Salud

La curva desciende pero más lento que en la UE

Simón achaca la lenta evolución a las celebraciones de fin de curso

Cientos de personas celebran en la playa de la Barceloneta. 15 de mayo de 2021, en Barcelona, Catalunya, (España). Hoy es el segundo sábado sin estado de alarma y se han repetido las escenas de aglomeraciones de personas sin distancia de seguridad, bebiendo y festejando en la vía pública.
Kike Rincón / Europa Press
16/05/2021
Cientos de personas celebran en la playa de la Barceloneta. 15 de mayo de 2021, en Barcelona, Catalunya, (España). Hoy es el segundo sábado sin estado de alarma y se han repetido las escenas de aglomeraciones de personas sin distancia de seguridad, bebiendo y festejando en la vía pública. Kike Rincón / Europa Press 16/05/2021Kike RincónEuropa Press

La curva de contagios ya casi no baja. Su tendencia es a la estabilización. Ayer, el Ministerio de Sanidad notificó 8.167 nuevos contagios y sumó 16 fallecidos al recuento oficial desde el viernes. De esta forma, la incidencia acumulada baja cuatro puntos y se sitúa en 104 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

«Hay una tendencia descendente, pero muy lenta, se ha estabilizado en comparación con otros países de la Unión Europea», advirtió el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. En este sentido, apuntó la buena evolución de países como Alemania «que ahora están por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes –concretamente en 41– y hace nada estaban por encima de nosotros». También recalcó el ejemplo de Italia, otro país con incidencias por debajo de 50 y el de Reino Unido: «Subió su incidencia en todo el país por el aumento de casos en cuatro puntos asociado a la variante india, y ahora están en una clara tendencia a la estabilización», dijo el director del CCAES.

Fernando Simón atribuyó a las celebraciones de fin de curso el hecho de que los descensos globales de contagios de coronavirus no sean «más rápidos». En la rueda de prensa de ayer, Simón explicó que, pese a que la incidencia acumulada a 14 días se ha reducido en cuatro puntos desde el pasado viernes, la evolución es «muy lenta», ya que existe una «clara diferencia» en la transmisión del virus entre los diferentes grupos de edad. En este sentido, el epidemiólogo comparó el rápido descenso en las poblaciones vacunadas y el menor descenso, incluso con algunos ascensos puntuales, en los grupos más jóvenes. «Se está observando un incremento en los grupos más jóvenes ligado a los finales de los cursos académicos y las celebraciones posteriores», advirtió , para recordar que el coronavirus sigue «estando ahí» y pedir prudencia ante la relajación de las medidas. Aun así, el director del CCAES admitió que «llevamos varias semanas de descensos progresivos» también en las hospitalizaciones y número de fallecimientos.

Sobre la situación hospitalaria, se observa también un claro descenso. La ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos por enfermos de coronavirus se sitúa por primera vez en este año por debajo del 10% (9,7%), tras alcanzar el pasado 1 febrero un máximo del 45,3% en pleno pico de la segunda ola, según el último informe del Ministerio de Sanidad.