A Tu Salud

Entrevista

“Ningún alérgico debe temer vacunarse contra el coronavirus”

Comienza la Semana Mundial de la Alergia, que puede afectar al 25% de españoles. Entrevistamos a Antonio Valero, presidente de la Sociedad Española de Alergología

Antonio Valero, presidente de la Sociedad Española de Alergología
Antonio Valero, presidente de la Sociedad Española de AlergologíaJordi GarciaMIQUEL GONZALEZ / SHOOTINGjordi

Al doctor Antonio Valero, como presidente de la Sociedad Española de Alergología y jefe de sección del Hospital Clínic de Barcelona, le interesa dejar muy claro lo primero a todos los pacientes alérgicos que «no deben tener ningún miedo a ponerse la vacuna frente a la Covid-19 porque en cualquier caso los beneficios siempre van a superar a los riesgos». Y también tiene claro que «el alérgico más bien nace a que se hace; esto es, nace con un carácter atópico, que es la predisposición genética a sufrir procesos alérgicos».

– ¿Cuál es la prevalencia de las enfermedades alérgicas en el mundo occidental?

– Sabemos que una de cada cuatro personas puede desarrollar a lo largo de su vida una enferme rápidamente. dad alérgica: respiratoria, alergia a los alimentos, a fármacos o a las picaduras de insectos. También podemos decir que los sujetos alérgicos nacen ya con una predisposición genética, conocida como atopia, a desarrollar alguna enfermedad alérgica.

– ¿Cuáles han sido los problemas que ha observado en la consulta que más angustiaban a los alérgicos en lo que concierne a la covid?

–Les preocupaba mucho que por su condición de alérgico pudieran contagiarse con más facilidad, algo que no tenía que ver en absoluto. Otro aspecto que les inquietaba era si, en caso de ser infectados por este virus, la infección en su caso sería más grave, que tampoco se correspondía con la realidad.

Y ya, por último, les aterraba lo que les pudiera suceder al recibir las dosis de la vacuna.

– ¿Bueno, aquí había cierta base de realidad porque en algunos países, como Reino Unido, se produjeron ciertas reacciones de naturaleza alérgica?

– De acuerdo con que ha habido reacciones anafilácticas, pero han sido muy infrecuentes y similares a las que podría producir la mayoría de los medicamentos e incluso otro tipo de vacunas. Se han dado entre dos y cinco casos de anafilaxia por millón de dosis administradas. Otro tipo de reacción alérgica más leve, como la urticaria, se produjo en una de cada 100.000 dosis de vacunas administradas. Por lo visto, estas reacciones son causadas por un excipiente que se emplea en algunas vacunas, como el polietinelglicol o el polisorbato, que se puede solucionar cambiando de una vacuna a otra con un excipiente diferente al que ha originado la alergia.

– No obstante, hay una recomendación muy estricta para todos los pacientes alérgicos tras haber recibido la dosis de vacuna

– Así es. Como se ha observado que, de aparecer un efecto indeseable no transcurre mucho tiempo, se aconseja que permanezcan entre 30-45 minutos después de haberse vacunado por si pudiera realizarse el tratamiento Transcurrido ese periodo de tiempo, la persona puede volver a su ritmo de vida habitual.

– ¿A algunos alérgicos les preocupa empeorar si se ponen la vacuna frente a la covid?

– Es una cuestión relativamente frecuente que nos suelen plantear y, por supuesto, la respuesta es negativa.

– En el caso de que una persona tenga una reacción anafiláctica, ¿cómo se debería tratar?

– En el manejo de las reacciones anafilácticas a alimentos o a fármacos se debe proceder con la administración lo antes posible de adrenalina por vía intramuscular. Este tipo de reacciones son de riesgo muy grave y el paciente puede poner en peligro su vida. Otro ejemplo muy clásico, descrito ya en el antiguo Egipto, es el de la reacción anafiláctica por picadura de himenópteros, como abejas y avispas, que a menudo el propio paciente no conoce esa hipersensibilidad hasta que se produce el hecho.

Aquí la inmunoterapia o vacunación antialérgica al himenóptero responsable tiene unos resultados de alta eficacia.

A los alérgicos con riesgo de sufrir una reacción anafiláctica se les aconseja llevar consigo siempre un autoinyector de adrenalina a fin de que si se produce en cualquier lugar o situación este evento grave el propio sujeto se lo inyecte de inmediato en el muslo y pueda resolver la situación de riesgo.

Aclara que «no se corresponde con la realidad» que el alérgico se contagie antes de covid o de forma más grave

«Solo se han dado entre dos y cinco casos de anafilaxia por millón de dosis administradas» en las vacunaciones