A Tu Salud

Coronavirus

Inesperado problema para Janssen: las vacunas caducan antes de usarse

La compañía farmacéutica y las autoridades sanitarias de EE UU están analizando si las fechas de vencimiento pueden extenderse para no desperdiciar las miles de dosis

Varios viales de la vacuna de Janssen contra el Covid-19
Varios viales de la vacuna de Janssen contra el Covid-19Marta Fernández JaraEuropa Press

Algunas zonas de EE UU han alertado de que las dosis de la vacuna de Janssen (Johnson & Johnson) contra la Covid-19 podrían caducar antes de que lleguen a usarse. Por ello, la compañía farmacéutica y las autoridades sanitarias están analizando si las fechas de vencimiento pueden extenderse para no desperdiciar las miles de dosis.

“Estamos trabajando muy duro, tanto a nivel federal como a nivel local, para hacer todo lo posible para asegurarnos de que estas vacunas se puedan usar e implementar de la mejor manera posible”, explicó en un comunicado el presidente y director ejecutivo de Johnson & Johnson, Alex Gorsky.

“La buena noticia es que producimos muchas vacunas para satisfacer la demanda inicial, y ahora, nos aseguraremos de conseguir la mejor implementación posible. El sistema de distribución se vuelve aún más ágil, más flexible, no solo aquí en Estados Unidos, sino también entre estados, aunque de hecho en todo el mundo, y será un trabajo en el que debemos seguir enfocados en las próximas semanas y meses“, añadió el directivo de la farmacéutica.

Todavía no está claro cuántas dosis de la vacuna de Janssen están en riesgo de caducar. El ritmo de la vacunación se ha desacelerado en las últimas semanas, ya que casi la mitad de la población estadounidense elegible (personas de 12 años o más) ya está completamente vacunada. Casi 11 millones de dosis del compuesto de Johnson & Johnson, aproximadamente la mitad de las 21,4 millones de dosis entregadas a los estado no se han administrado, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

En ese sentido, el Departamento de Salud Oklahoma, ha decidido retirar las vacunas caducadas a la espera de que los CDC se pronuncien sobre el riesgo que pueda implicar inocular las esas dosis en la población. “Hemos retirado la vacuna vencida del inventario activo y estamos en el proceso de seguir las pautas de los CDC. La semana pasada teníamos aproximadamente 80.000 dosis de la vacuna de Johnson & Johnson que expirarían si no se usaban antes de fin de mes”, detalló Keith Reed, comisionado adjunto del Departamento de Salud de Oklahoma.

Por su parte, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, desveló a la CNN que la Administración de Drogas y Alimentos de EE UU (FDA) está estudiando si se puede extender la fecha de vencimiento de la vacuna. “La FDA está investigando si la fecha se puede extender o no y, de ser así, podemos hacer que las vacunas se utilicen adecuadamente, ya sea en los Estados Unidos o en otros lugares”, dijo Fauci. “Esto es algo en lo que la FDA está trabajando y analizando con mucho, mucho cuidado”, recalcó el experto.

La compañía ha indicado en un comunicado a la CNN que está realizando pruebas de estabilidad “con el objetivo de extender la cantidad de tiempo que nuestra vacuna Covid-19 puede almacenarse antes de su vencimiento”. El compuesto de Janssen se puede almacenar hasta tres meses en el refrigerador, pero más tiempo si se congela.