A Tu Salud

Variante india

“Vamos a tener una quinta ola de coronavirus gorda”

La cardióloga Inmaculada Roldán vaticina un empeoramiento de la situación por el aumento de la presencia de la variante india

La campaña de vacunación contra la Covid-19 en España continúa avanzando a un ritmo vertiginoso. Según los datos del último informe del Ministerio de Sanidad, más de 12 millones de personas, el 25 por ciento de la población adulta española, ya ha recibido la pauta completa de la vacuna, aunque en algunas comunidades autónomas se ha llegado incluso ya al 30 por ciento.

En solo cinco semanas, se ha logrado reducir a la mitad la incidencia acumulada, que regresa a niveles de agosto con 108, 46 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según datos del viernes.

La mejora en la situación de la pandemia, gracias a la campaña de vacunación, ha traído consigo una relajación de las restricciones. Una tendencia que preocupa a los expertos, principalmente por la aparición de las nuevas variantes, que se consideran más contagiosas. La Comunidad de Madrid alertó el pasado viernes de que la variante india, que se presume más resistente a las vacunas y más transmisible, ya circula por la región.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid, Antonio Zapatero, indicó que " solamente esta semana se han detectado 18 casos de la variante india, que se suman a los 4 de la semana pasada”. Madrid advirtió que esta variante “es un 50% más transmisible que la británica por lo que Salud Pública considera que en 6 ó 7 semanas podría ser la predominante en España”.

Por ello, la cardióloga Inmaculada Roldán lanzó una clara advertencia en el programa laSexta Noche. “A mí no me gusta ser agorera, pero la situación se va a complicar”, aseguró. Va a haber eventos multitudinarios y vamos a tener fijo una quinta ola gorda con la población más joven metida en la UVI y hospitalizaciones”, alertó.

Además, Roldán recordó que “convivir con el virus es convivir con la enfermedad y la mortalidad alta”, por lo que insistió en la importancia de continuar con el proceso de vacunación, especialmente con las personas más vulnerables: “Por favor, los mayores de 60 a 69 años tienen que vacunarse cuanto antes porque son los que tienen más riesgo, sin lugar a dudas”.

En este sentido, el inmunólogo Alfredo Corell pidió extremar las precauciones: “Los vacunados no tenemos un impermeable, solo estamos protegidos de tener una enfermedad grave, pero no de tener contagio y de transmitir”.