han sido en Tenerife; 273 en Gran Canaria; 49 en Lanzarote; 13 en Fuerteventura; 7 en La Palma; 4 en El Hierro, y 1 en La Gomera.
15:45 h

Las comunidades retoman el control de la desescalada a las puertas del verano

Las comunidades han retomado el control de la desescalada antes del verano y ya pueden continuar con sus planes de reapertura del ocio nocturno y de flexibilización de las restricciones a la hostelería, pero siguen obligadas a cumplir la estrategia de vacunación y prohibir fumar en la calle sin distancia de seguridad.
De hecho, son varias las que ya han anunciado su hoja de ruta una vez que se ha materializado en una nueva orden ministerial el acuerdo alcanzado ayer por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que convirtió en recomendaciones lo que la semana pasada eran obligaciones respecto al ocio nocturno, la hostelería y los eventos multitudinarios.
15:00 h

Casi el 70% de las intoxicaciones por gel hidroalcohólico afectan a niños

El Servicio de Información Toxicológica (SIT) recibió en 2020 874 consultas telefónicas por intoxicaciones con gel hidroalcohólico, afectando el 67 por ciento de los casos a la población infantil.
Estos datos han sido facilitados este jueves por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en la inauguración de la jornada conmemorativa del 50 aniversario de este organismo dependiente del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, cuya sede central en Las Rozas (Madrid) ha albergado el acto.
Juan Carlos Campo ha destacado que debido al aumento de las consultas de particulares, instituciones y empresas el teléfono del SIT aparece en todos los envases de los productos industriales, en los prospectos de los medicamentos y en los productos agroquímicos disponibles para los usuarios.

14:50 h

“Me están dejando morir”: la trágica historia una joven que pidió auxilio antes de fallecer por Covid-19

Noelia Mercado, de 33 años, murió de coronavirus en un hospital argentino, tras exponer una situación de abandono en las redes sociales

14:33 h

14:11 h

14:05 h

Asturias autoriza el ocio nocturno hasta las 3 y eventos de hasta 5.000 personas

Las nuevas medidas aprobadas por la Consejería de Salud del Principado para combatir la pandemia de la covid-19 en la nueva situación epidemiológica de la región permiten la apertura del ocio nocturno hasta las 3:00 horas y la celebración de eventos con un máximo de 5.000 personas si se realizan al aire libre y de 2.500 si tienen lugar en espacios cerrados.
Según ha señalado en rueda de prensa el jefe de alertas y emergencias sanitarias de la Consejería, Miguel Prieto, las nuevas medidas, que entrarán en vigor este viernes, mantienen la prohibición de consumir en la barra de establecimientos hosteleros, pero amplían de seis a diez el número de clientes que podrán sentarse juntos en las terrazas.

14:00 h

¿Cuándo y dónde comienza la vacunación de las personas de entre 30 y 39 años?

Ceuta y Melilla, los primeros territorios en inmunizar a este grupo tras solicitar la autorización a Sanidad

13:47 h

Castilla y León amplía el cierre de la hostelería hasta las 2h y permite ocio nocturno hasta esa hora con restricciones de bares

La Junta de Castilla y León ha decidido este jueves dada la buena evolución de la pandemia la ampliación del cierre del interior de la hostelería hasta las 2.00 horas de la madrugada, horario hasta el que se permitirá la apertura del ocio nocturno con las mismas restricciones que en los bares, es decir, sin consumo en barra y sentados.
Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quien ha detallado además que el ocio nocturno podrá contar en su interior con un tercio del aforo, mientras que se amplia hasta el 75 por ciento el de los establecimiento y locales comerciales, mientras que en centros de más de 2.500 metros cuadrados se mantiene al 50 por ciento.
Igea ha avanzado además que este cambio en la normativa se publicará este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), y este mismo día entrará en vigor.
13:44 h

Madrid ve “complicado” vacunar al alumnado de 12 a 17 años de cara al inicio de curso escolar

El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado este jueves que es “complicado” que los niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años puedan ser vacunados contra la Covid-19 de cara al inicio del curso escolar que arrancará el próximo mes de septiembre.
En declaraciones a 'Onda Madrid' recogidas por Europa Press, Ruiz Escudero ha explicado que esta cuestión debería decidirse en el seno de la Comisión de Salud Pública pero ha señalado que ve "complicado" que se pueda materializar ya que implicaría "acelerar su vacunación frente a otros grupos de edad" como el de los treintañeros, que está previsto que arranque en la región en tres semanas.
13:31 h

El miedo al contagio y la cancelación de citas causan un aumento de la gravedad de los cánceres de piel en 2021

Según ha advertido el director del Instituto de Dermatología Integral, el doctor Miguel Sánchez Viera, muchos pacientes han dejado de asistir a sus consultas dermatológicas por miedo a contraer la Covid-19, lo que, unido a la cancelación de cirugías programadas que no fuesen de carácter vital y las anulaciones y retrasos en las consultas ambulatorias, han hecho aumentar la gravedad de los cánceres de piel en 2021.
El cáncer de piel es percibido por los pacientes, a pesar de las campañas de concienciación que se hacen anualmente, como menos peligroso y menos maligno que otros cánceres. “Sin embargo, no siempre es así, sobre todo, en el caso del melanoma, que puede acabar provocando metástasis y, cuando esto ocurre, la mortalidad puede superar el 20 por ciento” aclara Sánchez Viera.
13:23 h

El País Vasco suma otros 238 contagios, aunque sigue reduciendo la tasa de incidencia y la presión hospitalaria

El País Vasco ha registrado 238 nuevos casos de covid-19 este pasado miércoles, lo que supone 16 menos que el día anterior y una reducción de tres décimas en la tasa de positivos respecto a las pruebas efectuadas, que alcanza el 3,1%, y de casi seis puntos en la tasa de incidencia acumulada, hasta 180,89. La presión hospitalaria continúa reduciéndose, con 77 pacientes en UCI y 108 ingresados en planta.

12:54 h

Las tasas de vacunación en Europa son insuficientes para evitar un rebrote

El 30 % de los europeos han recibido la primera dosis y el 17 % han completado el proceso de vacunación, una distancia “considerable” hasta el 80 % de cobertura total deseado

12:26 h

El Ejército vacunará mañana a la selección en Las Rozas

Los sanitarios militares administrarán a los jugadores la primera dosis de Pfizer

12:16 h

Diego Llorente da negativo y el viernes puede reincorporarse a los entrenamientos

El jugador no está infectado y podrá ponerse de nuevo a las órdenes de Luis Enrique

12:00 h

La Eurocámara apoya la negociación en la OMC para retirar patentes de vacunas

El Parlamento Europeo (PE) mostró este jueves su apoyo a la celebración en la Organización Mundial del Comercio de unas negociaciones con vistas a suspender temporalmente las patentes de las vacunas contra el coronavirus, para que éstas lleguen a países de renta media y baja donde un porcentaje escaso de la población ha accedido a la inmunización.
En concreto, la resolución no legislativa pide el apoyo a unas negociaciones "proactivas, constructivas y basadas en textos concretos" hacia una suspensión temporal del acuerdo que rige los derechos de propiedad intelectual en la Organización Mundial del Comercio para ampliar el acceso global a las vacunas.
El reclamo se incluye en una enmienda impulsada por los Verdes y aprobada por la mínima (325 votos a favor, 324 en contra) después de que las negociaciones para consensuar la resolución dejasen fuera inicialmente el apoyo explícito de la Eurocámara a este reclamo. La resolución en su conjunto salió adelante por 355 votos a favor, 263 en contra y 71 abstenciones.
11:47 h

Andalucía no exigirá test de antígenos ni PCR para asistir a los partidos en La Cartuja

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha anunciado que no exigirá ningún test de antígenos ni pruebas PRC a los aficionados que hayan comprado entradas para los partidos de la Eurocopa que se disputarán en el estadio de La Cartuja en Sevilla.
Así lo ha comunicado el departamento que dirige Jesús Aguirre en un comentario publicado a última hora de este miércoles en su cuenta oficial de Twitter, ante la polémica suscitada por el hecho de que la UEFA anunciase que los propietarios de las entradas debían presentar una PCR negativa de Covid o un test de antígenos para poder acceder al estadio, con el consiguiente coste adicional derivado de la realización de las pruebas.
“En la actual situación epidemiológica la Consejería de Salud y Familias no exige la realización de test de antígeno o PCR para quienes asistan a la Eurocopa en el Estadio La Cartuja de Sevilla”, ha asegurado la Consejería de Salud en la citada red social.

11:46 h

Calendario de vacunaciones masivas en junio en Castilla y León

Más de 722.00 castellanos y leoneses ya han recibido a estas alturas la dosis completa

11:37 h

Los casos de coronavirus siguen al alza en Rusia, con 11.699 contagios en un día

Rusia contabilizó en la última jornada 11.699 nuevos casos de la covid-19, frente a los 10.407 registrados la víspera, según informaron las autoridades sanitarias de este país.
Se trata de la cifra más alta de los contagios diarios detectados en Rusia desde comienzos de marzo.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, también continúan al aumento los contagios registrados en la capital rusa, el principal foco de la pandemia en este país.
Este jueves, Moscú registró 5.245 casos de coronavirus, el mayor número de los positivos diarios en medio año.
11:35 h

El TC estudia declarar inconstitucional el primer estado de alarma

El Tribunal Constitucional estudiará a partir del pleno del próximo 22 de junio una propuesta que considera inconstitucional el primer estado de alarma decretado por el Gobierno al considerar que las restricciones acordadas excedieron el marco legal con medidas más propias de un estado de excepción.
Fuentes jurídicas han confirmado a Efe la noticia adelantada por El Español sobre el borrador que plantea elevar al pleno el magistrado Pedro González Trevijano para dar respuesta al recurso de Vox contra el real decreto del estado de alarma del 14 de marzo y las prórrogas posteriores para hacer frente a la pandemia.

11:28 h

El ECDC alerta de que sigue siendo posible un aumento significativo de contagios en la UE

Pese al ritmo de vacunación, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades avisa del peligro de relajar demasiado rápido las medidas no farmacéuticas, ya que la inmunidad de la población está lejos de alcanzarse

11:20 h

Las comunidades autónomas ya pueden autorizar la apertura de discotecas sin importar su nivel de riesgo

Las comunidades autónomas ya pueden autorizar la apertura de los locales del ocio nocturno independientemente del nivel de riesgo en el que se encuentren, aunque lo aconsejable es que solo lo hagan aquellas en una mejor situación y con restricciones de horario y aforo.
Así consta en la nueva orden firmada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que recoge el acuerdo alcanzado ayer por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que modifica la declaración de actuaciones coordinadas que imponía restricciones obligatorias al ocio nocturno, la hostelería o los eventos multitudinarios, entre otras.

11:14 h

Madrid supera los cuatro millones de dosis de vacunas administradas

La región inmuniza desde ayer a la población general de 40 a 49 años, empezando por la franja comprendida entre los 46 y 49 años

11:00 h

La Comunitat Valenciana permitirá adaptar las citas para la vacunación a las vacaciones

Puig defiende que es necesario para la “recuperación emocional” de la pandemia

10:55 h

10:49 h

Inesperado problema para Janssen: las vacunas caducan antes de usarse

La compañía farmacéutica y las autoridades sanitarias de EE UU están analizando si las fechas de vencimiento pueden extenderse para no desperdiciar las miles de dosis

10:16 h

¿Miedo a la vacuna? Estos consejos te ayudan a afrontarlos

La tripanofobia o miedo a las agujas se suma a la incertidumbre provocada por la pandemia, lo que convierte a la vacunación en un momento muy estresante para algunas personas

10:06 h

El 34% de los pacientes Covid recibió antibióticos de forma inadecuada en España

Las complicaciones son más frecuentes en el grupo a los que dieron este tratamiento, según un estudio de la SEMI

09:51 h

11 autonomías han puesto al menos 1 dosis a más del 50% de los mayores de 16

Once comunidades autónomas han vacunado ya con al menos una dosis a más del 50 % de su población mayor de 16 años, un colectivo que en España lo componen 40.129.822 ciudadanos.
Del informe sobre la campaña de vacunación de Sanidad se desprende que Asturias, Galicia, Aragón, Navarra, Extremadura, Castilla y León, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Castilla-La Mancha y Andalucía, así como Ceuta, son los territorios que ya tienen protegidos con al menos una dosis a más de la mitad de su "población diana" y se sitúan así por encima de la media nacional, que es del 50,6 %.
Según el último informe de Sanidad, tras administrarse 531.198 dosis en las últimas 24 horas, en España hay 8.753.395 personas con el primer pinchazo y 11.260.175 con la pauta completa, por lo que el total de vacunados con al menos un suero sube a 20.305.788.
09:40 h

La Incidencia en Alemania cae por debajo de 20, con primeros distritos en 0

La incidencia acumulada en siete días cayó en Alemania por debajo de 20 nuevos contagios con coronavirus por cada 100.000 habitantes, con tres estados federados con menos de 10 y los primeros distritos con valores de 0, mientras hoy comienza a funcionar el pasaporte digital de vacunación.
Así, la incidencia se sitúa en el conjunto del país en 19,3 -con 16.014 casos en una semana-, frente a 20,8 ayer y 34,1 el pasado jueves, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada.

09:30 h

Gangrena, coágulos y problemas de audición: las nuevas secuelas de la peligrosa variante Delta

India se convierte en el primer país en notificar más de 6.000 muertos por coronavirus en un día

09:14 h

Seis de cada diez españoles quieren que la mascarilla sea obligatoria también este verano

Sólo un 3% cree que los vacunados deberían dejar de llevarla

08:05 h

Récord de 6.148 muertes por Covid-19 en India al revisar una región los datos

La India registró este jueves un récord de 6.148 muertes diarias por coronavirus, tras una revisión de la cifra de víctimas en el estado norteño de Bihar, mientras que los contagios experimentaron una ligera subida pero siguieron por debajo de los 100.000 por tercer día consecutivo.
El número total de fallecimientos a causa de la covid-19 asciende ya a 359.676, según el Ministerio de Salud, haciendo de la India el tercer país con un mayor número absoluto de muertes por la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos y Brasil.
Los más de 6.100 fallecidos registrados en las últimas 24 horas en el país suponen un espectacular aumento respecto a las cifras de los días anteriores, en torno a las 2.100.

07:50 h

La vacuna de AstraZeneca provoca un ligero aumento del riesgo de hemorragia leve

La frecuencia estimada por este estudio británico es de 11 casos por millón de dosis entre los vacunados con el primer pinchazo

07:38 h

Carrera de obstáculos para turistas españoles en decenas de países

EE.UU, Australia, China y Japón vetan la entrada mientras España abre sus puertas.

07:30 h

Sanidad delega en las comunidades el control de discotecas y bares

Tras el varapalo judicial, el Consejo Interterritorial aprueba otro documento para que sean los gobiernos autonómicos los que decidan hasta qué hora abrir el ocio nocturno en función de su situación epidemiológica