A Tu Salud

Inmunidad

La vacuna de fabricación gallega tiene una eficacia del 90%, incluso contra las nuevas variantes

La farmacéutica Novavax prevé producir 100 millones de dosis al mes a finales del tercer trimestre de 2021 de su preparado basado en proteínas

Vacuna de Novavax contra la Covid-19
Vacuna de Novavax contra la Covid-19Dado RuvicREUTERS

La firma estadounidense Novavax haanunciado este lunes los resultados de un ensayo clínico de su vacuna contra la Covid-19, que muestran que es segura y totalmente efectiva en los pacientes considerados de “alto riesgo” y con las principales nuevas variantes del virus.

NVX-CoV2373, nombre técnico de la vacuna basada en proteínas de nanopartículas recombinantes, ha cumplido con las expectativas de protección en los ensayos realizados en fase 3, que han incluido a un total de 29.960 pacientes de Estados Unidos y México.

Así, el preparado de Novavax, ha demostrado una eficacia general del 90,4%, después de que se haya mostrado efectiva en un 93% contra variantes activas y en un 91% en la protección de población de alto riesgo,según un comunicado difundido por la compañía. La vacuna resultó ser un100% efectiva a la hora de prevenir casos graves y moderados de Covid.

Entre las variantes ante las que la vacuna es eficaz, el estudio cita las detectadas en el Reino Unido, Brasil, Suráfrica e India, según ha confirmado el responsable de investigación y desarrollo de Novavax, Gregory Glenn, a la agencia Reuters.

Respecto a las reacciones, la empresa ha asegurado que la vacuna fue en términos generales bien tolerada entre los voluntarios. Los efectos secundarios incluyeron dolor de cabeza, fatiga y dolor muscular y, en general, fueron leves. Un pequeño número de participantes sufrieron reacciones descritas como graves.

“Hoy, Novavax está un paso más cerca de abordar la necesidad crítica y persistente de salud pública mundial de vacunas adicionales contra la Covid-19. Estos resultados clínicos refuerzan que NVX-CoV2373 es extremadamente eficaz y ofrece una protección completa contra la infección Covid-19 moderada y grave”, dijo Stanley C. Erck, presidente y director ejecutivo de la firma.

¿Cuándo podría estar en el mercado?

La compañía, con sede en Maryland, tiene la intención de solicitar las autorizaciones reglamentarias en el tercer trimestre de este año, una vez que se completen las fases finales de la calificación del proceso y la validación del ensayo necesarias para cumplir con los requisitos de los organismos estadounidenses.

La previsión de Novavax es producir 100 millones de dosis por mes para finales del tercer trimestre de 2021 y 150 millones de dosis por mes para fines del cuarto trimestre de 2021. Se da la circunstancia de que la vacuna de Novavax será fabricada en Galicia, concretamente en la fábrica de O Porriño (Pontevedra), lugar donde la compañía ha decidido realizar toda la producción que irá destinada a toda Europa.