Salud

Gangrena, coágulos y problemas de audición: las nuevas secuelas de la peligrosa variante Delta

India se convierte en el primer país en notificar más de 6.000 muertos por coronavirus en un día

Vacunación contra la Covid-19 en Hyderabad, India
Vacunación contra la Covid-19 en Hyderabad, IndiaMahesh Kumar AAP

Trastornos intestinales severos, gangrena y sordera. Estos son algunos de los nuevos síntomas descritos en pacientes de Covid-19 contagiados por la nueva cepa del coronavirus descubierta en la India, ahora conocida como Delta.

La variante B.1.617.2, que ha sido calificada “de preocupación mundial” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su capacidad para propagarse entre humanos, ya se ha extendido a más de 60 países, según Bloomberg. En España, se han identificado seis casos, 5 de ellas en la misma comunidad autónoma, según el último informe del Ministerio de Sanidad.

Aniruddha Bhuiyan, cirujano cardiovascular, explicó al diario Hindustan Times que los trombos asociados a la Covid-19 se localizaban, fundamentalmente, en el cerebro, el corazón y las extremidades, pero que con la variante Delta han aparecido coágulos en el intestino, que es lo que genera las gangrenas si no se tratan en menos de 24 horas y pueden reducir las opciones de supervivencia del paciente en un 50 %.

Además, la variante Delta preocupa porque es más contagiosa, más letal y es capaz de sortear parcialmente la inmunidad de las vacunas. Una investigación publicada en la revista “The Lancet” sugiere que la vacuna de Pfizer contra el coronavirus genera cinco veces menos anticuerpos contra la variante india que frente a la cepa original.

“Necesitamos más investigación científica para analizar si estas nuevas presentaciones clínicas están vinculadas a B.1.617 o no”, dijo a Bloomberg Abdul Ghafur, médico de enfermedades infecciosas del Hospital Apollo en Chennai, la ciudad más grande del sur de la India. Aun así, Ganesh Manudhane, cardiólogo de Mumbai, afirma que los casos reportados de pacientes que sufren gangrena han aumentado de 3 a 4 en todo el año pandémico, a un caso a la semana.

A todo ello, hay que sumar la enfermedad del hongo negro, científicamente conocida como mucormicosis, que está afectando a pacientes Covid-19 en la India y también se ha extendido a diferentes regiones de América. Se trata de una infección que ataca, principalmente, a personas inmunodeprimidas, por lo que se ha propagado con facilidad entre pacientes que han padecido la Covid-19.

India se ha convertido este jueves en el primer país en notificar más de 6.000 muertos por coronavirus en un día, cifra que se ha visto impulsada por una revisión de los datos en el estado de Bihar y que hace que el país roce el umbral de los 360.000 decesos.

El Gobierno ha señalado en su balance, publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, que durante las últimas 24 horas se han notificado 94.052 casos y 6.148 fallecidos, lo que eleva los totales a 29.183.121 y 359.676, respectivamente.

La cifra de positivos supone el tercer día consecutivo en que el país asiático está por debajo de la barrera de los 100.000, tras cerca de dos meses por encima de este umbral, periodo en el que superó durante tres semanas los 300.000 casos y durante dos días los 400.000 contagios diarios.

Asimismo, el Gobierno ha manifestado que en estos momentos hay 1.167.952 casos activos, 63.463 menos que el día anterior, y ha cifrado en 27.655.493 el total de personas recuperadas de la COVID-19, incluidas 151.367 durante el último día.