Caza

Inaugurada la Feria Cinegética 2021

El acto inaugural estuvo encabezado por la Consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín Martín.

Un gran elefante representa la taxidermia en el centro del pabellón
Un gran elefante representa la taxidermia en el centro del pabellónLa Razón

La feria Cinegética volvió al recinto ferial IFEMA tras la ausencia del año anterior por la pandemia. La Consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín Martín encabezó el acto inaugural que tuvo lugar a las 17:00 horas de ayer. La ceremonia también contó con la presencia insitucional del Secretario General del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda Sotillos, del director general de IFEMA, Eduardo López Puertas y del presidente de Cinegética, Fernando Saiz Luca de Tena.

La Consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín Martín encabezó el acto inaugural que tuvo lugar a las 17:00 horas de ayer. A la derecha de la consejera, el Secretario General del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda Sotillos
La Consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín Martín encabezó el acto inaugural que tuvo lugar a las 17:00 horas de ayer. A la derecha de la consejera, el Secretario General del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda SotillosSergio Gómez

La Consejera de la Comunidad de Madrid mostró el apoyo de su gobierno en defensa de la actividad cinegética y las autoridades mostraron su interés por el sector realizando un breve recorrido por el recinto ferial visitando algunos estands y compartiendo opiniones y experiencias con los expositores.

Cinegética nació en 2013 con la experiencia que le otorgaba ser la unión de las dos grandes ferias de caza que existían a nivel nacional: Venatoria y FICAAR. Se sumó la trayectoria de ambas y el resultado de la fusión fue un evento de referencia cinegética en España.

El objetivo de esta feria es el de reunir a todo el sector de la naturaleza, la caza, las armas, los perros y todas las tradiciones ligadas al sector cinegético. En el 2019 contó con más de 290 expositores y unas 40.000 personas visitaron la feria. Con el mismo afán y después de un 2020 donde la feria se vio finalmente suspendida, los organizadores, expositores y visitantes están citado a un nuevo encuentro.

La feria cuenta con la presencia de distintos sectores relacionados con la caza. Está muy presente la taxidermia, arte que está representado en una gran exhibición de animales africanos en el centro del pabellón. Se puede observar una escena de caza de leones además de un rinoceronte, un hipopótamo o un magnífico elefante cuya altura asombra a los visitantes.

Un gran elefante representa la taxidermia en el centro del pabellón
Un gran elefante representa la taxidermia en el centro del pabellónSergio Gómez

Este año la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza presenta los trofeos que ostentan los récords absolutos en un mural bien diseñado. De este modo, pueden observarse de primera mano los magníficos trofeos de ciervo, corzo, gamo, rebeco e incluso lobo que ostentan las mayores puntuaciones a nivel nacional.

La Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza exhibe los récords absolutos de caza en España.
La Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza exhibe los récords absolutos de caza en España.Sergio Gómez

Otro gran atractivo es el de las aves de presa. Águilas de Harris, Halcones peregrinos o incluso lechuzas hacen que el milenario arte de la cetrería esté presente en la feria. También hay distintos estands donde podremos observar a los indispensables auxiliares en las cacerías, los perros. Perros de rastro, podencos andaluces y manetos están presentes en diferentes estands para dar representación al mundo canino.

Hay una galería de tiro con aire comprimido para practicar la puntería, firmas de ropa y complementos, joyería, alimentación…

En cuanto al sector armero, este año hay grandes ausencias; los principales distribuidores no están representados en la feria y tampoco muchas de las grandes firmas de óptica.

La prensa y la radio especializada también están representadas en la feria si bien también se notan claras ausencias bien conocidas por el sector cinegético.

La cetrería está presente en la feria Cinegética
La cetrería está presente en la feria CinegéticaSergio Gómez

En cuanto a las empresas dedicadas a ofertar caza se pueden encontrar diferentes estands donde poder informarse desde una clásica montería en España, pasando por viajes a centroeuropa hasta orgánicas que ofrecen el mejor de los safaris africanos.

La cuchillería y otras artesanías también están presentes en el pabellón.

En definitiva, Cinegética 2021 reaparece ofreciendo un encuentro entre todos los sectores que rodean a la caza, aunque con grandes ausencias este año.

El evento de desarrolla en Madrid, en el pabellón número 14 del Parque Ferial Juan Carlos I (IFEMA) entre los días 10 y 13 de junio. Los horarios de apertura son: viernes 11 y sábado 12 de junio de 10:30 a 20:30h y el domingo 13 de junio de 10:30 a 15:00h.

El precio de la entrada es de 11 euros y será gratuita para los menores de 12 años y las personas que cuenten con certificado de minusvalía. No obstante, adquiriendo las entradas electrónicas por anticipado, de forma online, se aplica un descuento del 20% al precio de la misma.