A Tu Salud

Inmunización

¿Cuándo y dónde comienza la vacunación de las personas de entre 30 y 39 años?

Ceuta y Melilla, los primeros territorios en inmunizar a este grupo tras solicitar la autorización a Sanidad

Varias personas a punto de recibir la vacuna contra la covid-19 en el Hospital Severo Ochoa de Leganés, Madrid, donde se inició el miércoles la vacunación de la población general de 40 a 49 años
Varias personas a punto de recibir la vacuna contra la covid-19 en el Hospital Severo Ochoa de Leganés, Madrid, donde se inició el miércoles la vacunación de la población general de 40 a 49 añosJ.P.GandulEFE

La campaña de vacunación contra la Covid-19 continúa avanzando según los planes previstos por el Gobierno. Las comunidades autónomas ya han administrado más de 31 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, más de 531.000 desde el martes. Según el último informe de Sanidad han recibido la pauta completa 11.552.393 personas. La población vacunada con al menos una dosis supera ya el 42 %.

Con los grupos de mayor edad prácticamente cubiertos, las autonomías ya han comenzado a vacunar a las personas de entre 40 y 49 años, y algunas ya han anunciado fechas para inyectar los sueros a los ciudadanos de 30 a 39 años.

CEUTA

Ceuta comenzó a vacunar frente a la Covid-19 desde este miércoles a las personas nacidas en 1982, es decir, con 39 años, con lo que se convirtió en el primer territorio español que vacuna a menores de 40 años. La Administración autonómica tuvo que solicitar un permiso al Ministerio de Sanidad para iniciar la vacunación en este grupo de personas, al no haber comenzado a nivel nacional.

MELILLA

También Melilla está inoculando desde el miércoles a los menores de 40 años tras citar a los nacidos en 1982 y 1983 una vez completados los anteriores grupos de edad y tras el visto bueno obtenido del Ministerio de Sanidad.

ANDALUCÍA

El Plan de Vacunación en Andalucía avanza rápido y empezará a citar a los treinteañeros a partir de la próxima semana, a los nacidos después del año 1981. Así lo anunció el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo. “A finales de la semana que viene empezaremos a llamar a personas con menos de 40 años, algo que estaba inicialmente “previsto para la primera semana de julio”.

CASTILLA-LA MANCHA

La vacunación en Castilla-La Mancha de las personas de 30 a 39 años comenzará en unos diez o doce días, según anunció ayer el presidente de la comunidad, Emiliano García-Page. Además, adelantó que “el 10 o el 12 de agosto” se podrá dar por hecho que al menos el 70 por ciento del total de la población tendrá al menos una dosis administrada.

MADRID

El consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, no pone una fecha exacta, pero ve próxima la vacunación en Madrid de este colectivo. “Ahora estamos en la franja de los 40 a 49 que es la más numerosa, con más de un millón de personas. Más o menos, cada 3 semanas, vamos abriendo un nuevo grupo de edad. Si la vacunación sigue al ritmo actual y su recepción también, en tres semanas podremos ampliarla a los menores de 40”, aseguró.

GALICIA

Galicia tiene previsto empezar a vacunar contra la Covid-19 a las personas menores de 40 años a principios de julio, aunque continuará con los mayores de esa edad de manera simultánea hasta finales de mes.

EXTREMADURA

La comunidad autónoma de Extremadura podría comenzar a vacunar a lo largo del mes de junio contra la Covid-19 al grupo etario de 39 a 30 años si se cumplen las previsiones actuales de llegada de dosis de vacunas contra el coronavirus, según detalló el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y de la Junta de Extremadura, José María Vergeles.

CATALUÑA

La subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, aseguró ya en mayo que el Govern estima que se podría empezar a vacunara la población que va de los 16 a los 39 años. en julio si se mantiene el volumen de recepción de dosis.